Breves del mundo, miércoles 9 de noviembre de 2022

EEUU ELECCIONES

Cámara de Representantes: 178 escaños republicanos y 199 demócratas, según proyecciones de los medios

Washington (EFE).- Estados Unidos celebró el martes elecciones de medio mandato, cuyos resultados fueron más reñidos de lo esperado y mantienen aún varias incógnitas. Aunque el Partido Republicano lleva la delantera en la Cámara de Representantes, todavía no se conoce qué formación la controlará durante los próximos dos años. Según las proyecciones de los principales medios de EE. UU., los republicanos se aseguraron 199 escaños, por 178 de los demócratas. Ambos están aún lejos de los 218 necesarios para asegurarse la mayoría. En la Cámara Alta, la situación es similar. Demócratas y republicanos aparecen empatados con 48 escaños para cada partido, pero todavía quedan por decidir cuatro contiendas, todas ellas en estados considerados bisagra, que pueden decantarse tanto del lado conservador como del progresista. En la madrugada del miércoles, aún no se conocía el ganador en Wisconsin, Georgia, Arizona y Nevada.

Trump se lleva un varapalo electoral en el estado clave de Pensilvania

Washington (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) se llevó en las elecciones de medio mandato de este martes un varapalo en Pensilvania, donde los demócratas vencieron a los dos candidatos que Trump había apoyado para la gobernación y para uno de los escaños del estado en el Senado. Pensilvania era uno de los estados donde más esfuerzo habían invertido Biden y Trump: ambos dieron comienzo allí a la campaña electoral en septiembre y el pasado sábado celebraron grandes mítines en ese estado, en un intento por arañar los últimos votos.

Cuatro estados de EE. UU. han votado a favor del derecho al aborto

Washington (EFE).- Cuatro estados de EE. UU., Kentucky, Michigan, Vermont y California, votaron este martes a favor de proteger el derecho al aborto en sendos referendos sobre este tema, mientras que en Montana los resultados preliminares dan también una victoria en este sentido. En el estado sureño de Kentucky, donde el aborto de hecho ya está prohibido salvo en contadas excepciones como cuando está en peligro la vida de la madre, una mayoría de los electores votaron “no” a la enmienda 2 de la Constitución estatal, según las proyecciones de medios de comunicación. Esa iniciativa, propuesta por los republicanos, buscaba incluir de forma explícita que de la Carta Magna no emanaba ningún derecho al aborto.

Reelegidas las legisladoras de la “brigada” progresista de EE. UU.

Washington(EFE).- Las legisladoras demócratas que integran “the squad” (la brigada), lideradas por Alexandria Ocasio-Cortez, fueron reelegidas en las elecciones de medio mandato celebradas el martes en EE. UU., según proyecciones de los principales medios. Las integrantes originarias de “la brigada”, Ocasio-Cortez, de Nueva York; Ilhan Omar, de Minesota; Rashida Tlaib, de Michigan; y Ayanna Pressley, de Massachusetts; fueron reelegidas en sus escaños en la Cámara de Representantes, según proyecciones de medios estadounidenses. Del mismo modo, los resultados preliminares parece que dan la victoria a dos políticos que se unieron más tarde a “la brigada”, la legisladora por Misuri Cori Bush y el alcalde de Nueva York, Jamaal Bowman.

UCRANIA GUERRA

Ucrania intensifica su ofensiva en las regiones de Lugansk y Donetsk

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El Ejército ucraniano aseguró este miércoles que ha intensificado su ofensiva en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, ambas anexionadas recientemente por Moscú y cuyo ejército mantiene ocupadas algunas áreas. En el transcurso de las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) han repelido los ataques rusos en las provincias de Lugansk y Donetsk y han llevado a cabo 14 incursiones, que incluyen ataques aéreos contra grupos con personal militar ruso. Por su parte, Rusia está reforzando sus líneas de defensa en las áreas capturadas temporalmente de Ucrania para evitar un rápido avance de las AFU, especialmente en Mariúpol, ciudad costera del mar de Azov.

Hungría bloquea el crédito de 18.000 millones de la UE para Ucrania

Budapest (EFE).- El Gobierno ultranacionalista húngaro han anunciado hoy que no apoyará la propuesta de la Comisión Europea de conceder a Ucrania un crédito blando de 18.000 millones de euros, argumentando que rechaza que ese tipo de ayudas sean del conjunto de la Unión Europea (UE). “Decimos sí al apoyo a Ucrania, pero nos oponemos a un crédito conjunto”, afirmó el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás ante la prensa. Este paquete de asistencia macrofinanciera tiene que ser aprobado por todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), puesto que supone nuevas emisiones de deuda que estarán avaladas por el presupuesto comunitario.

