Breves del mundo, sábado 9 de diciembre de 2023

ISRAEL PALESTINA

Estados Unidos vuelve a vetar una resolución de la ONU para pedir el alto el fuego inmediato en Gaza

Naciones Unidas (EFE).- Estados Unidos volvió a vetar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza que había presentado Emiratos Árabes Unidos y en solo 24 horas fue apadrinada por 97 países miembros. Es la segunda vez desde que comenzó la guerra en Gaza que EE.UU. veta una resolución en este sentido, alineándose así con Israel, que argumenta que el alto el fuego serviría a Hamás para rearmarse y mantener cautivos a los 138 rehenes israelíes.

ISRAEL PALESTINA

Israel libra fuertes combates con Hamás en el norte de Gaza y sigue su ofensiva en el sur

Jerusalén (EFE).- El Ejercito de Israel mantiene fuertes combates con el grupo islamista Hamás en el norte de Gaza, a la vez que prosigue su ofensiva por el sur de la Franja palestina.Las fuerzas israelíes informaron este sábado de intensos enfrentamientos en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, donde sus tropas se enfrentaron «a una célula terrorista» en la zona de una escuela en el barrio de Shejaiya. «Se produjeron intercambios de disparos en los que murieron todos los terroristas de la célula» y las tropas localizaron rifles AK-47, granadas y municiones «dentro de las aulas», según un comunicado castrense.

ISRAEL PALESTINA

Países árabes expresan su «descontento» por el veto de EEUU a petición de tregua en Gaza

El Cairo (EFE).- Los países árabes expresaron hoy su «descontento» por el segundo veto de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad para pedir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, y exigieron a Washington que «asuma sus responsabilidades» para impulsar una tregua en el enclave palestino. Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Catar, Turquía y Palestina manifestaron en un comunicado conjunto su «descontento por el uso del veto por parte de Estados Unidos, que impidió la emisión de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU» para una tregua humanitaria.

ISRAEL PALESTINA

Más de 100 muertos y de 200 heridos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad en la Franja

Jerusalén (EFE).- Más un centenar de personas murieron y más de doscientas resultaron heridas en las últimas horas en distintas partes de Gaza por ataques del Ejército israelí, informó este sábado el Ministerio de Sanidad en la Franja. El Hospital Al-Aqsa, en el centro del enclave palestino, contabilizó 71 fallecidos y 160 heridos durante las últimas 24 horas por bombardeos israelíes, según un comunicado del ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás. En el sur de Gaza, el Hospital Nasser registró 62 muertos y 99 heridos, de acuerdo con esta fuente.

ISRAEL-LÍBANO

Israel ataca desde el aire objetivos de Hizbulá en El Líbano

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel atacó desde el aire objetivos del grupo chií libanés Hizbulá, en respuesta a ataques desde el Líbano. Según informó está sábado el Ejército de Israel, durante la noche hora local detectó «varios lanzamientos desde el Líbano hacia territorio israelí» y «en respuesta» disparó contra el origen de los ataques. Además, aviones de combate israelíes atacaron objetivos de Hizbolá en el Líbano, entre ellos «centros de mando» del grupo chií, detalló en un comunicado.

GUATEMALA ELECCIONES

La Fiscalía de Guatemala ejecuta un «intento de golpe de Estado» contra presidente electo

Ciudad de Guatemala (EFE).- El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala ejecutó este viernes un «intento de golpe de Estado», como lo ha denominado la Organización de Estados Americanos (OEA), en contra del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero. En una conferencia comandada por el secretario del Ministerio Público, Ángel Pineda, sancionado por Estados Unidos bajo cargos de corrupción, la Fiscalía divulgó varios supuestos casos penales en contra de Arévalo de León y también en contra del Tribunal Supremo Electoral. Derivado de uno de dichos casos, el Ministerio Público argumentó que deben anularse los resultados de las elecciones generales del pasado 25 de junio y el balotaje del 20 de agosto, ganadas sorpresivamente por Arévalo de León, que obtuvo el 58 % de los votos escrutados.

GUATEMALA ELECCIONES

El presidente electo de Guatemala afirma que la Fiscalía no tiene credibilidad

Ciudad de Guatemala (EFE).- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró este viernes que el Ministerio Público (Fiscalía) del país centroamericano «no tiene credibilidad», y que las nuevas acusaciones en su contra planteadas hoy por ese organismo son «absurdas y ridículas». Las declaraciones de Arévalo de León tuvieron lugar en una conferencia de prensa después de que la Fiscalía señalara que las elecciones celebradas este año y en la que ganó con el 58 % de los votos, deben anularse por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral. «Es momento de defender enérgicamente nuestra voz y la posibilidad de construir un país distinto. Nadie debe interponerse entre el pueblo de Guatemala y su primavera», recalcó Arévalo de León.

GUATEMALA ELECCIONES

La OEA condena «el intento de golpe de Estado» del Ministerio Público de Guatemala

Washington (EFE).- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este viernes «el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala» por la tentativa de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales para anular las elecciones generales del país. En un comunicado, la oficina del secretario general de la organización, Luis Almagro, solicitó al presidente del país, Alejandro Giammattei, a la Corte Constitucional, a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso que actúen contra los «perpetradores de este atentado», para «defender las instituciones y el orden constitucional».

EGIPTO ELECCIONES

Las elecciones de Egipto arrancan mañana con tres candidatos y Al Sisi, el gran favorito

El Cairo (EFE).- Los egipcios comenzarán mañana a emitir sus votos para elegir al próximo presidente de Egipto en unas elecciones de tres días en las que, por primera vez en una década, el actual jefe de Estado e indiscutible favorito a ganar los comicios, Abdelfatah al Sisi, se enfrentará a tres rivales. A la espera de que la Autoridad Nacional Electoral (ANE) egipcia anuncie el censo total de ciudadanos con derecho a voto, medios locales apuntan que más de 60 millones de personas -del total de 105 millones de habitantes de Egipto- están llamados a las urnas a partir del domingo.

EEUU OBITUARIO

El actor estadounidense Ryan O’Neal, conocido por ‘Love Story’, fallece a los 82 años

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor estadounidense Ryan O’Neal, conocido por películas icónicas de la década de los setenta como ‘Love Story’ o ‘Paper Moon’ (Luna de papel), falleció este viernes a los 82 años. «Esto es muy duro para nosotros (…) Ryan tuvo un gran impacto y esto será difícil sin él. Supone y supondrá un enorme vacío en nuestras vidas», anunció su hijo, el presentador deportivo Patrick O’Neal, en una publicación de Instagram.

UE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La UE pacta la ley de inteligencia artificial

Bruselas (EFE).- Las instituciones de la Unión Europea pactaron la pasada noche la ley de inteligencia artificial que permite o prohíbe el uso de la tecnología en función del riesgo que suponga para las personas y que busca impulsar a la industria europea frente a gigantes como China y Estados Unidos. «La ley de inteligencia artificial de la UE es pionera en el mundo. Un marco legal único para el desarrollo de la inteligencia artificial el que se puede confiar», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 5 =