Sector avícola cierra 2023 con producción de más de 432 mil toneladas de pollos

La industria avícola nacional cerró el 2023 con una producción de más de 432 mil toneladas de pollos y más de tres mil millones de huevos, lo que representó más de mil 17 millones de dólares, de participación en la economía dominicana, convirtiéndose así en el subsector pecuario número uno de aportes al producto interno bruto agropecuario (PIBA).

Tales informaciones fueron servidas por la directiva de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), durante el Almuerzo-Reporte 2023 del Sector Avícola, realizado en el restaurante La Bodega, en el salón Balthazar, ubicado en la avenida Gustavo Mejía Ricart de la capital, que ofreció  la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

Al frente de la actividad estuvo José Luis Poanco, presidente de la institución, mientras que, Miguel Lajara, expuso en pantalla gigante las cifras sobre el enfoque de la avicultura nacional, el comportamiento del PIBA y el valor de la producción avícola, ofreciendo explicaciones sobre la producción de pollos y huevos y las perspectivas del sector para los próximos años.

 Tanto Polanco como Lajara ofrecieron cifras sobre precisó que la producción de la proteína más económica y preferida por la población, va destinada a 10.7 millones de dominicanos y a más de ocho millones de turistas que visitan el país, así como a la exportación a mercados internaciones.

Durante el encuentro, se informó que la producción diaria de pollos es 652 mil unidades, con un peso promedio de 4.5 libras cada ave, lo que equivale a tres millones de libras cada día.

De esta cifra, 260,635 libras son colocadas en puestos de venta como supermercados y tiendas de abastecimiento; 63,000 corresponden a las consumidas por hoteles y 328,365 van al canal caliente y mercados populares, conforme las explicaciones ofrecidas.

También, se informó que el comportamiento del mercado de huevos en el país, conformado por más de 400 productores, más de 12.36 millones de gallinas ponedores y más de 14 marcas comerciales, cuenta con un consumo per cápita de 273 huevos al año.

Otro de los atributos del huevo dominicano es que, hasta el momento es el que se vende más barato del mundo, y la proteína más accesible, y los directivos de la institución laboral día y noche enfocados en que el sector avicultor opere sin crisis y desarrollando su labor en un ambiente de sostenibilidad en el tiempo.

Los productores de pollos y huevos, reiteraron que, el sector Avícola dominicano es el más grande y robusto del Caribe y el segundo en Centroamérica, calificado como un circuito de valor que produce bienestar económico, empleos de calidad y seguridad alimentaria.

Asimismo, expusieron que el huevo de República Dominicana es el más barato del mundo, y es también la proteína más accesible para la población. 

Además, hablaron del empeño en que trabajan cada día con el objetivo de crear los mecanismos para que no haya crisis en el importante sector de la economía   dominicana, y para asegurar la sostenibilidad del sector en el tiempo.

Polanco citó que la distribución de productos avícolas, pollos y huevos, desde los centros de producción hasta el consumidor, implica una actividad económica que garantiza el consumo de proteínas frescas, en los hogares de los dominicanos, sin importar su ubicación y su condición social.

“República Dominicana es orgullosamente un país autosuficiente en materia de producción avícola; produce pollos y huevos para más de 10.7 millones de dominicanos y más de 8 millones de turistas”, precisó, al tiempo de indicar que ese sector mira hacia el futuro con optimismo.

La ADA y las autoridades

Asimismo, Polanco indicó que, como organización, la Asociación Dominicana de Avicultura juego un rol determinante en la construcción de soluciones conjuntas con las autoridades, para, de esta manera, asegurar un futuro promisorio para el sector y, por ende, para el país.

En ese sentido, precisó la necesidad de que el Estado dominicano, a través de ADA, instale módulos de frio, con capacidad para ocho millones de libras de pollo, con la finalidad de garantizar la estabilización del mercado y la producción local, tanto cuando hay exceso, como cuando existe escasez.

Sugirió, además, la creación de un sistema de pignoración que garantice la monetización a través de la banca nacional los inventarios de pollos refrigerados, con una inversión aproximada 400 millones de pesos, lo que permitirá monetizar al productor de inventario congelado.  

Hito en el 2023

Este 2023, los productores de huevos del país establecieron un hito, al lograr la colocación de huevos en nuevos mercados de exportación de la proteína, lo que evidencia la calidad e inocuidad de la producción nacional.

Desde hace más de 60 días, las puertas de Cuba, Aruba, Guyana, Martinica y San Martín se han abierto a la producción dominicana, al recibir millones de unidades de huevos que antes eran comercializados en Haití.

Pollos de Navidad y Año Nuevo

La Junta de Directores de la ADA aseguró que ya está, para la colocación en los canales de distribución, la producción de pollos para el consumo local durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

José Luis Polanco indicó que las granjas productoras de aves cuentan con 24.0 millones de pollos, como parte de la oferta para el consumo de las festividades de las festividades de Pascuas y de fin de año.

Perspectivas  para el año 2024

El empresario Miguel A. Lajara, vocal de la ADA, anunció que la proyección del sector avícola hacia el 2024 mantiene niveles de producción similares o superiores a las sostenidas durante este 2023.

“Mantener la producción local es el factor que garantiza el abastecimiento oportuno de los consumidores, sin que el Estado tenga que autorizar importaciones innecesarias”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − trece =