Erdogan compara a Netanyahu con Hitler por su «crueldad» en Gaza

Estambul, 27 dic (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmo este miércoles que no hay diferencia entre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y Adolf Hitler, y aseguró que la «crueldad» de los ataques de Israel en Gaza hacen incluso «echar de menos» al dictador nazi.

«Hablan mal de Hitler. Pero, entre vosotros y Hitler ¿qué diferencia hay? Esto nos hace echar de menos a Hitler. Lo que hace Netanyahu ¿es menos de lo que hizo Hitler?», preguntó el mandatario turco durante una intervención pública.

El líder islamista aseguró que la respuesta de Israel a los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre «han aniquililado todos los valores de la humanidad».

«Hemos visto los campos nazi de Israel en los estadios ¿no?» dijo el presidente, en alusión a vídeos, difundidos esta semana en redes sociales, que muestran a soldados israelíes reuniendo a cientos de palestinos en ropa interior en un estadio deportivo en Gaza.

«Apunto una diferencia: «Hitler no era tan rico; estos (en referencia a los dirigentes israelíes) son más ricos que Hitler. Los apoya Occidente, Estados Unidos les da todo tipo de apoyo. Y así han matado a unos 20.000 gazatíes», aseguró Erdogan.

Turquía es un aliado histórico de Israel, y si bien las relaciones se han deteriorado desde la llegada al poder de Erdogan en 2002, con dos periodos de ruptura en la última década, los dos países restablecieron relaciones diplomáticas plenas el año pasado, con visitas presidenciales y planes para una cooperación estrecha.

Tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, Erdogan denunció la respuesta israelí de bombardeos masivos sobre Gaza como «crimen de guerra» e Israel retiró su embajadora a finales de octubre.

Erdogan siempre ha insistido en la protección de la comunidad judía residente en Turquía y recuerda a menudo que Turquía abrió sus puertas a numerosos judíos perseguidos en la Alemania nazi, al igual que el Imperio otomano acogió a los sefardíes expulsados de España en el siglo XV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − cinco =