Breves del mundo, jueves 17 de noviembre de 2022

COREA DEL SUR-ESPAÑA

Sánchez condena los ensayos balísticos de “la amenaza norcoreana”

Seúl (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, rechazó y condenó este jueves los ensayos balísticos de Corea del Norte que considera que hacen patente la vigencia de lo que denominó “la amenaza norcoreana”. Sánchez criticó la actitud de Corea del Norte en la clausura de la tribuna España-Corea del Sur, un foro de las sociedades civiles de los dos países organizado por la Korea Foundation y la Casa Asia y que celebró su decimocuarta edición coincidiendo con la visita oficial de Sánchez al país asiático.

UCRANIA GUERRA

CEREALES

Acuerdo para extender otros cuatro meses la exportación de granos de Ucrania

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El acuerdo para exportar grano desde los puertos ucranianos ha sido prorrogado por un periodo de cuatro meses, lo que permitirá nuevas salidas de alimentos desde tres puertos de Ucrania ubicados en el Mar Negro. Oleksii Kubrakov, ministro de Infraestructura de Ucrania, informó este jueves en su página de Facebook de que, dentro de la denominada iniciativa para la exportación de cereales desde el Mar Negro, se ha alcanzado un acuerdo para prorrogar las exportaciones.

MISIL

Polonia permitirá que Ucrania se una a investigación sobre el misil

Cracovia (EFE).- Polonia permitirá que expertos ucranianos participen en la investigación sobre la explosión de un misil en el este del país que causó este martes dos muertos y que según las autoridades polacas es “probable” que fuera lanzado desde territorio ucraniano. El portavoz del Consejo de Seguridad polaco, Jacek Siewiera, afirmó este jueves que “el presidente (Andrzej Duda) no ve obstáculos para que los ucranianos se unan a la investigación del incidente en Przewodów”.

MINAS

Las minas antipersona han matado o herido a 227 civiles en Ucrania

Ginebra (EFE).- Las minas antipersona han causado al menos 227 víctimas civiles en los primeros nueve meses de la guerra de Ucrania, cinco veces más que los fallecidos en ese país por este armamento en todo 2021, indicó hoy un informe anual sobre el impacto global de estos artefactos. En el transcurso de la guerra de Ucrania, el ejército ruso ha utilizado siete tipos diferentes de minas, destaca el estudio de la ONG Campaña Internacional por la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL).

RUSIA

Rusia lanza nuevos ataques sobre Kiev y otras ciudades clave de Ucrania

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Los sistemas de alarma antiaérea de Kiev y otras importantes ciudades de Ucrania han sonado esta mañana después de que Rusia lanzara varios ataques con misiles sobre el país, informan este jueves medios ucranianos. “Los primeros informes sugieren que la defensa aérea de Ucrania derribó dos misiles de crucero sobre la ciudad de Kiev en la mañana del 17 de noviembre”, informó la administración militar de la capital ucraniana, que precisó que no hay “datos por el momento sobre víctimas o daños causados ​​por el ataque ruso”.

COP27 CLIMA

COMBUSTIBLES FÓSILES

COP27 habla de eliminar subsidios fósiles acorde a la situación de cada país

Sharm el Sheij (Egipto) (EFE).- La presidencia de la COP27 ha remitido a las partes un documento con los principales puntos de la que será la decisión final de la cumbre, entre los que figura la eliminación progresiva y racionalizada de las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles, “en consonancia con las circunstancias nacionales”. El documento, al que ha tenido acceso EFE, subraya la importancia de elevar la proporción de energía renovable en el mix energético “a todos los niveles” como parte de la diversificación de los sistemas de energía.

UE-BRASIL

Lula y Timmermans sientan bases para cooperación, incluida deforestación

Sharm el Sheij (Egipto) (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, se ha reunido por primera vez con Luiz Inácio Lula da Silva desde su elección como presidente de Brasil, al margen de la cumbre del clima COP27, para sentar las bases de una futura cooperación, incluida la deforestación, informaron hoy a EFE fuentes de la Unión Europea (UE) .Durante el encuentro, “sentaron una buena base para la futura cooperación entre la UE y Brasil, incluida la deforestación”, informaron fuentes comunitarias, que no aportaron más detalles de este encuentro mantenido a puerta cerrada.

IRÁN PROTESTAS

Irán acusa a Occidente e Israel de planear una guerra civil en el país

Teherán (EFE).- El Gobierno iraní acusó este jueves a Israel y a países occidentales de tratar de provocar una guerra civil para “desintegrar” el país persa, en referencia a las protestas que sacuden Irán desde mediados de septiembre. “Servicios de seguridad, el falso régimen israelí y políticos occidentales que han elaborado planes para una guerra civil, la destrucción y desintegración de Irán, sabed que Irán no es Libia o Sudán”, dijo en Twitter el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

LÍBANO PRESIDENCIA

Fracasa otro intento de elegir a un jefe de Estado en el Parlamento libanés

Beirut (EFE).- El Parlamento libanés volvió a fracasar este jueves a la hora de elegir a un jefe de Estado que ponga fin al vacío de poder iniciado hace más de dos semanas, cuando finalizó el mandato de Michel Aoun sin haber un sucesor designado. Como ya ocurrió en las sesiones anteriores, 46 de los diputados presentes hoy en el Hemiciclo optaron por el voto en blanco, impidiendo que el candidato con más apoyos, Michel Moawad, se acercase al número mínimo de papeletas necesario para ser nombrado.

CORONAVIRUS CHINA

China insiste en “cero covid”, pero rechaza “cierres y aperturas totales”

Pekín (EFE).- China anunció hoy que mantendrá “decididamente” su política de ‘cero covid’, pero expresó su oposición a “las tendencias de ‘confinarlo todo’ y de ‘abrirlo todo'”. “Es necesario abolir la superposición de distintas medidas de prevención”, explicó en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Nacional de Sanidad Mi Feng, quien añadió que “hay que luchar contra conductas irresponsables que abogan por una apertura total”.

UE INFLACIÓN

La inflación en la eurozona alcanzó la cifra récord del 10,6 % en octubre

Bruselas (EFE).- La tasa de inflación interanual de la eurozona aumentó en siete décimas en octubre y se situó en el 10,6 %, lo que supuso un récord en la historia del área de la moneda única, según los datos publicados este jueves por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Aunque se trata de un máximo histórico, Eurostat revisó hoy a la baja el dato preliminar publicado el pasado 31 de octubre, cuando indicó que la inflación había llegado al 10,7 % en los diecinueve países del euro durante el décimo mes de 2022.

CHINA-CANADÁ

Se hace viral una bronca de Xi a Trudeau por filtrar a la prensa una reunión

Pekín (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, se encaró con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en los márgenes de la cumbre del G20 en Indonesia para acusarlo de filtrar a la prensa una conversación privada entre ambos, momento grabado por las cámaras canadienses hasta hacerse viral en las últimas horas. En una imagen muy inusual para el habitual hieratismo de los líderes chinos, Xi se saltó por una vez el protocolo para acusar al canadiense, delante de las cámaras, de haber filtrado el contenido de una reunión privada mantenida anteriormente.

INDIA CINE

Festival de Cine de la India premiará la trayectoria del español Carlos Saura

Nueva Delhi (EFE).- El Festival Internacional de Cine de la India (IFFI) premiará la “inmensa contribución” al séptimo arte del español Carlos Saura con el Premio Satyajit Ray a la Trayectoria, en una edición en la que además se hará una retrospectiva de las películas más reconocidas del cineasta.”El Premio Satyajit Ray a la Trayectoria 2022 se otorgará al director, escritor, actor y productor español Carlos Saura por su inmensa contribución al cine”, informó este jueves en Twitter el Gobierno indio, organizador del IFFI que se celebrará entre el 20 y el 28 de noviembre en el occidental estado de Goa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =