Breves del mundo, martes 6 de junio de 2023

UCRANIA GUERRA

El Kremlin niega estar detrás de explosión en Kajovka y acusa a Kiev de «sabotaje deliberado»

Moscú (EFE).- El Kremlin negó hoy las acusaciones de Ucrania de que Rusia está detrás de la destrucción de la presa de Nueva Kajovka y aseguró que se trata de un «sabotaje deliberado» de Kiev. «Negamos rotundamente estas acusaciones. Se trata de un sabotaje deliberado, planeado y organizado por orden del régimen de Kiev», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov agregó que toda la responsabilidad por las consecuencias del desastre recae ahora en la parte ucraniana. El portavoz del Kremlin vinculó la explosión en la presa con la contraofensiva ucraniana y aseguró que Kiev dio este paso porque «no consigue sus objetivos» en el campo de batalla. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de la voladura de la presa.

UCRANIA GUERRA

Declarado el estado de emergencia en Nueva Kajovka tras la rotura de la presa

Moscú (EFE).- Las autoridades impuestas por Rusia en la localidad ucraniana de Nueva Kajovka declararon hoy el estado de emergencia en la ciudad tras la rotura de la estructura superior de la presa y la inundación parcial de la zona. De acuerdo con los servicios de emergencias de la zona, cerca de 600 casas ya han sido inundadas en el distrito de Nueva Kajovka. El nivel del agua cerca de Nueva Kajovka, ocupada por Rusia hace más de 15 meses, asciende en la actualidad a más de 10 metros, según el alcalde prorruso de la ciudad, Vladímir Leontiev. La rotura de la presa afecta a 14 localidades donde viven 22.000 personas, según el presidente del Gobierno impuesto por Moscú en la región de Jersón, Andréi Alekseenko.

UCRANIA GUERRA

La central hidroeléctrica fue destruida por una explosión desde el interior, según Ucrania

Kiev, 6 jun (EFE).- Los daños en la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka son «irreparables» y fueron causados por «una detonación en la sala de máquinas desde el interior», aseguró hoy la empresa pública hidroeléctrica ucraniana, Ukrhidroenergo, en un comunicado. «Como resultado de la detonación de la sala de máquinas desde el interior, la central hidroeléctrica de Kajovka ha sido completamente destruida. La central no puede ser reparada», se lee en la nota oficial de la empresa. Ukrhidroenergo añade, sin embargo, que la presa dañada la pasada madrugada en una explosión de la que las autoridades ucranianas acusan a Rusia podría volver a «estar operativa» en un plazo de «cuatro días».

UCRANIA GUERRA

El OIEA dice que no hay «riesgo inmediato» para la planta atómica de Zaporiyia

Viena/Kiev/Moscú (EFE).- Los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se encuentran en la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, aseguraron este martes que «no hay riesgo inmediato para la seguridad nuclear en la planta» derivado de la destrucción de la presa de Nueva Kajovka. La destrucción de esa presa podría afectar al funcionamiento de la central nuclear, la más grande de Europa y controlada también por las fuerzas rusas, según un comunicado la empresa pública ucraniana de energía nuclear, Energoatom, que aseguró, sin embargo, que la situación está, de momento, «bajo control». Para la operadora rusa de las plantas nucleares, Rosenergoatom, los riesgos son ahora mínimos pese a los daños sufridos por la hidroeléctrica de Nueva Kajovka.

COREA DEL SUR-CHINA-RUSIA

Seúl despliega cazas al detectar aviones chinos y rusos en su zona de identificación aérea

Seúl (EFE).- El ejército surcoreano desplegó hoy varios aviones de combate tras detectar la presencia en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de ocho aeronaves militares de China y Rusia, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS). Cuatro aviones militares chinos y cuatro aviones militares rusos entraron secuencialmente en la ADIZ surcoreana entre las 11.52 y las 13.49 hora local de este martes (las 2.52 y 4.49 GMT) y abandonaron la zona sin llegar a invadir el espacio aéreo del país peninsular, dijo el JCS en un comunicado. El anuncio del ejército surcoreano se produjo horas después de que el Ministerio de Defensa de China informara de que aviones militares rusos y chinos llevaron a cabo hoy una misión conjunta de patrulla sobre los mares de Japón (donde se encuentra la ADIZ surcoreana) y de China oriental.

