70,000 familias sin agua potable en Barahona, Bahoruco e Independencia, a causa de lluvias torrenciales

Con los acueductos fuera de servicio, reportan ataques de diarrea, vómitos y fiebre

Varios acueductos que abastecen de agua potable a la provincia Barahona, se encuentran fuera de servicio, debido las fuertes lluvias en la región en el fin de semana, lo que impide que la ciudadanía se abastezca del vital líquido para realizar quehaceres domésticos.

Así lo informó el director regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Elson Andrés Peña Medina, tras ser contactado por la vía telefónica por Listín Diario.

Mientras que familias están acudiendo al médico porque presentan hasta tres miembros con vómitos, diarreas y fiebres.

Peña Medina dijo que al menos 40,000 familias de la provincia Barahona y otras 30,000 de Bahoruco e Independencia, están afectadas por la situación que generaron los aguaceros en la región. Informó que el Acueducto Regional del Suroeste (ASURO), que abastece de agua a comunidades de las provincias Bahoruco e Independencia, está fuera de servicio por la alta turbidez del agua.

Precisó que la turbidez de las aguas del río que alimentan el acueducto Asuro es de al menos 10,000 NTU, que imposibilita potabilizarla para enviarla a hogares de las provincias del Suroeste.

Esta alta turbidez que presentan las aguas se debe a que llovió copiosamente en la zona de San Juan de la Magua y que el río arrastra todo tipo de sedimentos que hacen que el agua no pueda ser tratada para el consumo de la población que se ve afectada por la suspensión temporal del servicio.

Peña Medina dijo que se trata de una situación que escapa al control humano, por lo que tuvieron que suspender el servicio de agua con el objetivo de garantizar la salud de la población, ya que el agua no tratada puede enfermar.

Fuera de servicio

La salida de servicio de Asuro deja sin agua a Vicente Noble, Canoa, Jaquimeyes, Palo Alto, El Peñón, Pescadería, La Hoya, Fundación, Habanero, Cabral, Fondo Negro, Quita Coraza y El Memiso.

En tanto, según el informe obtenido de Peña Medina, el distrito municipal de El Cachón y el municipio Barahona, la afectación del servicio de agua alcanza el 98% de la población.

Brote de vómitos y fiebre

Varias familias han visitado clínicas privadas, así como hospitales de la zona aquejados de vómitos, fiebre y diarrea en los últimos días.

Listín Diario conversó con algunas personas que este domingo acudieron a la emergencia de una reconocida clínica privada de aquí, presentando síntomas como fiebre, gripe, vómito y dolores en las articulaciones.

Alerta epidemiológica

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección General de Epidemiología, emitió “alerta epidemiológica” por inundaciones ante el riesgo de aumento de enfermedades en poblaciones afectadas por las lluvias.

En un comunicado de prensa, Salud Pública señala que el objetivo es asegurar la atención de la población afectada a nivel local y la desplazada en casas de familiares y amistades.

Además, precisa que la medida tiene como objetivo el de fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO), relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 17 =