Breves del mundo, martes 5 de marzo de 2024

ISRAEL PALESTINA

Israel y Hamás acuerdan los «puntos básicos» para la tregua, según fuentes palestinas y egipcias

El Cairo (EFE).- El grupo islamista palestino Hamás e Israel han acordado los «puntos básicos» para alcanzar una tregua de 40 días, entre los que se incluye el canje de 40 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres mayores de 60 años, a cambio de la excarcelación de 404 presos palestinos en cárceles de Israel, de acuerdo a fuentes palestinas y de seguridad egipcias, que pidieron el anonimato dado que las negociaciones siguen en curso en la capital egipcia.

ISRAEL PALESTINA

Más de 30.600 muertos y 72.000 heridos en Gaza, tras 97 fallecidos en las últimas horas

Jerusalén (EFE).- El número total de muertos en la guerra que Israel mantiene en la Franja de Gaza desde el fatídico 7 de octubre aumentó este martes a 30.631, además de 72.043 heridos y unos 8.000 cuerpos que se estima siguen bajo los escombros, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. «La ocupación israelí ha perpetrado 10 masacres contra familias en la Franja de Gaza, (causando) 97 mártires y 123 heridos durante las últimas 24 horas», informó el portavoz de Sanidad, Ashraf Al Qudra. Los aviones y la artillería israelíes también intensificaron los bombardeos en el area de Hamad, al norte de la ciudad de Jan Yunis, donde fuentes militares dijeron hoy en un comunicado haber detenido a decenas de milicianos de Hamás y de la Yihad Islámica.

UCRANIA GUERRA

La inteligencia militar ucraniana informa de la destrucción de otro barco militar ruso

Kiev (EFE).- La inteligencia militar ucraniana (GUR) informó hoy de la destrucción de un barco militar de patrullaje de la Flota Rusa del Mar Negro en un ataque con drones navales de producción ucraniana Magura V5. “Durante la noche del 4 al 5 de marzo, la unidad especial del GUR ‘Grupo 13’ atacó el barco patrullero ‘Serguéi Kotov’ de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa”, se lee en una nota publicada por el GUR en su canal oficial de Telegram. Como consecuencia del ataque con drones, el patrullero ruso Serguéi Kotov “sufrió daños en la popa” y en ambos costados, según el GUR ucraniano, que estima el valor del barco en unos 65 millones de dólares.

UCRANIA GUERRA

Rusia golpea una zona de Odesa con otro ataque masivo con drones

Kiev (EFE).- Las fuerzas rusas volvieron a alcanzar esta madrugada una zona residencial de la región de Odesa, en un nuevo ataque masivo con aparatos no tripulados en el que utilizaron contra esta región costera del mar Negro un total de 22 drones kamikaze iraníes Shahed, según informó hoy la Administración Militar ucraniana de la zona. El jefe de la Administración Militar de Odesa, Oleg Kiper, informó en sus redes sociales de que las defensas aéreas ucranianas derribaron 18 de los 22 drones disparados por Rusia contra la región. Este nuevo ataque masivo contra la región se produce después de que el impacto de un dron ruso contra un edificio de Odesa matara a 12 personas, entre ellas 5 niños, el fin de semana pasado.

PANAMÁ MARTINELLI

El ente electoral de Panamá inhabilita al expresidente Martinelli como candidato presidencial

Ciudad de Panamá, (EFE).- El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), asilado en la embajada de Nicaragua, fue inhabilitado oficialmente este lunes por el Tribunal Electoral de Panamá (TE) como candidato presidencial en las elecciones del 5 de mayo, en las que partía como favorito, después de recibir la sentencia que condenó al exmandatario a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales.

PERÚ CORRUPCIÓN

La filtración de un audio privado del primer ministro de Perú causa una colisión con Boluarte

Lima (EFE).- La filtración del audio de una conversación privada del primer ministro de Perú, Alberto Otárola, con su expareja Yaziré Pinedo en el que le ofrece ayudarle para obtener un trabajo ha provocado una terremoto en el seno del Gobierno y abierto una brecha entre la presidenta Dina Boluarte y su hasta hoy mano derecha. Poco antes de la medianoche, el caso se ha enrevesado con el testimonio de Pinedo, quien asegura que el audio ha sido manipulado como parte de un complot del hermano de Boluarte para conseguir el cese del presidente del Consejo de Ministros.