OTAN CUMBRE

La OTAN celebrará su próxima cumbre en Vilna el 11 y 12 de julio de 2023

Bruselas (EFE).- La OTAN celebrará su próxima cumbre de líderes en Vilna los días 11 y 12 de julio de 2023, informó este miércoles el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, a través de su perfil oficial en Twitter.El político noruego afirmó que “nos enfrentamos al entorno de seguridad más complejo e imprevisible desde la Guerra Fría”, y que la cita de líderes aliados en Vilna representará una oportunidad para que “acuerden nuevas medidas para reforzar nuestra disuasión y defensa”. Además, avanzó que en esa reunión podrán “revisar los importantes aumentos del gasto en defensa” y “continuar nuestro apoyo a Ucrania”.

COREA CONFLICTO

Corea del Norte lanza un misil balístico de corto alcance hacia el mar de Japón

Seúl (EFE).- Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico de corto alcance (SRBM) hacia el mar de Japón después de haber disparado la semana pasada más de una treintena de proyectiles que contribuyeron a elevar aún más la crispación en la península. El misil voló unos 290 kilómetros y alcanzó una altura y velocidad máximas de en torno a 30 kilómetros y Mach 6, informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado, que subraya que “los insistentes lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte son una seria provocación que daña la paz y la estabilidad tanto para la península coreana como para la comunidad internacional”.

MIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Francia carga contra Italia y quiere que acoja el barco de migrantes

París (EFE).- Francia considera “inaceptable” la actitud del Gobierno italiano de rechazar la acogida del barco humanitario Ocean Viking, con 234 migrantes rescatados en el Mediterráneo central, y está negociando para que rectifique y acepte su entrada en un puerto italiano. El portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, explicó este miércoles en la emisora France Info que “este barco tiene vocación a ser acogido en Italia”. La reacción del Ejecutivo francés contrasta con las declaraciones anoche de la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, que dio a entender que París había dado su visto bueno para recibir el barco en un puerto francés, al agradecer al presidente Emmanuel Macron que su país “comparta la responsabilidad de la emergencia migratoria (…) al abrir sus puertos al buque Ocean Viking”.

Los barcos de ONG volverán al mar “cuanto antes” pese al veto italiano

Catania (Italia) (EFE).- Los barcos humanitarios que salvan inmigrantes en el Mediterráneo central avanzaron hoy que pretenden reanudar su labor cuanto antes, pese a la política migratoria del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, que los ha retenido en el puerto de Catania (sur). “Ahora mismo vamos a pedir a la Capitanía de Puerto de Catania que nos permita la salida lo antes posible, es lo que pensamos hacer. No queremos estar aquí mucho más tiempo”, avanzó el jefe de misión del barco Humanity 1, Till Rummenhohl. Lo mismo quiere hacer Médicos Sin Fronteras (MSF), que vivió en Catania la misma situación que la Humanity 1.

NEPAL TERREMOTO

Al menos 6 muertos por un terremoto de magnitud 5,6 en el oeste de Nepal

Katmandú (EFE).- Al menos 6 personas murieron y 7 resultaron heridas este miércoles en Nepal después de que un terremoto de magnitud 5,6 sacudiera el oeste del país durante la noche y destrozara varias viviendas. Entre los fallecidos se encuentran un niño de 8 años, una niña de 13, dos niñas de 14, una mujer de 40 y un hombre de 50, señaló Bhatta.El primer ministro nepalí, Sher Bahadur Deuba, expresó esta mañana sus condolencias hacia las víctimas y afirmó en Twitter que había dado instrucciones “a los organismos pertinentes para que dispongan un tratamiento inmediato y adecuado para los heridos y las víctimas en las operaciones de socorro y rescate en las zonas afectadas”.

COP27 CLIMA EMISIONES

Las emisiones reales de petróleo y gas triplican a lo declarado, según Climate TRACE

Sharm el Sheij (Egipto) (EFE).- Las emisiones procedentes de la producción de gas y petróleo reales triplican a las declaradas por los países obligados a reportarlas a la Convención Marco de la ONU para Cambio Climático, según Climate TRACE, organización fundada por el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore. Climate TRACE ha presentado en la COP27 el inventario más detallado hasta la fecha sobre los mayores focos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo. El inventario incluye datos sobre emisiones de 72.612 fuentes individuales, entre las que se encuentran centrales eléctricas, siderúrgicas, carreteras o yacimientos de petróleo y gas; y rastrea veinte sectores como aviación, agricultura, transporte marítimo o residuos.

META DESPIDOS

Meta despedirá a 11.000 trabajadores, el 13 por ciento de su plantilla

Nueva York(EFE).- La tecnológica estadounidense Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, prevé despedir a unos 11.000 trabajadores, el 13 por ciento de su plantilla, según un comunicado publicado este martes en su web y que suscribe el propio Mark Zuckerberg. Estos despidos, según el máximo responsable de Meta, preteden lograr una empresas más ágil y eficiente y responden a los cambios ocurridos en el entorno económico y empresarial. Los despidos, según asegura hoy el diario económico The Wall Street Journal, son las primeras reducciones amplias de personal que se producen en los 18 años de historia de la empresa.

(A ESTA SECCION SE LE SIGUEN AGREGANDO NOTICIAS DURANTE EL DIA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 14 =