COPPPAL condena presencia de buque de guerra británico frente a costas de Guyana

Ciudad de México, 30 dic (EFE).- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) condenó y rechazó la presencia de una fragata de guerra en el Reino Unido de Gran Bretaña ubicada frente a las costas de Guyana en medio de la disputa territorial por el Esquibo de ese país con Venezuela.

En un comunicado difundido este sábado, el presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno Cárdenas, quien junto con otros líderes de la región impulsa una solución negociada a la crisis y mantiene monitoreo permanente al conflicto, expresó su preocupación por la presencia del buque militar MHS Trent, lo que motivó un fuerte despliegue militar de Venezuela en la región.

“La situación que hoy se vive en la zona, no sólo podría dinamitar los primeros acuerdos alcanzados entre Venezuela y Guyana en San Vicente y Las Granadinas, que derivó en la Declaración de Argyle, documento que da una oportunidad a la paz entre ambas naciones”, expresó Moreno Cádrsenas.

Alertó que una “provocación” de este tipo pues desembocar en un conflicto a mayor escala, “por lo que es urgente que CELAC (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y CARICOM (la Comunidad del Caribe) convoquen de manera urgente a ambas naciones y se reafirmen los acuerdos alcanzados”.

Venezuela ha condenado la presencia de la nave militar desde el pasado 27 de diciembre, la cual ha dicho es «extremadamente grave», pues está acompañada de declaraciones de Reino Unido, al que ven como un «despojador» del territorio en disputa, por haber sido Guyana una colonia británica hasta 1966.

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre, en un referendo unilateral, anexionarse la zona bajo pleito, un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados que está bajo control de Guyana y cuya controversia está en manos de la Corte Internacional de Justicia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =