Renombrado periodista revela que EEUU bombardeó gasoductos rusos Nord Stream

La Marina de EE.UU. colocó explosivos debajo de los gasoductos Nord Stream en una operación marítima encubierta en 2022, según un periodista estadounidense.

En un informe detallado publicado en su blog este miércoles, el destacado periodista Seymour Hersh reveló que los gasoductos submarinos Nord Stream en el mar Báltico fueron blancos de bombardeos ordenados por la Casa Blanca y llevados a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. con la ayuda de la Marina del país norteamericano.

El conocido periodista subrayó que la decisión de socavar Nord Stream 1 y 2 fue acordada y aprobada personalmente por el presidente estadounidense, Joe Biden, y que discutió este tema con su círculo íntimo durante varios meses, tras lo cual dio luz verde para llevar a cabo el bombardeo.

Según la publicación, el ejército noruego luego activó los explosivos de forma remota cuando recibió la orden correspondiente.

“La decisión de Biden de sabotear los oleoductos se produjo después de más de nueve meses de debates altamente secretos dentro de la comunidad de seguridad nacional de Washington sobre la mejor manera de lograr ese objetivo. Durante gran parte de ese tiempo, el problema no era si hacer la misión, sino cómo hacerlo sin una pista clara de quién fue el responsable», escribió Hersh.

Tras la revelación, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, pidió a la Casa Blanca que comentara sobre los “hechos” que había presentado Hersh. “La Casa Blanca ahora debe comentar sobre todos estos hechos”, planteó este miércoles.

A fines de septiembre de 2022, las empresas de Nord Stream 1 y 2, que habían estado proporcionando gas natural ruso barato a Alemania y gran parte de Europa Occidental durante más de una década, declararon una caída de presión en los tramos del gasoducto en aguas danesas del mar Báltico. Una investigación entre Suecia y Dinamarca determinó que las explosiones habían sido producto de un sabotaje intencional.

El Kremlin calificó de “peligroso” el sabotaje en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 y urgió a iniciar investigación a nivel internacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + dieciocho =