Bruselas duda que Israel actúe con «proporción» en Gaza «cuando hay más de 15.000 muertos»

Bruselas, 28 nov (EFE).- El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, dudó este martes de que Israel esté actuando con «proporcionalidad» en Gaza «cuando hay más de 15.000 personas muertas en unos 50 días de conflicto», y vio «difícil argumentar» que el Estado hebreo esté respetando el Derecho Humanitario Internacional.

Lenarcic apuntó que los ataques de Israel en Gaza se alejan del «criterio de proporcionalidad y de protección» a los civiles que, según dijo, el Derecho Humanitario Internacional obliga a preservar en cualquier intervención militar.

«Creo que es difícil argumentar que estos criterios de protección y proporcionalidad se están respetando cuando tienes a más de 15.000 personas muertas en unos 50 días de conflicto», aseveró el comisario, en alusión a la cifra de palestinos muertos en Gaza desde que Israel respondió militarmente a los atentados de Hamás del 7 de octubre.

Aun así, el dirigente comunitario evitó declarar explícitamente que Israel haya infringido el Derecho Humanitario Internacional y resaltó que «la última palabra corresponde a las autoridades judiciales» como, por ejemplo, el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

«No diré nada (sobre si Israel ha infringido el Derecho Humanitario Internacional) porque los tribunales son independientes y deben decidir qué hacer y cuándo hacerlo de acuerdo con su propia opinión, lo que sí digo es que la UE ha estado apoyando al Tribunal Penal Internacional de forma consistente», aseveró Lenarcic, en un coloquio con periodistas.

El comisario europeo, en cambio, fue más claro al decir que el secuestro de rehenes israelíes por parte del grupo islamista Hamás «va en contra de las convenciones internacionales».

«El Derecho Humanitario se aplica a todo el mundo, y no puedes decir que está siendo respetado cuando hay civiles que han sido tomados como rehenes», subrayó Lenarcic.

Preguntado por si la Unión Europea (UE) va a exigir a Israel que pague la reconstrucción de la Franja de Gaza, como los Veintisiete han hecho con Rusia en el caso de la guerra de Ucrania, el comisario rechazó «hacer comparaciones entre varios conflictos» porque «cada uno de ellos tiene sus propias circunstancias, su propia génesis y sus propias características».

«Lo que sí que debería haber (en todos los conflictos) son los mismos estándares cuando hablamos del valor de la vida humana y de la protección de los civiles, debe haber los mismos estándares cuando hacemos un llamamiento a todos los implicados a respetar el Derecho Humanitario Internacional», ya sea en Ucrania o en Gaza, apuntó.

Por otra parte, el comisario europeo de Gestión de Crisis apremió a Israel a permitir una mayor entrada de combustibles en Gaza, cuyo acceso fue en un primer momento vetado por las autoridades hebreas, y aseguró que las cantidades autorizadas hasta ahora «todavía no son suficientes para cubrir todas las necesidades».

«Cuando hablo de necesidades, me refiero, en primer lugar, a los combustibles que necesitan los camiones para distribuir la ayuda humanitaria por toda la Franja de Gaza, pero también combustibles para las ambulancias, los hospitales, las estaciones de agua, las plantas desalinizadoras, las panaderías y las telecomunicaciones», enumeró.

Lenarcic recordó a Israel que «el acceso humanitario debería basarse en las necesidades y no en medidas restrictivas» y admitió que la apertura de nuevos pasos fronterizos a Gaza ayudaría a aumentar la cantidad de material humanitario que entra a la Franja, ya que, por el momento, sólo está abierto el paso de Rafah, que conecta con Egipto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =