Breves del mundo, sábado 30 de diciembre de 2023

R.UNIDO TEMPORAL

Eurostar cancela sus trenes desde y hacia Londres por un problema en las vías

Londres (EFE).- La compañía Eurostar, que opera los trenes que unen el Reino Unido con Europa continental a través del eurotúnel, anunció la cancelación de sus servicios hoy desde y hacia Londres por el cierre de una vía de su trazado de alta velocidad debido al temporal. «Trenes han sido cancelados hoy debido a que parte de una vía ha sido cerrada temporalmente cerca de Londres», explicó Eurostar a través de sus redes sociales, donde se disculpó por el «impacto» sobre los viajeros y ofreció una web para informarse sobre el estado de los viajes: https://brnw.ch/21wFHnt.

FRANCIA ISLAM

Francia deja de aceptar en enero el envío de imanes pagados por Estados extranjeros

París (EFE).- Francia dejará de aceptar a partir del 1 de enero el envío de imanes pagados por Estados extranjeros, básicamente Argelia y Turquía, como medida para impedir el control exterior de la comunidad musulmana y al mismo tiempo organizar una práctica religiosa acorde con los principios del país. En una carta a los países afectados publicada por la prensa francesa, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, materializa una promesa del presidente francés, Emmanuel Macron, hecha en febrero de 2020, para acabar con la presencia de unos 300 imanes enviados por Estados de donde es originaria una parte significativa de la población musulmana de Francia.

ISRAEL PALESTINA

Jaber Abu Hadros, otro periodista palestino muerto en Gaza por los bombardeos israelíes

Jerusalén (EFE).- El periodista palestino Jaber Abu Hadros murió durante la madrugada de este sábado junto a seis miembros de su familia, durante bombardeos israelíes que impactaron en su casa en el campo de refugiados de Nusseirat, en el centro de Gaza, según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa. Abu Hadros era reportero en el medio palestino Al Quds, y fue enterrado esta mañana en un funeral en el que asistieron otros periodistas gazatíes, un colectivo muy afectado por la ofensiva israelí sobre Gaza vigente desde hace más de dos meses y medio.

RUSIA PUTIN

Putin felicita la Navidad a líderes de países aliados, pero no a dirigentes occidentales

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy la Navidad y la pronta llegada del Año Nuevo a los dirigentes de países aliados como China, India, Turquía y varios países latinoamericanos, pero no a los líderes de los países occidentales inamistosos, según informó hoy el Kremlin. La felicitación navideña constata la clara reorientación de la política exterior del Kremlin desde el comienzo hace casi dos años de la campaña militar rusa en Ucrania.

CHINA NICARAGUA

Acuerdo de libre comercio entre China y Nicaragua entrará en vigor el 1 de enero de 2024

-ADVERTISEMENT-

Pekín (EFE).- El acuerdo de libre comercio entre China y Nicaragua entrará en vigor el 1 de enero de 2024, anunciaron las autoridades del país asiático. El Ministerio de Comercio chino informó este viernes de que «ambos países han completado sus procedimientos internos para que el acuerdo surta efecto» en dicha fecha, recogió este sábado la agencia oficial Xinhua.

UCRANIA GUERRA

Defensas antiaéreas rusas derriban 32 drones ucranianos en cuatro regiones del país

Moscú (EFE).- Las defensas antiaéreas rusas derribaron hoy 32 drones ucranianos en las regiones de Moscú, Briansk, Kursk y Orlov, según informó el Ministerio de Defensa. Ucrania utilizó drones de ala fija para golpear territorio ruso, en lo que el comunicado castrense calificó de «ataque terrorista».

YEMEN ATAQUES

Hutíes advierten que están dispuestos a enfrentar eventual «agresión» de Estados Unidos

Saná (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, afirmaron que están «preparados» para enfrentar una eventual «agresión» de Estados Unidos, para frenar los ataques de los insurgentes contra los buques en el mar Rojo, y aseguraron que no revocarán su apoyo al «oprimido» pueblo palestino. El portavoz militar hutí, Yehya Sarea, aludió en su cuenta en X (antes Twitter) a unas recientes afirmaciones del máximo líder de los insurgentes yemeníes, Abdelmalik al Hutí, en las que advirtía a EE.UU. que se enfrentará a algo más duro que a Afganistán y Vietnam si decide enviar tropas al Yemen.

BIRMANIA CRISIS

Ejército birmano y rebeldes intensifican sus combates en importante ciudad cerca de China

Bangkok (EFE).- Los combates entre la junta militar birmana y rebeldes opositores se han intensificado en la ciudad de Laukkai, cerca de la frontera con China, después de que Pekín instará a sus ciudadanos a abandonar la urbe. El Ejército birmano, que dio un golpe de Estado en febrero de 2021 sumiendo al país en una profunda crisis, ha aumentado sus ataques aéreos a lo largo de toda la ciudad, informan este sábado medios contrarios al régimen castrense.

AFGANISTÁN PRENSA

Al menos un periodista murió y 19 resultaron heridos en Afganistán en 2023, según ONG

Kabul (EFE).- Al menos un periodista murió y otros 19 resultaron heridos en Afganistán a lo largo de 2023, según un informe del Centro de Periodistas de Afganistán (AFJC), que denunció que los informadores vieron gravemente deteriorados sus derechos en el último año. «Los periodistas y medios de comunicación en Afganistán se enfrentaron a graves restricciones y violaciones de sus derechos fundamentales y legales a lo largo de 2023, lo que impidió su libertad y su capacidad para trabajar», dijo la ONG en su informe anual sobre el estado de los periodistas y los medios en Afganistán, publicado anoche.

TAILANDIA TIROTEO

Tailandia espera al informe de salud mental para presentar cargos contra autor de tiroteo

Bangkok (EFE).- La Oficina del Fiscal General de Tailandia indicó que espera al informe médico sobre la salud mental del adolescente que perpetró un tiroteo en octubre un centro comercial de Bangkok, con tres muertos, antes de presentar cargos. El portavoz del organismo, Naken Thongpraiwan, apuntó en un comunicado que el Instituto Galya Rajanagarindra, donde se encuentra internado el asaltante de 14 años, aún valora los informes y todavía no ha enviado sus conclusiones.

INDONESIA TERREMOTO

Un terremoto de magnitud 5,9 sacude las aguas al noreste de la isla indonesia de Sumatra

Yakarta (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,9 sacudió este sábado las aguas al noreste de la isla indonesia de Sumatra, una de las más pobladas del país, sin que de momento las autoridades informasen de daños o víctimas. El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, registró el seísmo a las 11:19 hora local (5:19 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros bajo el lecho marino y situó su epicentro a 362 kilómetros al este de la población de Sinabang, que cuenta con alrededor de 20.000 habitantes.

AUSTRALIA DROGAS

La Policía de Australia advierte contra buscar fardos de cocaína tras hallazgo en playas

Sídney (Australia) (EFE).- La Policía de Australia advirtió este sábado a la gente de las consecuencias que podría acarrear la búsqueda de fardos de cocaína en las playas, después de que fueran encontrados abandonados esta semana más de 120 kilos. «Si alguien es sorprendido en posesión de uno de estos fardos, es una gran cantidad comercial y eso conlleva entre 25 años de prisión y cadena perpetua», declaró el inspector jefe de la policía de Nueva Gales del Sur, Jason Weinstein, al canal público ABC.

RD CONGO ELECCIONES

El presidente Tshisekedi sigue liderando el recuento de las elecciones de la RD Congo

Kinsasa (EFE).- El presidente saliente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, sigue liderando el recuento de votos de las caóticas elecciones generales de la pasada semana, según los últimos resultados provisionales oficiales. La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) publicó a última hora del viernes el resultado correspondiente a casi 16 millones de sufragios contabilizados.

INDIA TEMPLO

Modi se da un baño de masas antes de la inauguración de un polémico templo hindú

Nueva Delhi (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, se dio un baño de masas este sábado en la ciudad norteña de Ayodhya, donde inauguró una serie de infraestructuras valoradas en más de 1.800 millones de dólares, antes de la inauguración en enero de un controvertido templo hindú sobre las ruinas de una mezquita. «Hoy se ha colocado e inaugurado aquí la primera piedra de obras de desarrollo por un valor de más de 150.000 millones de rupias (más de 1.800 millones de dólares). Estas obras situarán de nuevo a la moderna Ayodhya con orgullo en el mapa del país», dijo el mandatario durante un mitin que culminó su visita.

ARGELIA EJÉRCITO

Muere exministro argelino de Defensa procesado en Suiza por crímenes contra la humanidad

Argel (EFE).- El antiguo jefe del Ejército argelino Jaled Nezzar, procesado por la justicia suiza por crímenes contra la humanidad y de violar las Convenciones de Ginebra entre 1992 y 1994 ?cuando era ministro de Defensa, murió anoche en Argel a la edad de 86 años, reportó hoy la prensa local. El presidente argelino y ministro de Defensa, Abdelmadjid Tebboune, rindió homenaje a «una de las figuras militares más eminentes» que dedicó su vida «al servicio de la nación», en un mensaje de condolencias a su familia.

TURQUÍA YIHADISMO

Unos 200.000 policías vigilarán Nochevieja en Turquía y aumentan redadas contra yihadismo

Estambul (EFE).- Más de 200.000 policías, asistidos por 400 perros detectores de explosivos, vigilarán la Nochevieja en Turquía para evitar todo riesgo de atentados, ha anunciado este sábado el Gobierno turco, a la vez que se ha detenido a casi 200 personas sospechosas de vínculos con el yihadismo. «Hemos tomado precauciones para saludar el año 2024 en seguridad y paz. Todas nuestras unidades están de servicio para proteger vida y bienes de la ciudadanía y de los visitantes. Feliz Año», escribió el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en la red X, antes Twitter. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 2 =