RUSIA OPOSICIÓN

El TEDH condena a Rusia por no investigar de forma adecuada el envenenamiento de Navalni

París (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a Rusia por no haber querido llevar a cabo una investigación judicial pertinente para aclarar las denuncias del opositor Alexei Navalni de haber sido envenenado con un agente neurotóxico, en agosto de 2020, por razones políticas. En su sentencia publicada este martes, los jueces europeos subrayan que la investigación preliminar que llevaron a cabo las autoridades rusas no fue objeto de ningún control y no permitió a Navalni estar asociado para hacer valer sus derechos.

AFGANISTÁN EXPLOSIÓN

Muere un alto cargo talibán en un ataque suicida con 3 muertos y 6 heridos en Afganistán

Kabul (EFE).- Al menos tres personas murieron, entre ellas un alto cargo talibán, y otras seis resultaron heridas este martes en una explosión causada por un atacante suicida en el noroeste de Afganistán, afirmó a EFE una fuente oficial. La explosión tuvo lugar en la ciudad de Faizabad, capital de la región de Badakhshan, dejando «dos muertos y seis heridos», dijo el portavoz del gobernador provincial, Mawlawi Ihsanullah Kamgar. Entre los muertos se encuentra Nisar Ahmad Ahmadi, el gobernador en funciones de Badakhshan, señaló Kamgar, además del atacante suicida que hizo detonar los explosivos.

IRÁN MISIL

Irán presenta su primer misil hipersónico

Teherán (EFE).- Irán presentó este martes su primer misil hipersónico, capaz de burlar «todas las defensas antimisiles» gracias a su alta velocidad superior a la del sonido (Mach 5), informó la agencia estatal IRNA. El misil hipersónico Fattah, con un alcance de 1.400 kilómetros, fue presentado en presencia del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí. El comandante de Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, el general Amir Ali Hajizadeh, calificó el nuevo armamento como un «gran salto» en la capacidad defensiva del país, de acuerdo con medios iraníes. La fuente subrayó la capacidad de «Fattah» de volar a velocidades Mach 12-13 dentro y fuera de la atmósfera y su alta maniobrabilidad, lo que le ayudaría a evitar los sistemas de defensa.

AUSTRALIA INDULTO

La madre condenada por matar a sus 4 bebés dice que su indulto es una victoria de la ciencia

Sídney (Australia) (EFE).- La australiana Kathleen Folbigg, quien pasó dos décadas en la cárcel por el asesinato de sus cuatro bebés, dijo que su reciente indulto tras la revisión de su caso supone una «victoria para la ciencia y especialmente la verdad», según un vídeo testimonial publicado este martes. Folbigg fue indultada y puesta en libertad ayer después de que una revisión de su caso -reabierto a raíz de una investigación coordinada por una científica española que vinculaba los decesos a fallos genéticos- hallara «dudas razonables» sobre su responsabilidad criminal.

SUDÁN REBELIÓN

Se recrudecen los combates en Jartum pese al llamamiento de una nueva tregua

Jartum (EFE).- Los combates entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se han recrudecido en Jartum y otras áreas del país, sin indicios de una nueva tregua pese al llamamiento lanzado por los mediadores, Estados Unidos y Arabia Saudí, para prorrogar la pausa humanitaria que venció hace tres días. Según dijeron hoy a EFE residentes en Jartum, aviones de combate sobrevolaron esta mañana varios distritos del norte y el centro de la capital, donde se han escuchado sonidos de fuertes explosiones, probablemente causadas por bombardeos aéreos, así como de tiroteos con armas pesadas. Enfrentamientos similares se produjeron en las áreas de Al Gaba, Zona Industrial y Al Hula al Yadida, en oeste de Jartum, mientras que el sur de la vecina ciudad de Um Durman fue escenario de «explosiones sucesivas», añadieron.

R.UNIDO MONARQUÍA

El príncipe Enrique acusa a los tabloides de «incitar al odio y al acoso» en su vida privada

Londres (EFE).- El príncipe Enrique acusa a los tabloides británicos de haber «incitado al odio y al acoso» en su vida privada en un documento escrito divulgado este martes en el Reino Unido al tiempo que él declara en el Tribunal Superior de Londres por el caso de las supuestas escuchas ilegales del Daily Mirror. El duque de Sussex, de 38 años y residente en Estados Unidos, testifica hoy ante este tribunal británico por la querella contra el grupo Mirror Group Newspapers (MGN), acusado de haber incurrido en prácticas ilegales para obtener exclusivas. En su querella, el duque alega que periodistas de las cabeceras de MGN interceptaron teléfonos privados y contrataron a detectives a fin de recabar datos personales de celebridades, que luego aireaban con todo detalle. 

