Breves del mundo, viernes 3 de junio de 2022

Resumen de noticias internacionales

UCRANIA GUERRA

ONU

La ONU afirma tras 100 días de guerra que en ella “no habrá ganador”

Ginebra (EFE).- Los cien días transcurridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania han sido semanas de “sufrimiento, devastación y destrucción a escala masiva” que han dejado un tercio de la población ucraniana dependiente de la ayuda humanitaria, en una guerra que “no tendrá ganador”, afirmó hoy la ONU. “Esta guerra no tendrá ganador, y en lugar de ello hemos sido testigos de lo mucho que se ha perdido: vidas, hogares, trabajos y prosperidad”, indicó el coordinador de Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, en un comunicado con motivo de los cien días de conflicto. Awad recordó que al menos 15,7 millones de personas en Ucrania “requieren urgentemente asistencia y protección”.

ESPAÑA

Sánchez inicia visita a Moldavia con una reunión con la presidenta del país

Chisinau (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, inició este viernes su visita a Moldavia con una reunión con la presidenta del país, Maia Sandu, a la que pretende trasladar el apoyo de España a la integridad territorial de esta nación y a la acogida de refugiados ucranianos. En la jornada en que se cumplen cien días del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Sánchez quiere trasladar con este viaje un mensaje de respaldo tanto a Ucrania como a los países vecinos que, como Moldavia, están sufriendo de forma especial las consecuencias de la guerra.

SITUACIÓN

Rusia sufre “pérdidas significativas” en la ciudad de Popasna, según Kiev

Kiev (EFE).- El Ejército ruso ha sufrido “pérdidas significativas” en la ciudad de Popasna, en el sureste de Ucrania, según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Esas pérdidas alcanzan al menos al 50 % de los efectivos rusos que combaten en esa urbe de la región de Lugansk, de acuerdo con el parte castrense publicado en Facebook, que añade que continúa la batalla también en el centro de la ciudad oriental de Severodonetsk. En esa zona, las tropas rusas siguen disparando contra las posiciones ucranianas y los aviones de asalto lanzaron ataques aéreos.

UE

La UE adopta sanciones a Rusia y confirma excepciones en el veto al petróleo

Bruselas (EFE).- La Unión Europea adoptó este viernes definitivamente el sexto paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, que incluye un embargo al petróleo ruso que llega por vía marítima y contempla excepciones para el que llega por oleoducto a países sin acceso al mar como Hungría, República Checa o Eslovaquia. “Con el paquete de hoy estamos aumentando las limitaciones en la capacidad del Kremlin de financiar esta guerra imponiendo más sanciones económicas. Prohibimos la importación de petróleo ruso hacia la UE y con ello cortamos una enorme fuente de ingresos para Rusia”, dijo en un comunicado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

ZELENSKI

Zelenski asegura que ya se está trabajando en nuevas sanciones contra Rusia

Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que ya se está trabajando en nuevos paquetes de sanciones contra Rusia para hacerle pagar el precio por “destruir la vida” de sus vecinos ucranianos. “Paso a paso privaremos al Estado ruso de todos los elementos de una economía moderna” y “ningún lobby de ningún país ayudará a Rusia”, dijo Zelenski anoche, en su habitual discurso al final de la jornada. Tras recordar que la Unión Europea avanza “gradualmente” hacia la implementación de nuevas sanciones, el presidente destacó que “el mundo está renunciando al petróleo ruso” y se está preparando para reemplazar los suministros de Moscú.

RUSIA

El Kremlin dice que cumplirá todos sus objetivos en Ucrania

Moscú (EFE).- El Kremlin insistió este viernes, cuando se cumplen los 100 días desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, que conseguirá “todos los objetivos” de su “operación militar especial”, que ya está dando ciertos resultados. “Muchas localidades han sido liberadas de fuerzas ucranianas pronazis y elementos directamente nacionalistas y se han creado posibilidades para que vuelva la vida pacífica”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

DERECHOS HUMANOS

Investigadores de la ONU viajarán por primera vez a Ucrania el 7 de junio

Ginebra (EFE).- La comisión de tres expertos creada por la ONU para investigar posibles violaciones de derechos humanos durante la invasión rusa a Ucrania hará su primer viaje al país del 7 al 16 de junio, informó hoy el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Los miembros de la comisión (el colombiano Pablo de Greiff, el noruego Erik Mose y la bosnia Jasminka Dzumhur) visitarán Kiev, Leópolis, Járkov y Sumi para mantener encuentros con víctimas y testigos de abusos y violaciones de derechos humanos, así como con desplazados por el conflicto, indicó el consejo en un comunicado.

REFUGIADOS

ACNUR reduce a 4,7 millones la cifra de refugiados ucranianos en Europa

Ginebra (EFE).- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha modificado hoy el método de contabilidad de los refugiados ucranianos en el resto de Europa tras la invasión rusa, y ahora calcula que son 4,71 millones, siendo Polonia el principal país de acogida y España el sexto. Hasta ahora, ACNUR calculaba el número de refugiados con el dato de personas que cruzaban la frontera de Ucrania con los países vecinos (6,9 millones en la actualidad), pero muchos de esos ucranianos pueden haber regresado (ha habido 2,3 millones de movimientos de regreso a través de esas mismas vías).

ISABEL II JUBILEO

La misa en honor de Isabel II en la Catedral de San Pablo en Londres se celebra sin su presencia

Londres (EFE).- La misa que se celebra este viernes para marcar los 70 años en el trono de la reina Isabel II comenzó en la Catedral de San Pablo en Londres sin la presencia de la monarca, que sigue el acto por televisión al haber sufrido “ciertas molestias” y es sustituida por su hijo Carlos de Inglaterra. El heredero al trono, primogénito de la soberana, representa hoy a su madre en el servicio de Acción de gracias, donde están otros miembros de la familia real, como su esposa, la duquesa de Cornualles, o los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina. Acudieron a la ceremonia los duques de Sussex, Enrique y Meghan, que han mantenido un perfil muy bajo en esta visita al Reino Unido desde que abandonara sus funciones oficiales con la monarquía para mudarse a EEUU hace dos años.

EEUU ARMAS

Biden pide en un discurso a la nación que se prohíban las armas de asalto

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, pidió este jueves en un discurso a la nación que se prohíban las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, mientras el país sigue traumatizado por la reciente masacre de Uvalde (Texas), en la que murieron 19 niños, y legisladores de ambos partidos discuten sobre el control de armas de fuego. “Necesitamos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. Y si no podemos prohibir las armas de asalto, deberíamos aumentar la edad para comprarlas de 18 a 21 años”, dijo Biden. En este sentido, los legisladores del estado de Nueva York aprobaron este jueves una nueva ley que eleva de 18 a 21 años la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos.

ESPACIO EEI

Rusia lanza el carguero Progress a la EEI con más de 2 toneladas de material

Moscú (EFE).- Rusia lanzó hoy el carguero Progress MS-20 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), adonde lleva más dos toneladas y media de suministros, desde combustible, agua y alimentos hasta equipos científicos y diversos materiales. Propulsada por un cohete Soyuz-2.1a, la nave de carga despegó del cosmódromo de Baikonur, en la estepa kazaja. El programa de vuelo contempla un esquema superrápido, de dos órbitas, de acercamiento autónomo a la EEI, de manera que el carguero se acoplará hoy mismo al módulo Zvezdá, que forma parte del segmento ruso de la plataforma orbital internacional.