Breves del mundo, miércoles 30 de noviembre de 2022

(EFE)

Medellín.- COLOMBIA CONFLICTO.- El Estado colombiano pide perdón por las masacres de El Aro y La Granja, dos matanzas paramilitares en Ituango (Antioquia, noroeste) cometidas en 1996 y 1997, en un acto en Medellín, como parte de lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) hace 16 años. 

Quito.- ECUADOR DIÁLOGO.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), entre otras organizaciones sociales, denuncian un incumplimiento en la implementación de los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo nacional que siguió a las duras protestas de junio, que se prolongaron durante 18 días. 

Caracas.- VENEZUELA AUTOMOTRIZ.- Venezuela busca reactivar el sector automotriz mediante la importación y ensamblaje de vehículos procedentes de Irán, un plan para el que representantes de esa industria piden al Gobierno de Nicolás Maduro recuperar la financiación para la compra de los automóviles, que se redujo a la mitad en un año.

.- Moscú/Leópolis (Rusia/Ucrania).- Las tropas rusas avanzan en el suroeste de la estratégica ciudad de Bajmut, epicentro de una feroz batalla en la región oriental de Donetsk, aunque el progreso es marginal, en tanto que intentan afianzarse en la vecina Lugansk, donde el Ejército ucraniano resiste y ha liberado ya 13 localidades.

.- Bucarest (Rumanía).- Los ministros de Exteriores de la OTAN abordan este miércoles en Bucarest su dependencia de China y también se reúnen con sus homólogos de Moldavia, Georgia y Bosnia-Herzegovina.

.- Washington (EE.UU.).- El presidente francés, Emmanuel Macron, inicia su visita de Estado a Estados Unidos con una intensa jornada en la que pasará por el Congreso, se reunirá con la vicepresidenta, Kamala Harris, visitará el cementerio de Arlington y cenará con el presidente, Joe Biden, un día antes de la bilateral entre ambos.

.- Washington (EE.UU.).– El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, habla en la institución Brookings sobre la situación de la economía y del mercado laboral, en un momento de fuerte especulación por si el banco central estadounidense decide bajar el ritmo de sus subidas de tipos para luchar contra la alta inflación.

.- Bruselas (Bélgica).- Comienza el juicio por los ataques terroristas de Bruselas de 2016, con la selección de los 36 miembros del jurado. La audiencias arrancan a partir del lunes próximo.

.- Ginebra (Suiza).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presenta su informe sobre los salarios 2022-2023, que enfoca en el impacto del covid y de la inflación en el poder adquisitivo.

.- Berlín (Alemania).- El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, participan en el foro Conferencia de Seguridad de Berlín, que aborda de manera preferente la situación de la guerra en Ucrania y sus consecuencias.

.- Bruselas (Bélgica).- La Comisión Europea publica su análisis sobre las medidas contra la corrupción adoptadas por Hungría para evitar la congelación de 7.500 millones en fondos regionales y también emitirá su opinión sobre el plan de recuperación húngaro, que prevé el pago de 5.800 millones hasta 2026.

.- Pekín (China).- Las cifras de nuevos contagios de la covid en China se redujeron tras cinco días de aumentos consecutivos después de que la Comisión Nacional de Sanidad informase hoy de 37.828 casos detectados en la víspera, de los que 33.540 (un 88,6 %) son asintomáticos según los estándares de la institución.

.- Shanghái (China).- La actividad en la industria manufacturera de China se contrajo por segundo mes consecutivo en noviembre ante las duras restricciones y confinamientos impuestos por las autoridades en respuesta a los rebrotes de la covid, que ya dejan cifras récord de contagios diarios en el país.

.– Quetta (Pakistán).- Al menos tres personas murieron, incluido un policía, y otras 28 resultaron heridas en un atentado este miércoles, después de que un atacante suicida con explosivos colisionó su vehículo contra un camión con policías destinados a proteger a equipos de vacunación contra la polio en Pakistán.

.- Kabul (Afganistán).- Entre las muchas formas de control de la mujer en Afganistán está el empujarlas a la drogadicción, evitando así el marido que su esposa se rebele o le abandone. En un centro de rehabilitación en Kabul intentan devolverlas a la sociedad.

.- Nueva Delhi (India).– Los incendios de vehículos eléctricos en la India se han convertido en una constante, con incidentes en ocasiones mortales que han desatado la inquietud entre los consumidores y que el país asiático busca remediar con una normativa más estricta a partir de mañana.

.- Camberra (Australia).- El Parlamento de Australia censuró este miércoles al exprimer ministro del país, Scott Morrison, por nombrarse en secreto como titular de cinco ministerios durante la pandemia de la covid-19, lo que, según denuncia una investigación independiente, “socavó” los principios democráticos.

.- Melbourne (Australia).– Un grupo de científicos desarrolló un polvo magnético que es capaz de eliminar los microplásticos del agua en menos de una hora, lo que permitiría erradicar estos peligrosos residuos con mayor rapidez y a menor coste, según informaron este miércoles fuentes académicas.

.- Londres (R. Unido).- Presentación a la prensa en el Museo de la Ciencia de la exposición “Injecting Hope: The Race for a Covid-19 vaccine”, que explora el esfuerzo mundial por desarrollar las vacunas contra la pandemia.

.- Santiago de Chile (Chile).- Los pescadores chilenos envían al vertedero cientos de redes de pesca al día y, aunque la gran industria pesquera puso en marcha una iniciativa para reciclar, esta iniciativa no llega a las cientos de caletas de pequeños pescadores que hay en el país.

.- Caracas (Venezuela).- La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) realiza el foro “Integración regional, perspectivas y experiencias de América Latina y el Caribe”, en el que participará, entre otros, el expresidente de Colombia Ernesto Samper.

 Roma.- ITALIA HISTORIA.- La Via Appia, una de los calzadas más importantes de la antigua Roma, de más de 2.300 años de antigüedad y que unía la capital italiana con la estratégica Brindisi, el puerto que daba acceso a Oriente, quiere volver a ser protagonista de los mapas del mundo entero gracias a su candidatura para la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “No solo fue un medio de conquista, sino de llevar el modo de vida y la cultura romana a los territorios sometidos”, explica a EFE la arqueóloga Angela Maria Ferroni..

.- Buenos Aires (Argentina).- La esperanza de los aficionados argentinos se mezcla con los nervios a 13.000 kilómetros de distancia del lugar donde su selección juega con Polonia, que puede dejar al equipo de Lionel Scaloni en los octavos de final o fuera del Mundial de Qatar 2022.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =