Breves del mundo, martes 21 de febrero de 2023

UCRANIA GUERRA

Putin suspende tratado desarme nuclear con EEUU y acusa a Occidente de «querer acabar» con Rusia

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EEUU. Durante el discurso sobre el estado de la nación, Putin acusó a Occidente de querer asestar a Rusia en Ucrania una «derrota estratégica» y acabar con ella «de una vez y para siempre», aunque aseguró que Rusia logrará «paso a paso» sus objetivos en Ucrania, al tiempo que calificó de «difícil» el momento que vive el país. Putin también dejó la puerta abierta a presentarse a la reelección en los comicios presidenciales de 2024.

UCRANIA GUERRA

Joe Biden defenderá en Varsovia el principio de soberanía

Varsovia (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defenderá el principio de soberanía en el discurso central que tiene previsto pronunciar este martes en Varsovia, en el que también expresará su compromiso con Ucrania y con la defensa del flanco este de la OTAN. Así lo adelantó en una rueda de prensa el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Biden, quien ayer lunes realizó una visita de gran contenido simbólico a Kiev, pronunciará sobre las 17.30 hora local (16.30 GMT) un discurso en el castillo real de Varsovia para conmemorar el aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania, que se cumple el 24 de este mes.

UCRANIA GUERRA

Los civiles muertos en Ucrania superan los 8.000 tras un año de guerra

Ginebra (EFE).- La cifra de civiles fallecidos por la invasión rusa de Ucrania confirmados por Naciones Unidas superó hoy la barrera de los 8.000, indicó la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que señaló que un año de conflicto también ha causado 13.287 heridos entre la población no militar. «Nuestros datos son sólo la punta del iceberg en una guerra cuyo coste en los civiles es insoportable», destacó en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

UCRANIA GUERRA

Meloni llega a Kiev y visita Irpín y Bucha antes de reunirse con Zelenski

Kiev (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llegó hoy a Kiev en tren procedente de Polonia y visitará las localidades de Bucha e Irpin, antes de reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Tras cerca 9 horas de viaje, Meloni, llegó a la capital ucraniana y su primera etapa será Bucha, donde se encontraron numerosas fosas comunes tras la retirada del Ejercito ruso y visitará la iglesia de San Andrea, en la que se ha instalado una exposición fotográfica sobre la guerra que cumplirá un año el próximo 24 de febrero.

TERREMOTO TURQUÍA

Seis muertos y 294 heridos tras dos nuevos terremotos en el sureste turco

Ankara (EFE).- Al menos seis personas han muerto en dos nuevos terremotos de magnitud 6,4 y 5,8 que ocurrieron anoche en la provincia turca de Hatay, según informan este martes varios medios locales, mientras que el Ministerio de Sanidad ha indicado que otras 294 personas han resultado heridas.El principal temblor se produjo sobre las 17.04 GMT en el distrito de Defne, al sur de la ciudad de Antioquía, en la provincia de Hatay, una de las once que hace dos semanas quedaron devastadas por dos seísmos que habían causado la muerte de al menos 41.000 personas y heridas a más de 105.000.

IRÁN JUSTICIA

Irán condena a muerte a un ciudadano alemán-iraní por supuesto terrorismo

Teherán (EFE).- Un tribunal revolucionario iraní condenó este martes al ciudadano alemán-iraní Jamshid Sharmahd a la pena de muerte por el cargo de “corrupción en la tierra” por su supuesta participación en varios atentados en el país persa. Sharmahd, de 67 años y periodista de profesión, fue condenado por supuestamente liderar un grupo terrorista que planificó 23 atentados en suelo iraní, de los que llevó a cabo cinco, según la agencia de noticias Mizan, perteneciente al Poder Judicial iraní.

IRÁN RUSHDIE

Una fundación iraní ofrece terrenos agrícolas al atacante de Salman Rushdie

Teherán (EFE).- Una fundación iraní ha ofrecido terrenos agrícolas en el país persa al hombre que atacó el año pasado al escritor Salman Rushdie, quien estaba amenazado de muerte desde 1989 por una fetua emitida por el régimen iraní a causa de la novela «Los versos satánicos». La Fundación para la Aplicación de las Fetuas del Imán Jomeiní ha ofrecido a Hadi Matar 1.000 metros cuadrados de tierra agrícola por cometer el ataque a puñaladas en el que Rushdie perdió la vista en un ojo y la movilidad en el brazo izquierdo, informó este martes la agencia de noticias oficial Fars.

COREA DEL NORTE NUCLEAR

ONG alerta sobre la salud de los norcoreanos que viven junto a base nuclear

Seúl (EFE).- La salud de cientos de miles de personas que viven cerca del centro de pruebas nucleares de Corea del Norte está en peligro por la diseminación de residuos atómicos a través del agua, algo que puede afectar también a alimentos norcoreanos exportados ilegalmente a otros países, según un estudio reciente. El análisis, publicado este martes por la ONG surcoreana Transitional Justice Working Group (TJWG), considera que entre 270.000 y 540.000 personas que viven en un radio de 40 kilómetros en torno al centro de pruebas de Punggye-ri (noreste del país) o en las zonas regadas por los arroyos Namdae y Monte Mantap-Changhung podrían verse afectadas por residuos atómicos.

ISRAEL GOBIERNO

Gobierno israelí consigue avanzar dos proyectos de ley de su reforma judicial

Jerusalén (EFE).- El Parlamento israelí avanzó anoche hacia la aprobación de dos proyectos de ley incluidos en la reforma judicial que el Gobierno derechista de Benjamín Netanyahu impulsa, tras una gran manifestación ayer en torno a la Cámara en que decenas de miles de personas protestaron contra el polémico plan. Las dos leyes propuestas fueron validadas en primera instancia por 63 votos a favor y 47 en contra en una sesión plenaria tensa, y para aprobarse definitivamente deberán aún votarse en segunda y tercera lectura, un proceso que se deberá hacer en fechas posteriores.

BRASIL CARNAVAL

Con odas al renacimiento y críticas a Bolsonaro terminan los desfiles en Río

Río de Janeiro (EFE).- Con un homenaje a la cultura brasileña, la raza negra y la diversidad terminaron este martes los majestuosos desfiles de las «escolas» de samba de Río de Janeiro, un espectáculo en el que la alegría por una nueva era fue tema en común y las críticas al Gobierno de Jair Bolsonaro no se hicieron esperar.El tono político se vio en varios de los desfiles, con reproches al hambre, la violencia, la censura, el racismo y la represión, eternos conflictos de Brasil que se agravaron durante el mandato del líder ultraderechista (2019-2022).

UCRANIA GUERRA

Biden llegó a Polonia tras un viaje de más de ocho horas en tren desde Kiev

Varsovia (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó anoche a Varsovia después de un viaje en tren de más de ocho horas desde Kiev hasta la ciudad fronteriza de Przemysl y de un vuelo en el Air Force One hasta la capital polaca. La Casa Blanca no había revelado hasta ahora cómo Biden había entrado a Ucrania y cómo tenía previsto salir por razones de seguridad. Sin embargo, con el presidente fuera ya de territorio ucraniano, la única periodista que le acompañaba, del diario The Wall Street Journal, pudo informar al resto de reporteros de que Biden se había desplazado en tren tanto para llegar a Kiev como para trasladarse a Polonia.

UCRANIA GUERRA

Canciller chino: «China seguirá desempeñando papel constructivo en Ucrania»

Pekín (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, declaró este martes que China «seguirá desempeñando un papel constructivo en la crisis ucraniana», al tiempo que pedía que «no se avive la llama de la guerra», recogió hoy la prensa local. Durante un evento sobre seguridad organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin instó a «algunos países» a que «dejen de provocar diciendo que ‘la Ucrania de hoy es el Taiwán de mañana'», citó el rotativo Global Times.

TAIWÁN-EEUU

Líder de Taiwán dice que la isla «sigue reforzando lazos militares» con EEUU

Pekín (EFE).- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, declaró hoy que la isla «continúa reforzando sus lazos militares con Estados Unidos» para «evitar la expansión del autoritarismo».Tsai, que no dio más detalles sobre el refuerzo de los lazos militares, pronunció dichas palabras durante una reunión con una delegación de congresistas estadounidenses que se encuentran de visita en la isla compuesta por los legisladores demócratas Ro Khanna (California), Jake Auchincloss (Massachusetts) y Jonathan Jackson (Illinois), así como el republicano Tony Gonzales (Texas).

AIE METANO

AIE urge a recortar las emisiones globales de metano tras el ascenso en 2022

París (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) urgió este martes a reducir las emisiones mundiales de metano, que subieron en 2022 en el sector energético a pesar del reducido coste que implica recortarlas y de los elevados precios de las energías fósiles. Las emisiones de metano generadas por el sector energético alcanzaron el año pasado casi los 135 millones de toneladas, con un ligero aumento respecto a 2021 y un poco por debajo del récord de 2019, a pesar de los elevados precios del gas natural en todo el mundo, señala el informe anual de la AIE sobre estas emisiones.

COREA DEL SUR HOMOSEXUALES

Fallo histórico otorga a pareja gay surcoreana derecho a cobertura sanitaria

Seúl (EFE).- Un tribunal de apelación surcoreano emitió hoy un fallo histórico a favor de una pareja gay que pedía la misma cobertura sanitaria para ellos que el seguro nacional de salud concede a los matrimonios heterosexuales, el único tipo de unión que reconoce el país asiático. Se trata de la primera vez que una corte surcoreana le reconoce derechos a una pareja del mismo sexo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 1 =