EEUU ELECCIONES

El exvicepresidente de EE. UU. Mike Pence presenta su candidatura para los comicios de 2024

Washington, (EFE).- El exvicepresidente de Estados Unidos, el republicano Mike Pence (2017-2021), presentó este lunes la documentación ante la Comisión Federal de Elecciones de EE. UU. para concurrir a las primarias de su partido de cara a los comicios presidenciales de 2024. Pence tiene previsto lanzar oficialmente su candidatura con un discurso este miércoles en Iowa, coincidiendo con su 64 cumpleaños, y más tarde ese mismo día tiene previsto participar en un encuentro con ciudadanos organizado por la cadena CNN en Des Moines, la capital de ese estado.

UE POLONIA

La justicia europea declara ilegal la reforma judicial polaca

Bruselas.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró ilegal este lunes la reforma judicial del 2019 en Polonia que dio lugar a una Sala Disciplinaria para los magistrados del Tribunal Supremo de este país y que, aunque desde entonces ha sido modificada, sigue causando preocupación en Bruselas por los riesgos para la independencia de la judicatura. «La mera perspectiva de que los jueces que tienen competencia para aplicar el Derecho de la Unión corran el riesgo de que dicho órgano pueda pronunciarse sobre cuestiones relativas a su estatuto y al ejercicio de sus funciones (…) puede afectar a su independencia», dijo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un comunicado.

EEUU OTAN

Biden evita respaldar públicamente a la danesa Frederiksen como posible líder de la OTAN

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intercambió este lunes gestos de simpatía con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, pero no llegó a respaldar públicamente la posibilidad de que se convierta en la primera mujer en liderar la OTAN. Biden y Frederiksen intercambiaron elogios ante los medios de comunicación al inicio de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Ambos se mostraron unidos en su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa y destacaron la importancia de trabajar juntos para combatir la crisis climática.

BRASIL BOLSONARO

Programado para el 22 de junio el inicio del juicio de inhabilitación política a Bolsonaro

Brasilia (EFE).- La Justicia electoral brasileña programó para el próximo 22 de junio el inicio del juicio de inhabilitación política al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, según anunció este lunes el Tribunal Superior Electoral (TSE) que divulgó el cronograma de la acción movida por el Partido Democrático Laborista (PDT, por su sigla en portugués) y avalada por la Fiscalía Electoral contra Bolsonaro y su candidato a vicepresidente, el general Walter Braga Netto. El caso se refiere a la acusación por lanzar duros ataques contra el sistema de votación en 2022, aún siendo presidente, y la Fiscalía Electoral, después del pedido del PDT, se manifestó a favor de la pérdida de sus derechos políticos por 8 años.

EL SALVADOR JESUITAS

La Fiscalía salvadoreña afirma que el expresidente Cristiani «autorizó» la masacre de jesuitas

San Salvador (EFE).- La Fiscalía de El Salvador presentó este lunes un dictamen de acusación contra el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) en el que señala que «autorizó» la masacre de seis padres jesuitas y dos mujeres durante la guerra civil (1989-1992). La institución indicó en su redes sociales que «se ha presentado el Dictamen de Acusación en contra de los imputados en el asesinato de los jesuitas», que corresponde a la etapa de instrucción del proceso. «Consta en las investigaciones que el expresidente Alfredo Cristiani estuvo presente en la reunión donde se coordinó el crimen y autorizó su ejecución», agregó la Fiscalía.

BRASIL MEDIOAMBIENTE

Lula anuncia un paquete de medidas contra el cambio climático y la desforestación ilegal

Brasilia (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este lunes un vasto paquete de medidas de protección del medioambiente y combate al cambio climático, que incluye unas fuertes sanciones contra la deforestación ilegal. El anuncio fue hecho en el Día Internacional del Medio Ambiente y, entre otros asuntos, establece la posibilidad de que sea embargado el 50 % de las tierras que han sido desforestadas en forma ilegal, más allá de los límites establecidos en la ley. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =