Breves del mundo, sábado 8 de junio de 2024

ISRAEL PALESTINA

Decenas de muertos en otro ataque de Israel en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza

Jerusalén(EFE).- El Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, informó de decenas de muertos en otro ataque israelí en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, donde el jueves murieron unas 40 personas en el bombardeo a una escuela de la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos UNRWA. “El ejército de ocupación ‘israelí’ lanza un ataque brutal sin precedentes contra el campo de Nuseirat, dejando decenas de mártires y heridos en las calles, y continúa su agresión contra en la gobernación central”, indicó en un comunicado.

Israel anuncia el rescate de cuatro rehenes en operaciones en el centro de Gaza

Jerusalén, 8 jun (EFE).- El Ejército israelí anunció este sábado el rescate de cuatro rehenes en dos lugares del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, donde ha llevado a cabo intensos ataques. Los rehenes rescatados con vida son Noa Argamani, de 25 años, de Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, que fueron secuestrados por Hamás en el festival de música ‘Nova’ el 7 de octubre.

DINAMARCA AGRESIÓN

Von der Leyen, Michel y Metsola condenan el ataque contra la primera ministra danesa

Bruselas (EFE).- Los dirigentes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) condenaron anoche el ataque contra la primera ministra de Dinamarca, la socialdemócrata Mette Frederiksen, que este viernes fue golpeada en pleno centro de Copenhague por un individuo que luego fue arrestado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró “muy conmocionada” tras conocer la agresión a Frederiksen y condenó “este acto despreciable que va en contra de todo lo que creemos y de lo que luchamos para que sea Europa”.

60 millones de europeos viven en regiones con un PIB per cápita más bajo que en el 2000

Bruselas, 8 jun (EFE).- Las elecciones europeas de este domingo darán paso a una legislatura de cinco años en las que una de las muchas tareas de la Unión Europea será reavivar aquellas regiones del bloque lastradas con tasas bajas de crecimiento, poco o nulo desarrollo industrial y apenas oportunidades para su población. Más de 60 millones de europeos viven en regiones con un PIB per cápita inferior al del año 2000, un tercio de los 450 millones de ciudadanos habitan en zonas que “lentamente se han quedado atrás” desde comienzos de siglo y 75 millones desarrollan sus vidas en áreas con crecimiento económico inexistente.

UCRANIA GUERRA

Scholz asegura que Alemania luchará incansablemente por una paz justa para Ucrania

Berlín (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó este sábado de cara a las próximas citas internacionales sobre Ucrania que el Gobierno alemán seguirá trabajando incansablemente por una “paz justa” para ese país. “Ucrania no se dejará poner de rodillas, no se dejará dictar una capitulación. (El presidente ruso , Vladímir) Putin, debe darse cuenta de que no puede ganar su brutal campaña. Que sólo puede haber una paz justa para Ucrania. Trabajamos incansablemente por esta paz justa”, dijo Scholz en un videomensaje.

Rusia abre caso penal por terrorismo tras ataque ucraniano en Jersón que dejó 22 muertos

Moscú, 8 jun (EFE).- Los investigadores rusos han abierto un caso penal por terrorismo tras el ataque ucraniano contra una localidad de la región de Jersón controlada por las fuerzas rusas, que dejó anoche 22 muertos y 15 heridos, informó este sábado el Comité de Instrucción ruso. “Según la información disponible ahora, como resultado del ataque inhumano y selectivo contra una instalación de infraestructura civil, 22 civiles murieron y 15 personas resultaron heridas”, precisa una nota oficial.

RUSIA PETRÓLEO

Presidente de Rosneft dice que Rusia exporta 80 % de su petróleo a países de Asia-Pacífico

San Petersburgo (Rusia) (EFE).- El 80 % de las exportaciones del petróleo ruso recaen en los países de la región de Asia-Pacífico tras el inicio de la confrontación con Occidente que obligó al país a redirigir los flujos del crudo, afirmó este sábado el director ejecutivo de la petrolera Rosneft, Ígor Sechin. “Los países en desarrollo serán los principales impulsores del consumo de petróleo en las próximas décadas. Para 2030, el crecimiento de la demanda en este grupo de países debería representar en conjunto el 95% del aumento global del consumo”, aseguró Sechin durante un panel en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.

IRÁN-BAHRÉIN

Gobierno iraní informa haber recibido un mensaje de Baréin para normalizar relaciones

Teherán (EFE).- El Gobierno iraní informó que Baréin le ha enviado un mensaje a través de Rusia para normalizar las relaciones diplomáticas, rotas desde enero de 2016, después de que un grupo de manifestantes iraníes irrumpiesen en la embajada de Arabia Saudí en Teherán en protesta por la ejecución un prominente clérigo chií por parte de Riad. “Baréin ha enviado un mensaje a Irán, a través de Rusia, para normalizar las relaciones con Irán”, afirmó el subjefe de gabinete iraní para asuntos políticos, Mohammad Jamshidi, en una entrevista con la televisión estatal a última hora del viernes.

COREA CONFLICTO

Desertores norcoreanos envían más propaganda anti régimen, generando temor por respuesta

Seúl (EFE).- Desertores norcoreanos continúan enviando panfletos propagandísticos contrarios al régimen de Pionyang a través de la frontera con Corea del Sur tras el envío de globos llenos de basura desde el Norte, aumentando la preocupación de represalias por parte del país vecino. El grupo de desertores Gyeoreul Unification Solidarity informó este sábado del envío adicional de diez globos con unos 200.000 folletos propagandísticos críticos con el líder norcoreano, Kim Jong-un, después de que la también agrupación de desertores Fighters for a Free North Korea realizaran un envío similar el día 6.

VIETNAM DISIDENCIA

Vietnam detiene a dos conocidos activistas por publicar artículos críticos en Facebook

Ho Chi Minh (Vietnam) (EFE).- Las autoridades de Vietnam anunciaron que han detenido a dos conocidos activistas, el periodista y escritor Truong Huy San y el abogado Tran Dinh Trien, por la publicación de artículos críticos en Facebook. El portal gubernamental ‘Ley y Política’ indicó este sábado que, según un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública publicado la víspera, ambos activistas están acusados de “abusar de sus libertades democráticas” para vulnerar los intereses del Estado u otras organizaciones, según el artículo 331 del Código Penal.

CONFERENCIA OCEÁNOS

El papa lamenta que un bien común como el agua se use para la explotación o extorsión

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco lamenta que el agua, recurso “necesario para la vida del hombre”, se convierta en “objeto de explotación” y se use para la especulación o la extorsión, en un mensaje a los participantes del evento sobre la acción oceánica ‘Inmersos en el cambio’ que se celebra estos días en Costa Rica. “El agua es necesaria para la vida del hombre, ningún progreso, ni siquiera social, puede subsistir sin ella”, asegura Francisco, que considera “lamentable” de constatar que el agua sea use como “objeto de explotación”, en su mensaje dirigido inicialmente al embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, Federico Zamora Cordero, para que lo transmitiera a los participantes del encuentro.

RD CONGO VIOLENCIA

Al menos 13 muertos en un ataque de una milicia vinculada al Estado Islámico en la RDC

Kinsasa (EFE).- Al menos 13 civiles murieron en dos ataques perpetrados el pasado jueves en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) por el grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), con vínculos difusos con el Estado Islámico, confirmó a EFE este sábado un líder de la sociedad civil local. Los ataques se produjeron en los pueblos de Masiya y Kamango, situados en Mamove, según detalló a EFE por teléfono Kinos Katuo, presidente de la sociedad civil de esa localidad, que se encuentra en la provincia de Kivu del Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − tres =