Breves del mundo, sábado 6 de enero de 2024 

ISRAEL PALESTINA

Al menos 122 muertos y 256 heridos por la ofensiva israelí en Gaza en las últimas 24 horas

Jerusalén (EFE).- La ofensiva militar israelí provocó al menos 122 muertos y 256 muertos en Gaza en las últimas 24 horas, informó este sábado el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina. «La ocupación israelí comete 12 masacres contra familias en la Franja» en las últimas 24 horas, denunció en un comunicado el ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás.

INDIA ESPACIO

La primera misión de la India para estudiar el Sol alcanza su destino

Nueva Delhi (EFE).- La sonda Aditya-L1, la primera misión de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) para estudiar el Sol, alcanzó este sábado su destino final a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, afirmó el primer ministro indio, Narendra Modi. «India ha creado otro momento histórico. El primer observatorio solar de la India, Aditya-L1, ha alcanzado su destino», dijo Modi en la red social X.

Brasil se dice «preocupado» con propuesta de Israel para enviar palestinos a otros países

Río de Janeiro (EFE).- El Gobierno de Brasil se dijo este viernes «preocupado» con la propuesta israelí de enviar a los palestinos que viven en la Franja de Gaza a terceros países, intención que, dijo, «viola el derecho internacional» y «perjudica» las posibilidades de encontrar la paz en la región. Esta semana el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, y el titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, pidieron desalojar a los palestinos de Gaza; recuperar el territorio y reasentar allí a los colonos israelíes que fueron evacuados de la Franja por orden de su gobierno en 2005.

ISRAEL LÍBANO

Israel responde por tierra y aire a los ataques de Hizbulá desde Líbano

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel lanzó este sábado una serie de ataques por tierra y aire contra posiciones de Hizbulá en Líbano, en respuesta al lanzamiento por parte del grupo chií libanés de más de sesenta proyectiles contra un centro de inteligencia de las fuerzas israelíes. En un comunicado, el Ejército israelí informó que también fueron atacadas desde el sur de Líbano las zonas de Metula y Margaliot en el norte de Israel, además de Meron, donde tiene uno de sus principales centros de inteligencia.

EMIRATOS JUICIO

Emiratos confirma juicio contra 84 personas, algunos «miembros de los Hermanos Musulmanes»

Dubái (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó hoy que está llevando a cabo un macrojuicio contra 84 emiratíes, de los cuales «la mayoría son miembros de la organización terrorista Hermanos Musulmanes», aunque algunas ONG indican que muchos de ellos son defensores de derechos humanos en el país del golfo. El fiscal general de EAU, Hamad al Shamsi, remitió a los 84 acusados, «la mayoría de ellos miembros de la organización terrorista de los Hermanos Musulmanes en Emiratos, al Tribunal Federal de Apelación de Abu Dabi (Tribunal de Seguridad del Estado) para ser juzgados por el delito de establecer otra organización secreta con el fin de cometer actos de violencia y terrorismo en el territorio del Estado», informó la agencia oficial de noticias emiratí WAM.

PAPA NAVIDAD

El papa pide unidad en la iglesia en la misa de Reyes Magos: «ideologías no, vocación sí»

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco llamó hoy a la unidad de la Iglesia, «donde, en lugar de dividirnos según nuestras ideas, estamos llamados a volver a poner a Dios en el centro», a través de «la vocación» y no de «las ideologías eclesiásticas», en la misa de la Epifanía por los Reyes Magos en la basílica de San Pedro. En la celebración, que contó con la participación de 248 cardenales, obispos y sacerdotes, el papa recordó que los Reyes Magos «emprenden un viaje en busca del Rey que ha nacido, son imagen de los pueblos en camino en busca de Dios» y «nos enseñan a mirar hacia lo alto (…) porque nuestra ayuda viene del Señor».

R.UNIDO INMIGRACIÓN

Sunak tuvo sus dudas sobre la eficacia del plan para enviar migrantes a Ruanda

Londres (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, tuvo sus dudas, cuando era titular de Economía, sobre si sería efectivo el plan del Gobierno conservador de enviar a Ruanda a los migrantes llegados al Reino Unido por vías irregulares, informó este sábado la BBC. La cadena pública británica tuvo acceso a documentos oficiales que indican que, antes de que el Ejecutivo de Boris Johnson anunciara la controvertida iniciativa en abril de 2022, Sunak expresó internamente sus discrepancias.

SUDÁN REBELIÓN

Un nuevo almacén de la ONU saqueado en un estado sudanés tomado por los paramilitares

El Cairo (EFE).- Un almacén de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha sido saqueado en la ciudad de Wad Madani, arrebatada al Ejército el mes pasado por los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informó hoy la ONU. «El saqueo del almacén de ACNUR en Wad Madani, en Al Yazira, es otra pérdida y desastre humanitario. Los suministros por valor de millones de dólares que han perecido como consecuencia de la guerra y el saqueo son incontables. Esto no debe seguir», dijo en su cuenta oficial de X (antes Twitter), la representante adjunta de ACNUR en Sudán, Fatima Mohammed Cole.

NIGERIA YIHADISTAS

Al menos seis muertos, incluido un pastor evangelista, en un ataque yihadista en Nigeria

Lagos (EFE).- Al menos seis personas, incluido un pastor evangelista, murieron este viernes en un ataque de presuntos yihadistas en el noreste de Nigeria, base de los grupos Boko Haram y Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), informó hoy a EFE el líder de una milicia antiterrorista. «Es cierto, un enorme número de yihadistas atacaron la comunidad de Mashaya a alrededor de la una de la madrugada de este viernes (00.00 hora GMT) y mataron a seis personas», dijo a EFE el líder de la Fuerza Civil de Tareas Conjuntas, Mohamed Goni, una milicia de voluntarios que ayudan al Ejército a luchar contra los grupos terroristas del noreste de Nigeria.

EMIRATOS GOBIERNO

Emiratos nombra un astronauta como ministro en nueva remodelación tras consulta ciudadana

El Cairo (EFE).- El vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Rashid, nombró hoy al astronauta emiratí Sultán al Neyadi, el primer árabe en realizar una caminata espacial, como ministro de la Juventud tras una consulta ciudadana. «Anunciamos el nombramiento de Sultan Al Neyadi como ministro de la Juventud de EAU (…) el primer árabe en caminar por el espacio y el primer árabe en realizar la misión espacial árabe más larga durante seis meses», dijo el jeque en su cuenta oficial de X (antes Twitter). 

IBANGLADESH ELECCIONES

La oposición inicia una huelga de 48 horas para boicotear las elecciones en Bangladesh

Dacca (EFE).- La principal formación de la oposición bangladesí, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), inició este sábado una huelga de 48 horas para llamar a los ciudadanos a no votar en las elecciones generales de este domingo, unos comicios que califica de farsa y que ha decidido boicotear. La protesta afectó hoy al tráfico en las calles de Dacca, llevando además a autoridades y empresas de transporte a cancelar trenes y autobuses de larga distancia ante el temor a ataques y bloqueos.

TAIWÁN ELECCIONES

La campaña electoral de Taiwán encara su recta final bajo la sombra de China

Taipéi (EFE).- A falta de una semana para las elecciones presidenciales de Taiwán, las octavas en democracia, los candidatos de los tres principales partidos apuran sus opciones de hacerse con el triunfo bajo la sombra de China, que ve a la isla como una provincia rebelde. Como sucedió en anteriores comicios, la relación entre Taipéi y Pekín protagoniza gran parte de los debates en campaña, después de meses marcados por el recrudecimiento del tono de las autoridades chinas, a las que el Gobierno taiwanés acusa de tratar de influir en el resultado electoral.

PERÚ PROTESTAS

Ordenan prisión preventiva contra policía peruano por muerte de manifestante en protestas

Lima (EFE).- Un juez peruano dictó 18 meses de prisión preventiva contra el policía peruano Joe Erik Torres Lovón por la muerte de un manifestante de 22 años, herido con perdigones en las protestas antigubernamentales en Cuzco el año pasado, en el primero de los casos denunciados contra las fuerzas del orden. El juez Leodan Cristóbal Ayala ordenó la prisión preventiva contra Torres Lovón por la muerte de Rosalino Flórez Valverde en las protestas antigubernamentales del año pasado en Perú, manifestaciones que provocaron la muerte de 49 personas en enfrentamientos directos con la Policía y el Ejército peruanos.

JAPÓN TERREMOTO

Ascienden a 110 los muertos por el seísmo de Japón y 211 personas continúan desparecidas

Tokio (EFE).- La cifra de fallecidos por el fuerte terremoto que golpeó el centro de Japón el pasado lunes se elevó hoy a 110, mientras sigue la búsqueda de otras 211 personas aún desaparecidas, unas tareas dificultadas por los destrozos en las infraestructuras y las lluvias y nevadas previstas en la zona. El seísmo de magnitud 7,6 que sacudió la prefectura de Ishikawa (centro de Japón) causó amplios daños en carreteras y viviendas y otros edificios de la zona, donde se cree que continúan centenares de personas atrapadas o aisladas a la espera de la llegada de los servicios de rescate.

JAPÓN INCENDIO

Más de 200 vuelos cancelados hoy en aeropuerto tokiota de Haneda por el accidente

Tokio (EFE).- El accidente que tuvo lugar el pasado martes en una pista del aeropuerto tokiota de Haneda continuó ocasionando alteraciones del tráfico aéreo este sábado, con la cancelación de más de 200 vuelos domésticos. La suspensión de vuelos internos afecta a más de 32.000 pasajeros de las aerolíneas Japan Airlines, All Nippon Airways, Starflyer y Solaseed Air.

COLOMBIA MÚSICA

La música nórdica protagoniza la apertura del Cartagena Festival de Música

Cartagena (Colombia) (EFE).- Con un recorrido por la música nórdica, inspirada en la naturaleza de esa región del norte de Europa, comenzó este viernes el XVIII Cartagena Festival de Música. En el concierto inaugural, manifestación poética del festival, el público escuchó piezas de los compositores escandinavos Edvard Grieg (1843-1907), Jean Sibelius (1865-1957), Carl Nielsen (1865-1931) y Lars-Erik Larsson (1908-1986), así como del italiano Antonio Vivaldi (1678-1741).

EEUU GENTE

Michael Bolton cancela conciertos tras exitosa intervención por un tumor cerebral

Nueva York (EFE).- El cantante Michael Bolton anunció este viernes la cancelación de varios conciertos de su gira mientras se recupera de una cirugía para eliminar un tumor cerebral. En un comunicado en redes sociales, Bolton, de 70 años de edad, reveló que el tumor fue descubierto justo antes de las Navidades, tras lo que tuvo que someterse a una intervención de emergencia, que fue «un éxito». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =