Breves del mundo, domingo 7 de enero de 2024

ISRAEL PALESTINA

Dos periodistas mueren en ataque israelí en Gaza, uno hijo del jefe local de Al Jazeera

Rafah (Gaza) (EFE).- Otros dos periodistas murieron este domingo en la Franja de Gaza por un ataque israelí, entre ellos Hamza al Dahdouh, uno de los hijos del jefe de la corresponsalía de la televisión catarí Al Jazeera en el enclave palestino, Wael al Dahdouh, quien ha perdido a gran parte de su familia en los bombardeos de Israel. Hamza al Dahdouh y Mustafa Thuraya murieron cuando el coche en el que se desplazaban fue atacado durante una cobertura informativa en Rafah, en el sur del enclave palestino, confirmó el Gobierno de Gaza.

Rey jordano recuerda a Blinken el rol de EEUU a la hora de presionar a Israel para tregua

Amán (EFE).- El rey de Jordania, Abdalá II, recordó hoy al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la «importancia» de Estados Unidos para presionar a Israel y lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, además de proteger a los civiles y garantizar la entrada de ayuda humanitaria al enclave. Abdalá II «reiteró la importancia del papel de Estados Unidos a la hora de presionar para lograr un alto el fuego inmediato en Gaza, proteger a los civiles y garantizar la entrega de ayuda humanitaria y médica», informó la agencia de noticias estatal jordana Petra.

ISRAEL PALESTINA

Al menos seis palestinos y una policía de fronteras israelí muertos en Cisjordania ocupada

Jerusalén (EFE).- Al menos seis palestinos murieron este domingo en un bombardeo de Israel cerca de la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, donde una policía de fronteras israelí murió por un explosivo. «Seis mártires cuando la ocupación israelí bombardeó una reunión de ciudadanos en Yenín», informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que controla partes de Cisjordania ocupada.

IRÁN ATENTADO

Irán afirma que ha detenido a todos los implicados en el atentado que causó 91 muertos

Teherán (EFE).- Las autoridades judiciales iraníes anunciaron este domingo el arresto de todos los implicados en el atentado suicida que causó 91 muertos el pasado miércoles en la ciudad de Kerman y que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). “Treinta y dos personas han sido arrestadas en conexión con el crimen de Kerman y están siendo interrogadas”, dijo el fiscal de la ciudad donde ocurrió el atentado, Mehdi Bakhshi, informó la agencia oficial IRNA.

HUTÍES ATAQUES

Pakistán despliega buques de guerra en el mar Arábigo tras ataques hutíes

Islamabad (EFE).- La Marina de Pakistán afirmó este domingo haber desplegado buques de guerra en el mar Arábigo, una semana después de que los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaran un ataque a una embarcación que se dirigía al país asiático. «La Marina de Pakistán ha desplegado sus buques de guerra en el mar Arábigo siguiendo los recientes incidentes marítimos», afirmó un portavoz de esta rama de las Fuerzas Armadas del país asiático, en un comunicado.

PAPA COLOMBIA

El papa pide «la liberación sin condiciones de todos los secuestrados» en Colombia

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco pidió hoy «la liberación sin condiciones de todas las personas secuestradas» en Colombia, después de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) haya anunciado que renuncia a los secuestros como parte de las negociaciones que mantiene con el Gobierno. «Os invito a uniros a mi plegaria para la liberación sin condiciones de todas las personas actualmente secuestradas en Colombia», dijo el pontífice, al término del rezo dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano.

CHINA-EEUU

China sanciona a cinco empresas estadounidenses de defensa por la venta de armas a Taiwán

Shanghái (China) (EFE).- China anunció hoy sanciones contra cinco empresas estadounidenses del sector de defensa por la venta de armas del país norteamericano a Taiwán. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que la citada venta y las sanciones impuestas por Washington a entidades e individuos chinos «dañan gravemente la soberanía y los intereses de seguridad» del país asiático y «menoscaban la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán».

CRISIS MIGRATORIA MÉXICO

Unos 500 migrantes marchan en grupo por estado mexicano de Chiapas y buscan ir a Oaxaca

Ocozocoautla (México) (EFE).- Unos 500 migrantes, parte de la caravana que salió la pasada Nochebuena de la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, y que fue disuelta el martes por las autoridades migratorias de México, se reencontraron en la capital, Tuxtla Gutiérrez, y avanzaron este sábado unos 35 kilómetros hasta Ocozocoautla. El grupo, parte del llamado “éxodo de la pobreza”, espera llegar en los próximos días al vecino estado de Oaxaca, pero primero busca arribar a Arriaga, un municipio cercano a la costa y ubicado a unos 130 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

COLOMBIA SECUESTRO

Secuestran a funcionario del organismo electoral colombiano en el departamento del Chocó

Bogotá (EFE).- El delegado de la Registraduría Nacional en el departamento colombiano del Chocó (oeste), Jefferson Elías Murillo, fue secuestrado este sábado por hombres armados en la carretera entre Quibdó, la capital regional, y el municipio de Istmina, informaron las autoridades. «Rechazo el secuestro de nuestro delegado departamental del Chocó, Jefferson Elías Murillo. Desde el primer momento hemos estado en contacto con las autoridades y con su familia. Exigimos la liberación inmediata de nuestro funcionario y su regreso sano y salvo», expresó el registrador nacional colombiano, Hernán Penagos.

MÉXICO VIOLENCIA

Fiscalía investiga hallazgo de 5 cuerpos calcinados en estado mexicano de Guerrero

Chilpancingo (México) (EFE).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, sur de México, inició una investigación por el delito de homicidio doloso en agravio de cinco personas tras los hechos registrados en el municipio de Heliodoro Castillo, en lo que calificó como una confrontación de grupos criminales. En un comunicado emitido la noche de este sábado, la Fiscalía informó que luego de la denuncia del ataque en la localidad de Buenavista de los Hurtado, la Policía Investigadora llevó a cabo indagatorias en esa zona ubicada en la Sierra de Guerrero, una zona de difícil acceso.

COREA CONFLICTO

Corea del Norte dispara artillería cerca de frontera marítima con el Sur por tercer día

Seúl (EFE).- Corea del Norte volvió a disparar hoy rondas de artillería cerca de la frontera marítima con el Sur por tercer día consecutivo, según informó una fuente militar surcoreana a la agencia local Yonhap. Pionyang realizó los disparos hacia aguas al norte de la isla surcoreana de Yeonpyeong, según dijo la citada fuente, quien también detalló que los proyectiles no llegaron a traspasar la divisoria marítima entre los dos países.

UCRANIA GUERRA

Primeros habitantes de Bélgorod abandonan la ciudad por constantes bombardeos ucranianos

Moscú (EFE).- Los primeros habitantes de Bélgorod, capital de la región homónima castigada por constantes bombardeos ucranianos, han empezado a abandonar la ciudad con destino a lugares más seguros, según informaron hoy las autoridades locales. Un primer grupo de cien personas ha sido trasladado a distritos más alejados de la frontera con Ucrania, con la que Belgorod comparte más de 500 kilómetros de demarcación.

BANGLADESH ELECCIONES

Concluye una votación en Bangladesh marcada por la baja participación y el boicot opositor

Dacca (EFE).- Las elecciones generales en Bangladesh se vieron marcadas este domingo por la baja participación y el boicot de la oposición, así como por episodios violentos que dejaron al menos un muerto, en unos comicios que se espera den como ganadora a la actual primera ministra, Sheikh Hasina. Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8:00 hora local (2:00 GMT) y cerraron a las 16:00 hora local (10:00 GMT), según la Comisión Electoral bangladesí, que contabilizó una participación del 27,15 % una hora antes del cierre.

CINE CHILE

Maite Alberdi contra el negacionismo en Chile: «El dolor de un país no se puede borrar»

Madrid (EFE).- La chilena Maite Alberdi vuelve a la carrera de los Óscar con ‘La memoria infinita’, una historia de amor que es también el retrato de un país marcado por la dictadura y que llega a los cines españoles el próximo viernes. «El dolor de un país no se puede borrar», dice a EFE la directora y guionista, que envía a través de su cine un mensaje para «la derecha radical negacionista» que ha salido a la luz en Chile precisamente en el 50 aniversario del golpe de Estado de Pinochet. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + diecisiete =