UE DEFENSA

Bruselas propone 1.500 millones de euros para potenciar la industria militar europea

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes impulsar con al menos 1.500 millones de euros la industria militar europea, a la que quiere animar a tomar más riesgos para aumentar la producción mediante compras conjuntas o ventajas fiscales, ante la inseguridad creada principalmente por la guerra rusa en Ucrania. «La guerra de agresión brutal de Rusia contra Ucrania ha devuelto una guerra de alta intensidad en Europa. Tras décadas de gasto insuficiente, debemos invertir más en defensa y hacerlo conjuntamente y mejor», dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, quien hoy presentó la iniciativa.

EEUU ELECCIONES

El Supremo reintegra a Trump en las primarias y le allana el camino a la Casa Blanca

Washington/Miami (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. decidió reintegrar al expresidente Donald Trump (2017-2021) en el proceso de primarias republicanas para las elecciones de noviembre, rechazando los intentos de estados como Colorado y Maine para que rinda cuentas por el asalto al Capitolio. Como respuesta, Trump aplaudió el fallo favorable y destacó que es a los votantes a quienes les corresponde hacerlo. «No puedes sacar a alguien de una competición. Los votantes pueden sacar a la persona de la carrera muy rápidamente. Pero un tribunal, no debería hacerlo», señaló Trump, el favorito para ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, desde su club Mar-a-Lago de Palm Beach, en el sur de Florida.

EEUU INMIGRACIÓN

El Supremo de EE.UU. frena la ley de Texas que autoriza a la policía a expulsar migrantes

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- La Corte Suprema ha bloqueado temporalmente este lunes la entrada en vigor de una polémica ley de Texas que permite a las autoridades policiales detener y expulsar a migrantes de los cuales sospechen que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos, y que debía entrar en vigencia el próximo domingo. La orden emitida por el juez conservador Samuel Alito se da en respuesta a una solicitud de emergencia presentada por el Gobierno del presidente Joe Biden.

HAITÍ CRISIS

Se intensifican los tiroteos en la capital de Haití, principalmente cerca del aeropuerto

Puerto Príncipe (EFE).- Los tiroteos por parte de bandas criminales se intensificaron este lunes en la capital de Haití, Puerto Príncipe, especialmente en los alrededores del aeropuerto. La Policía y el Ejército, según pudo comprobar EFE, se han desplegado en el aeropuerto de la capital para protegerlo, en medio de los rumores sobre la posible vuelta al país del primer ministro haitiano, Ariel Henry. La tensión sube por minutos, en una nueva escalada de la violencia que estos días sufre Haití a manos de las bandas armadas y que el domingo llevó al Gobierno a decretar en el departamento Oeste, donde está Puerto Príncipe, el estado de urgencia y el toque de queda durante un plazo de 72 horas prorrogable.

FRANCIA ABORTO

Francia vive un día «histórico» al incluir la garantía del aborto en su Constitución

Versalles (Francia) (EFE).- Francia vivió este lunes un día «histórico» con la inclusión de la garantía del aborto en su Constitución, el primer país del mundo en dotarse de este tipo de salvaguarda para proteger la interrupción del embarazo. «Histórico», «victoria», «orgullo», fueron algunos de los adjetivos que emplearon la gran mayoría de líderes de grupos políticos en la sesión extraordinaria del Congreso del Parlamento, que reunió el Palacio de Versalles a la Asamblea Nacional y al Senado para aprobar formalmente la reforma constitucional. Al final 780 parlamentarios votaron a favor de la reforma constitucional y solo 72 lo hicieron en contra, muy por encima de los tres quintos requeridos para sacar adelante la primera modificación de la Carta Magna desde 2008.

PODER JUDICIAL

Reynders anuncia una tercera reunión sobre el CGPJ y espera acuerdo «lo antes posible»

Bruselas (EFE).- La tercera reunión entre el PP y el PSOE bajo la mediación de la Comisión Europea para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se celebrará la próxima semana, dijo este martes el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, quien espera alcanzar un acuerdo «lo antes posible». El plan por ahora es que la cita se celebre el próximo día 13 en Estrasburgo (Francia), coincidiendo con el próximo pleno del Parlamento Europeo, según una fuente de la Comisión Europea. El político belga consideró que «es obvio que efectivamente» se atisba «una posibilidad de encontrar soluciones», aunque reconoció que «no es sencillo».

CHINA ASAMBLEA

La continuidad y la estabilidad marcan la sesión inaugural del Legislativo de China

Pekín (EFE).- China inauguró este martes la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que destacó por un ambicioso objetivo de crecimiento económico del 5 % fijado para 2024 y por la continuidad con respecto a políticas y metas del año pasado. China aumentará su gasto de Defensa un 7,2 % este año hasta los 1,665 billones de yuanes (231.352 millones de dólares, 213.242 millones de euros), de acuerdo con un informe que se revisará en los próximos días durante la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo). La partida, que aumentó igualmente un 7,2 % en 2023, se da a conocer en medio de las tensiones en el mar de China Meridional y la mirada puesta en Taiwán.

FILIPINAS CHINA

Filipinas y China se acusan de una colisión entre barcos guardacostas en aguas disputadas

Bangkok/Pekín (EFE).- Filipinas y China se acusaron mutuamente este martes de una nueva colisión entre barcos guardacostas de ambos países en un área disputada del mar de China Meridional, en pleno aumento de la tensión bilateral por la soberanía de territorios en dichas aguas estratégicas. El director de personal de los guardacostas filipinos, Jay Tarriela, acusó a los barcos chinos de llevar a cabo «maniobras peligrosas» y «acciones temerarias e ilegales» que resultaron en el incidente. Por su parte, la Guardia Costera china aseguró hoy que sus barcos tomaron medidas contra la «intrusión ilegal» de las embarcaciones filipinas en aguas adyacentes al atolón Second Thomas (conocido en Filipinas como Ayungin y en China como Ren’ai), del archipiélago Spratly, sobre el que Pekín y Manila tienen reclamaciones territoriales.

INDIA VIOLACIÓN

Arrestan a todos los sospechosos del ataque y violación de una española en la India

Dumka (India) (EFE).- La Policía india afirmó este martes que han sido detenidos todos los sospechosos implicados en el ataque y violación de una mujer española y la agresión a su pareja el pasado viernes en el noreste de la India. «Hemos arrestado a todos los implicados en el caso», dijo a EFE Pitamber Singh Kherwar, superintendente de Policía de Dumka, una región remota del estado de Jharkhand, donde ocurrió el incidente. Cuatro sospechosos más fueron arrestados anoche, lo que eleva a un total de ocho las personas que se presume implicadas en el crimen, agregó Kherwal.

RD CONGO REBELDES

Quince muertos en RD del Congo cuando huían de combates entre el ejército y el rebelde M23

Kinsasa (EFE).- Al menos quince civiles murieron por una bomba en el este de la República Democrática del Congo (RDC) cuando huían de los combates entre las Fuerzas Armadas (FARDC) y el grupo rebelde Movimiento 23 de marzo (M23), informó este martes a EFE un líder de la sociedad civil. Los hechos ocurrieron este lunes en la localidad de Nyanzalé, en el territorio de Rutshuru, en la provincia nororiental de Kivu del Norte. «Ayer por la mañana, quince civiles murieron por una bomba lanzada por la coalición del M23 y el Ejército ruandés durante los enfrentamientos entre ellos y elementos de las FARDC», afirmó a EFE por teléfono el presidente del grupo de acción de la sociedad civil de Rutshuru, Justin Bizimana.

IRÁN PENA DE MUERTE

Irán ejecutó a 834 personas en 2023, un 43 % más que el año anterior, según ONG

Copenhague (EFE).- Irán ejecutó a al menos 834 personas en 2023, un 43 % más que el año anterior y la cifra más alta desde 2015, según un informe sobre la pena de muerte difundido este martes por Iran Human Rights (IHRNGO), organización con sede en Noruega. Del total de ejecuciones, sólo el 15 % fueron anunciadas por fuentes oficiales, de acuerdo con el documento, en cuya elaboración participó también la organización francesa Together Against the Death Penalty (ECPM). El informe recoge la ejecución de ocho manifestantes, seis de ellos arrestados en relación con las protestas del movimiento «Mujer, Vida, Libertad» y condenados «en juicios gravemente injustos sin los procesos debidos».

R.UNIDO MONARQUÍA

La princesa de Gales aparecerá en público el 8 de junio por primera vez desde su cirugía

Londres (EFE).- La princesa de Gales, Catalina, cumplirá el próximo 8 de junio su primer compromiso oficial desde que fue sometida a una operación de abdomen en enero, según informó este martes el Ministerio británico de Defensa. La esposa del príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, asistirá al denominado ‘Trooping the Colour’, el desfile ceremonial con el que se celebra el cumpleaños oficial del rey británico Carlos III en Londres. La princesa fue operada el pasado enero en una clínica londinense por una dolencia no revelada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 6 =