Médicos turcos creen que mortalidad por terremotos es 50 % mayor que la cifra oficial

Ankara, 21 feb (EFE).-El Colegio de Médicos de Turquía considera que la cifra de fallecidos por los fuertes terremotos del pasado día 6 sea podría ser de hasta 60.000, un 50 % más que la cifra oficial dada hasta ahora, aunque ha adelantado que a principios de marzo darán datos más realistas basada en cuántos entierros ha habido.

«Tenemos dudas sobre las cifras. Cuando se informó de 6.000 muertes en Kahramanmaras (epicentro del mayor terremoto), había registros de enterramientos de 11.000 personas», señaló a EFE Vedat Bulut, secretario general del Colegio de Médicos.

Bulut opinó que esto puede deberse a que no se hayan comunicado aún todas las cifras o a que hay fallecidos que han sido enterrados en regiones distintas a donde murieron.

Con todo, estimó que unas 60.000 personas han muerto en los seísmos, por encima de los 41.000 cadáveres localizados hasta ahora.

Bulut anunció que el día 4 de marzo se presentará un informe que usará las cifras de enterramientos facilitadas por los municipios para establecer una cifra más realista.

Aunque las tareas de rescate están llegando a su fin, quince días después de los seísmos de magnitud 7,7 y 7,6, se teme además que haya aún miles de cuerpos bajo los escombros.

Ali Seker, diputado del partido socialdemócrata CHP, el principal de la oposición, indicó a EFE que incluso con los datos de las entierros será difícil establecer el número real de víctimas mortales.

«Conozco la situación. La gente recogió los cadáveres de sus familiares y los llevó a los pueblos donde los enterraron sin ningún registro oficial. Sé que el número de muertos es mucho mayor que los 41.000 indicados oficialmente», explicó por teléfono a EFE.

Bulut recordó que el Colegio de Médicos estimó en su día que la cifra de fallecidos por la covid-19 en Turquía es de 275.000, frente a los 101.000 que indican los datos oficiales.

En aquella ocasión, los médicos recurrieron también a cruzar las cifras oficiales de fallecidos con los datos de entierros facilitados por los Ayuntamientos.

Anoche se produjeron dos nuevos terremotos, de magnitud 6,4 y 5,8, en la provincia de Hatay, que provocaron nuevos derrumbes de edificios y causaron la muerte de seis personas, según varios medios locales, y heridas a casi 300, según datos oficiales del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − catorce =