Cuba denuncia presencia de submarino nuclear de EE.UU. en base Guantánamo

La Cancillería de Cuba arremete contra EE.UU. por el atraque de un submarino nuclear en la base militar que ocupa el país norteamericano en la bahía de Guantánamo.

Mediante un comunicado emitido este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba ha catalogado de “una escalada provocadora” la presencia del submarino estadounidense en la bahía de Guantánamo, en el este de Cuba, —donde EE.UU. mantiene una disputada base militar desde 1903—.

Mediante la nota, Cuba subraya que, de momento, los motivos políticos o estratégicos del país norteamericano se desconocen. “La presencia allí de un submarino nuclear en estos momentos obliga a cuestionar cuál es la razón militar del hecho en esta región pacífica del mundo, contra qué objetivo se dirige y qué propósito estratégico persigue”, reza el documento.

Recordando que la base militar se extiende sobre 117 kilómetros cuadrados en contra de la voluntad del pueblo cubano y como “rezago colonial” de la ilegítima ocupación militar de Cuba iniciada en 1898 por EE.UU., la declaración pide a Washington que devuelva el territorio ilegalmente ocupado en la provincia cubana de Guantánamo.

La permanencia de la base naval, tal como detalla el texto, solo responde al objetivo político de tratar de ultrajar los derechos soberanos de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =