Breves del mundo, miércoles 27 de diciembre de 2023

ISRAEL PALESTINA

Ya son más de 21.000 muertos en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás

Jerusalén (EFE).- El número de víctimas en la Franja de Gaza por la ofensiva del Ejército israelí en su guerra contra el grupo islamista Hamás aumentó a 21.110 muertos, con 55.243 heridos, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad del enclave palestino. «Solo en las últimas 24 horas las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 16 masacres contra familias enteras, dejando 195 muertos y 325 heridos», indicó en un comunicado Ashraf al Qudra, portavoz del ministerio controlado por Hamás.

ISRAEL PALESTINA

La ONU constata una intensificación del conflicto en Gaza central, con 858 muertos en 4 días

Ginebra (EFE).- Intensos bombardeos por tierra, mar y aire afectaron la franja de Gaza, especialmente su zona central, entre el 23 y el 26 de diciembre, causando al menos 858 muertos y 1.598 heridos, indicó hoy Naciones Unidas, que reanudó sus informes diarios sobre el conflicto tras cuatro días de pausa. En el tramo central de la franja más de medio centenar de ataques afectaron el 24 y 25 los campos de refugiados de Al Bureij, An Nuseirat y Al Maghazi, donde hubo decenas de víctimas y la destrucción de las carreteras que los enlazan con el resto de Gaza, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Uno de los peores ataques en los últimos días se produjo en la noche del 24 de diciembre, en la que las fuerzas israelíes atacaron varios edificios residenciales en el campo de Al Maghazi, causando la muerte de más de 70 palestinos.

ISRAEL PALESTINA

Israel continúa su ofensiva por aire, mar y tierra contra la devastada Franja de Gaza

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel continúa este miércoles su fuerte ofensiva por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza en la jornada 82 de su guerra contra el grupo islamista Hamás, pese a la creciente presión internacional por un cese el fuego que alivie la crisis humanitaria sin precedentes que azota al enclave palestino, donde ya suman unos 21.000 muertos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró anoche que sus tropas intensificarán los combates y que lucharán «hasta el final», pese a una creciente presión, interna y externa, para un cese el fuego.

ISRAEL PALESTINA

El Ejército de Israel mata a al menos seis palestinos en redadas en Cisjordania ocupada

Jerusalén (EFE).- Al menos seis palestinos murieron y otro más resultó gravemente herido por fuego israelí durante enfrentamientos que estallaron la madrugada de este miércoles a raíz de redadas militares en el norte de Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales palestinas, en medio de la peor ola de violencia en la zona desde la Segunda Intifada (2000-05). Durante la noche, «las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron en las ciudades de Allar, Atil, Qafin y Sidón en la zona de Sharawiyah, al norte de Tulkarem», donde registraron varias viviendas y tierras agrícolas, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. A raíz de las operaciones militares, «estallaron enfrentamientos entre jóvenes y las fuerzas de ocupación, que dispararon municiones reales y bombas lacrimógenas», añadió.

LÍBANO ISRAEL

Al menos tres muertos en un bombardeo israelí contra una vivienda en el sur del Líbano

Beirut (EFE).- Al menos tres personas murieron a causa de un bombardeo israelí contra una vivienda en el sur del Líbano, entre ellas un combatiente del grupo chií Hizbulá y un hermano del mismo que acababa de regresar de Australia para viajar con su esposa fuera del país, informaron hoy diversas fuentes. Cazas israelíes atacaron anoche la casa donde se encontraban las víctimas en la localidad de Bint Jbeil, acabando con la vida del combatiente, su hermano y su cuñada, e hiriendo a un cuarto miembro de la misma familia que no ha sido identificado, dijo la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

UCRANIA GUERRA

Al menos 34 marineros habrían muerto en el buque «Novocherkassk», según redes sociales

Moscú (EFE).- Al menos 34 marineros habrían muerto el martes en el ataque perpetrado por el ejército ucraniano contra el barco de desembarco de la Flota rusa del Mar Negro «Novocherkassk», según informó hoy el canal de Telegram Astra. Además, otros 23 ocupantes del buque también habrían resultado heridos debido al impacto del misil Storm Shadow lanzado por la aviación enemiga. Según Astra, que cita fuentes propias, en el momento del ataque en el «Novocherkassk» había 77 marineros. El Ministerio de Defensa ruso reconoció la víspera solo un muerto y cuatro heridos en el ataque ocurrido en el puerto crimeo de Feodosia.

UCRANIA GUERRA

Ucrania dijo derribar 32 de 46 drones lanzados por Rusia anoche, que dejan al menos tres muertos

Kiev(EFE).- Rusia lanzó anoche contra territorio ucraniano 46 drones kamikaze Shahed, de los cuales la defensa antiaérea ucraniana logró interceptar 32, en un ataque que dejó al menos tres muertos, según la Fuerza Aérea. Agregó que los ataques fueron lanzados desde dos direcciones: desde Balaklava, en la Crimea ocupada, y desde Primorsko-Ajtarsk, en la región rusa de Krasnodar. En el rechazo del ataque aéreo participaron la aviación táctica, unidades de misiles antiaéreos y grupos de fuego móviles de las Fuerzas Aérea y de Defensa de Ucrania, señala. La mayoría de los drones que no lograron ser derribados atacaron las zonas de primera línea, en particular la región de Jersón, mientras otros se estrellaron sin causar daños.

UCRANIA GUERRA

La defensa antiaérea rusa derriba dos drones en sendas regiones fronterizas con Ucrania

Moscú (EFE).- Los sistemas de la defensa antiaérea rusa derribaron anoche dos drones ucranianos de ala fija en sendas regiones fronterizas con Ucrania, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. Según el comunicado castrense, uno de los drones fue destruido sobre el territorio de la región de Belgorod y el otro, en la región de Rostov. Defensa no informó de víctimas ni de daños en los lugares en que cayeron los fragmentos de los aparatos interceptados. Los ataques ucranianos con drones contra el territorio de Rusia, calificados de «ataques terrorista» por Moscú, se han intensificado en los últimas semanas y se extienden a regiones que no tienen frontera con Ucrania.

RD CONGO ELECCIONES

El presidente Tshisekedi sigue encabezando el recuento en las elecciones de RD del Congo

Kinsasa (EFE).- El presidente saliente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, continúa en cabeza del escrutinio de las caóticas elecciones generales de la pasada semana, según los últimos resultados provisionales oficiales. La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) publicó a última hora del martes el resultado correspondiente a 6,1 millones de votos contabilizados. Tshisekedi, que busca un segundo mandato de cinco años, obtiene el 78,98 % en la carrera por la Presidencia. Le sigue muy de lejos en segunda posición el empresario y exgobernador de la antigua provincia de Katanga (sur) Moïse Katumbi, con el 14,27 %. En tercer lugar figura con el 4,23 % Martin Fayulu, a quien muchos consideran como legítimo ganador de las elecciones de 2018, que ganó oficialmente Tshisekedi.

ITALIA MIGRACIÓN

Llegan 619 migrantes en 24 horas a la isla italiana de Lampedusa

Roma (EFE).- Un total de 619 migrantes llegaron en las últimas 24 horas a la isla de Lampedusa, y se espera que 119 rescatados por el Sea Watch desembarquen en las próximas horas en el puerto de Marina di Carrara (centro de Italia). En las últimas 24 horas, se produjeron 17 desembarcos, los últimos durante la noche cuando 137 migrantes alcanzaron la isla a bordo de tres barcazas de 7 metros que transportaban a 68, 15 y 54 personas, informan los medios italianos. Los dos grupos más numerosos, formados por bengalíes, egipcios, eritreos, paquistaníes, sirios y etíopes, informaron a los rescatadores de que habían partido de Zuara (Libia) pagando 5.000 dólares o 6.000 euros, mientras que el grupo de 15 migrantes declaró haber zarpado este martes por la mañana de Sfax (Túnez), pagando 1.500 euros cada uno.

COREA DEL SUR OBITUARIO

Hallan sin vida al actor de ‘Parásitos’ Lee Sun-kyun en plena investigación sobre drogas

Seúl (EFE).- El actor surcoreano Lee Sun-kyun, miembro del elenco de la oscarizada película ‘Parásitos’, fue hallado hoy sin vida, mientras se encontraba siendo investigado por un caso de supuesto consumo de drogas, informó la agencia de noticias Yonhap. Lee, de 48 años, fue encontrado inconsciente en el interior de un automóvil aparcado en un parque del centro de Seúl a las 10.30 hora local de este miércoles (1.30 GMT), informó el citado medio.

EEUU-MÉXICO

Más de 2,2 millones de personas han llegado a la frontera sur de EE.UU. en 2023

Washington (EFE).- La magnitud de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos se ha traducido en la llegada de más de 2,2 millones de migrantes en lo va del año, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Según dicha oficina, de enero a noviembre de 2023, 2.240.000 llegaron a la frontera, mientras que para el mismo período en 2022 fueron 2.326.711 migrantes los que se presentaron y 1.856.332 en 2021.

CRISIS MIGRATORIA MÉXICO

La caravana de miles de migrantes avanza por México en la víspera de la visita de EE.UU.

Tapachula (México) (EFE).- Una caravana de más de 6.000 migrantes de una veintena de nacionalidades avanza desde la frontera sur de México este martes, en víspera de la visita de una delegación estadounidense liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, para abordar el repunte migratorio con el Gobierno mexicano. Este grupo, que partió en Nochebuena con casi 10.000 personas como la más numerosa del año, salió del municipio de Huixtla este martes hasta llegar a la aduana del sur del estado de Chiapas, donde se hincaron para rezar.

ARGENTINA PROTESTAS

Sindicatos y organizaciones sociales marcharán este miércoles contra las reformas de Milei

Buenos Aires (EFE).- Sindicatos y organizaciones sociales saldrán este miércoles a manifestarse por las calles de Buenos Aires para manifestar su rechazo a las reformas anunciadas por el nuevo Gobierno argentino que encabeza el economista ultraliberal Javier Milei, la mayoría de las cuales serán sometidas a votación en el Congreso de la Nación en las próximas semanas. La Confederación General del Trabajo (CGT), de inspiración peronista, ha convocado una marcha para el mediodía de este miércoles en la que exigirá la derogación del decreto de necesidad urgente (DNU) con el que el Milei pretende reformar las bases de la economía del país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − tres =