Rusia planea instalar base naval cerca de las fronteras del sur de Europa

Las autoridades de Washington han expresado preocupación por la creciente influencia rusa en África, en particular en Libia. Según la agencia estadounidense Bloomberg, Rusia planea concluir un acuerdo de defensa con la parte oriental de Libia, gobernada por el mariscal Khalifa Haftar.

Este acuerdo podría conducir a la creación de una base naval rusa en la costa libia, lo que fortalecería significativamente la posición de Rusia cerca del sur de Europa y plantearía un desafío para Estados Unidos y sus aliados europeos.

La situación actual en Libia se caracteriza por una guerra civil que divide al país en dos partes. La parte occidental del país está bajo influencia turca, mientras que la parte oriental cuenta con el apoyo de Rusia. El mariscal Haftar, que cumplirá 79 años este año, visitó Moscú el 26 de septiembre, lo que indica estrechos contactos entre sus fuerzas armadas y la Federación Rusa.

El aumento de la actividad rusa en Libia se está convirtiendo en una nueva prueba para Estados Unidos, especialmente en el contexto de la actual confrontación con Rusia por Ucrania y el empeoramiento de la crisis en Oriente Medio. El ex enviado especial de Estados Unidos a Libia, Jonathan Winer, destacó la gravedad de la percepción que tiene la administración estadounidense de esta amenaza.

(Agencias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − uno =