Breves del mundo, sábado 17 de diciembre de 2022

UCRANIA GUERRA

Kiev reanuda el suministro de agua pero la mitad de la población aún sin luz

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El suministro de agua corriente se ha reanudado en las últimas horas en Kiev, pero la mitad de su población sigue sin luz como consecuencia de los ataques masivos rusos del viernes contra las infraestructuras críticas, según el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitchsko. “Estamos trabajando para conseguir que vuelvan a tener calefacción todos los ciudadanos”, añadió el alcalde ese sábado a través de su cuenta en Telegram.

UCRANIA GUERRA

Putin prepara los próximos pasos en Ucrania con la plana mayor del Ejército

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, preparó los próximos pasos a dar en el campo de batalla en Ucrania durante una reunión extraordinaria con la plana mayor de los Ejércitos que combaten en el país vecino. “Camaradas oficiales, hoy escucharemos a los comandantes en cada flanco operativo. Me gustaría conocer sus propuestas sobre nuestras acciones a corto y medio plazo”, aseguró Putin, según informó hoy el Kremlin.

PERÚ CRISIS

Suben a 22 los fallecidos en las protestas de Perú

Lima, (EFE).- Al menos dos manifestantes más fallecieron en enfrentamientos con la Policía en el departamento peruano de Junín (centro), con lo que el número de víctimas mortales en las protestas que piden el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, asciende a 22. La Dirección Regional de Salud de Junín confirmó que tres civiles murieron “producto de los enfrentamientos ocurridos en Pichanaki”, hechos que también dejaron 52 heridos. Esas 3 víctimas se suman a las 6 de Apurímac, 3 de La Libertad, 8 de Ayacucho, una de Arequipa y otra de Cuzco.

PERÚ CRISIS

El Consejo de Estado de Perú respalda la actuación de Policía y FFAA en protestas

Lima (EFE).- El Consejo de Estado de Perú, que reúne a los presidentes de los tres poderes, mostró su respaldo a la Policía y a las Fuerzas Armadas “en el control” de las protestas antigubernamentales. “Se ha respaldado a las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas en el control de la situación, creo que el país debe respaldar y darle un aliento a nuestras fuerzas para restablecer la paz y tranquilidad en el país”, dijo el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Henry Ávila, al término de la reunión.

UE-AZERBAIYÁN ENERGÍA

La UE importará electricidad verde de Azerbaiyán por un cable submarino

Bucarest (EFE).- Los jefes de Gobierno de Rumanía, Hungría, Georgia y Azerbaiyán firmaron hoy en Bucarest en presencia de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, un acuerdo para la construcción de un cable submarino para aprovisionar a Europa con electricidad de Azerbaiyán. “Nos conectaría con las dos orillas del Mar Negro y se extendería más allá, hacia la región del Mar Caspio”, explicó Von der Leyen, que precisó que el cable, sobre el que Georgia está haciendo un estudio de viabilidad, servirá para transferir energía y para comunicaciones digitales.

IRLANDA GOBIERNO

El primer ministro irlandés dimite para dar el relevo al viceprimer ministro

Dublín (EFE).- El primer ministro irlandés, el centrista Micheál Martin, presentó este sábado su dimisión del cargo para dar relevo al frente del Ejecutivo de coalición a su viceprimer ministro, el democristiano Leo Varadkar. Con este cambio de poder inédito en Irlanda, los dos grandes partidos nacionales, el Fianna Fáil y el Fine Gael -rivales desde la Guerra Civil (1922-1923)-, cumplen con el acuerdo de gobierno alcanzado tras las elecciones generales de 2020, ganadas por el nacionalista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA.

ALEMANIA ENERGÍA

Alemania abre su primera terminal de GNL, con gas importado desde España

Berlín (EFE).- Alemania inauguró hoy su primera terminal flotante de Gas Natural Licuado (GNL), tras la llegada al puerto de Wilhelmshaven del buque “Hoegh Esperanza” procedente de España y dentro de la estrategia de la primera potencia europea para cortar su dependencia del gas ruso. El canciller Olaf Scholz, su ministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, y el de Finanzas, Christian Lindner, así como el jefe del gobierno regional de Baja Sajonia, Stephan Weil, presidieron la apertura formal de la terminal.

CHAD VIOLENCIA

Al menos 32 muertos por disputas entre pastores y agricultores en Chad

Yamena (EFE).- Al menos 32 personas murieron entre este viernes y el sábado en el suroeste de Chad a causa de los enfrentamientos armados entre agricultores y pastores, confirmaron hoy a EFE las autoridades. Las disputas se originaron en Nielim, un pueblo de la provincia de Logone Occidental, por un altercado entre un agricultor y un pastor, y se extendieron a otras tres localidades vecinas.

TÚNEZ ELECCIONES

Colegios vacíos anticipan alta abstención ante polémicos comicios en Túnez

Túnez (EFE).- La escasa afluencia de tunecinos a los colegios electorales durante esta mañana en Túnez anticipan la baja participación que se teme ante unos polémicos comicios legislativos que boicotean los partidos políticos. El presidente de Túnez, Kais Said, que disolvió catorce meses antes el Parlamento y convocó unilateralmente estas elecciones, animó hoy a los tunecinos a participar en lo que calificó de “oportunidad histórica para recuperar sus derechos”.

MALASIA AVALANCHA

Continúa la búsqueda de 12 atrapados por una avalancha en un campin malasio

Singapur (EFE).- Los equipos de rescate retomaron este sábado las operaciones de búsqueda de doce personas que aún se encuentran desaparecidas después de ser sorprendidas la madrugada del viernes por una avalancha mientras pernocaban en un camping al noreste de Kuala Lumpur, que ha causado al menos 21 fallecidos. Tras un parón de las tareas de rescate por las malas condiciones meteorológicas, en plena época del monzón en Malasia, los equipos retomaron el operativo en la zona del siniestro, unos 40 kilómetros al noreste de Kuala Lumpur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 4 =