Breves del mundo, jueves 29 de febrero de 2024

ISRAEL PALESTINA

Mas de 30.000 muertos en Gaza por la ofensiva de Israel, que hoy atacó una cola de reparto ayuda

Jerusalén (EFE).- El número de víctimas por la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza sigue aumentando y este jueves superó los 30.000 muertos y 70.400 heridos, mientras los civiles del norte del enclave, cada día más debilitados por la escasez de agua y alimentos, fueron atacados directamente por soldados israelíes esta mañana. Estas cifras no incluyen a los más de 80 muertos y 700 heridos que dejó un ataque israelí esta mañana contra gazatíes que se aglomeraban para el reparto de ayuda humanitaria en Ciudad de Gaza. Además, al menos seis niños han muerto por desnutrición y deshidratación en los últimos dos días.

Israel mantiene su ofensiva en toda Gaza y en el norte el hambre empieza a cobrarse vidas

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel mantiene su ofensiva militar en la Franja de Gaza, mientras en el norte, donde azota con más fuerza la crisis humanitaria que han dejado cinco meses de guerra, los hospitales colapsan por falta de energía y los habitantes han empezado a morir de hambre y sed. En 146 días de guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2007, han muerto casi 30.000 gazatíes, 70% de los cuales eran niños y mujeres. Además, hay más de 70.000 heridos y unos 8.000 desaparecidos bajo los escombros y otros lugares a los que las ambulancias no han podido tener acceso, mientras los hospitales siguen colapsando ante la falta de energía e insumos para funcionar.

EEUU TRUMP

Trump recurrirá la decisión judicial que lo veta de las primarias de Illinois

Washington (EFE).- Los abogados del expresidente Donald Trump (2017-2021) apelarán «rápidamente» el fallo de una jueza del estado de Illinois que determinó este miércoles eliminar al republicano de las elecciones primarias de su partido por su papel en el asalto al Capitolio. «Este es un fallo inconstitucional que apelaremos rápidamente», afirmó a través de un comunicado Steven Cheung, portavoz del expresidente. Un juzgado del condado de Cook ordenó a la Junta Electoral de Illinois eliminar a Donald Trump de las papeletas electorales de las primarias del Partido Republicano por su papel en el asalto al Capitolio.

EEUU ELECCIONES

Biden y Trump miden este jueves sus campañas presidenciales en la frontera con México

Los Ángeles (EFE).- El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, por separado, visitan este jueves la frontera de Texas con México para avanzar sus campañas a la elección de noviembre culpándose mutuamente por no resolver los problemas de la inmigración. El mandatario estadounidense se reunirá con miembros de la Patrulla Fronteriza y las autoridades y líderes locales en Brownsville, el único puerto marítimo fronterizo con México, que se ha visto agobiado por el aumento de la llegada de migrantes. Mientras, Trump estará a 500 kilómetros al noreste en Eagle Pass, donde el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha instaurado varias medidas que retan el poder federal sobre inmigración.

RUSIA PUTIN

Putin advierte a OTAN que las consecuencias de envío de tropas a Ucrania serían «trágicas»

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a la OTAN que las consecuencias del despliegue de tropas aliadas en Ucrania serían «trágicas», al tiempo que tachó de «disparate» las acusaciones de que Moscú se plantee atacar Europa. Durante el discurso sobre el estado de la nación, Putin subrayó que las potencias occidentales deben entender que Rusia «también tiene armas que pueden alcanzar objetivos en sus territorios». El presidente ruso presentó un conjunto de armas nucleares con «alcance prácticamente ilimitado» y que convierte en «inútil» el escudo antimisiles de EE.UU., entre las que incluyó el misil balístico Sarmat, además de complejos con armas láser, hipersónicas y nuevos misiles de crucero de alcance ilimitado. También anunció este jueves que Rusia hará todo lo posible para terminar la guerra en Ucrania y erradicar el nazismo en el país vecino.

UCRANIA GUERRA

Rusia asegura que su tropas han entrado en la localidad de Robótine

Moscú (EFE).- Las tropas rusas han entrado y se han hecho fuertes en la localidad de Robótine, en la región meridional de Zaporiyia, informó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia.La localidad, un pueblo que en 2001 tenía 480 habitantes, fue capturada por el Ejército ruso el 6 de marzo de 2022, casi dos semanas después de que Moscú lanzara su campaña militar en Ucrania. El 28 de agosto del año pasado las tropas ucranianas recuperaron Robótine.

Nueva Zelanda impone nuevas sanciones a Rusia y restricciones al precio del petróleo ruso

Sídney (Australia) (EFE).- El Gobierno del primer ministro neozelandés, el conservador Christopher Luxon, impuso este jueves nuevas sanciones a 61 personas y entidades de Rusia, así como aplicó el tope de precios petróleo de origen ruso impulsado por el G7, en respuesta a la invasión «no provocada e injustificada» de Ucrania. La medida contra el petróleo ruso -siguiendo los pasos de los países occidentales que introdujeron en diciembre de 2022 un tope de 60 dólares por barril al crudo ruso debido a la guerra en Ucrania-fue anunciada hoy por el ministro neozelandés de Exteriores, Winston Peters, en un comunicado publicado en el portal gubernamental.

ONU MEDIOAMBIENTE

Guterres en la cumbre medioambiental de la ONU: «Nuestro planeta está al borde del abismo»

Nairobi (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este jueves en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6) de que el planeta está «al borde del abismo» por las crisis ambientales. «Nuestro planeta está al borde del abismo. Los ecosistemas están colapsando», señaló Guterres en un vídeo proyectado en la apertura del segmento de alto nivel de la UNEA-6, principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, que se celebra en Nairobi. El presidente de Kenia, William Ruto, pidió una «acción colectiva» para atajar la «crisis existencial» del planeta.

UCRANIA GUERRA

Ucrania anuncia el derribo de tres cazas rusos en 24 horas

Kiev (EFE).- La Fuerza Aérea ucraniana anunció este jueves el derribo de otros dos cazabombarderos rusos Su-34, después de que haber informado de la destrucción de una aeronave enemiga en el este del país, con lo que la cifra total según Kiev asciende a 13 en el mes de febrero. Rusia utiliza estos cazas para atacar posiciones ucranianas desde el aire y facilitar el trabajo de sus tropas terrestres. Ucrania alcanzó este 23 de febrero un avión espía ruso A-50 sobre el mar de Azov, una aeronave de gran importancia para Rusia que detecta sistemas de defensa aérea y coordina objetivos para las fuerzas aéreas rusas gracias a su sistema de radar de largo alcance.

ISRAEL PALESTINA

Nueva Zelanda designa al ala política de Hamás como entidad terrorista

Sídney (Australia) (EFE).- El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este jueves la designación del ala política de Hamás como entidad terrorista, como ya calificaba desde 2010 a su parte militar, a raíz del ataque de octubre contra poblaciones del sur de Israel. En paralelo, Wellington también anunció la imposición de sanciones contra un número indeterminado de colonos israelíes vinculados a ataques contra civiles palestinos en Cisjordania.

COREA DEL SUR MÉDICOS

Médicos surcoreanos mantienen la huelga y el Gobierno se dispone a denunciarlos

Seúl (EFE).- La mayoría de los médicos en prácticas en Corea del Sur mantienen este jueves la huelga que está afectado gravemente al sistema de salud en vísperas de que el Gobierno comience a denunciar a aquellos que no retornen a sus puestos de trabajo.Unos 9.000 médicos en prácticas, en torno al 69,2 % de los que trabajan en el país asiático, han abandonado sus puestos en hospitales desde que comenzó el pasado 20 de febrero la huelga en protesta por el plan del Ejecutivo de aumentar en 2.000 al año las plazas en las facultades de medicina hasta un total de 5.058 ante la falta de médicos en Corea del Sur.

UE-CHILE

El Parlamento Europeo respalda el nuevo acuerdo marco entre la UE y Chile

Estrasburgo (Francia) (EFE).- El Parlamento Europeo aprobó este jueves un nuevo acuerdo marco de asociación entre la Unión Europea (UE) y Chile que moderniza el anterior de 2003 y que persigue reforzar la cooperación política y fomentar el comercio y la inversión. El acuerdo fue respaldado con 319 votos a favor, 113 en contra y 121 abstenciones.

PARAGUAY-VENEZUELA

Paraguay «propone» elecciones «libres y transparentes» y con Machado en Venezuela

Madrid (EFE).- El presidente paraguayo, Santiago Peña, propuso este jueves que Venezuela lleve a cabo unas elecciones «libres y transparentes», en las que pueda participar la opositora María Corina Machado y defendió que las relaciones entre ambos países sean de «Estado» y no estén condicionadas a la amistad entre los presidentes de turno. Peña se manifestó de esta manera durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Madrid, donde se encuentra realizando su primera visita oficial, y recordó que el anterior Ejecutivo paraguayo «desconoció al Gobierno de (Nicolás) Maduro», algo que él revirtió al llegar al poder el pasado año, según dijo.

PAKISTÁN ELECCIONES

El nuevo Parlamento de Pakistán prevé tomar juramento tras convulsas elecciones

Islamabad (EFE).- El Parlamento de Pakistán celebra este jueves su primera sesión para juramentar a los nuevos miembros de la cámara baja, electos el pasado 8 de febrero en unas convulsas elecciones, tras semanas de denuncias, alianzas, y desencuentros para pactar gobierno. La sesión ocurre en parte forzada por los tiempo legales que obligan a la Asamblea Nacional (NA, Parlamento) a celebrar la primera plenaria dentro de los 21 días siguientes a la elección. Sin embargo, el presidente paquistaní, Arif Alvi, había evitado hasta hoy la convocatoria.

EEUU PENA DE MUERTE

Texas ejecuta por inyección letal a Iván Cantú, quien defendió su inocencia antes de morir

Washington (EFE).- El Departamento de Justicia Criminal del estado de Texas confirmó este miércoles el fallecimiento por inyección letal del preso Iván Cantú, quien pasó 22 años en el corredor de la muerte y falleció declarándose inocente. Cantú fue condenado a muerte en 2001 por el homicidio de su primo, James Mosqueda, de 27 años, y Amy Kitchen, la prometida de Mosqueda, de 22, ocurrido en Dallas en el año 2000.

INFORME LIBERTAD

El declive de la libertad a nivel mundial se ha acentuado en 2023, según Freedom House

Washington (EFE).- La libertad a nivel mundial experimentó en 2023 un declive profundo y amplio, que hace que casi cuatro de cada diez personas en el mundo vivan en países que no están considerados libres, indicó este jueves el centro estadounidense de pensamiento Freedom House. De los 195 países analizados en su último informe sobre el estado de la libertad y la democracia, un 38 % de la población vive en naciones «no libres», otro 42 % en países «parcialmente libres» y el 20 % restante en territorios libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − uno =