Breves del mundo, sábado 25 de febrero de 2023

UCRANIA GUERRA

Biden descarta «por ahora» enviar cazas F-16 a Ucrania

Washington (EFE).- El presidente de EEUU, Joe Biden, descartó «por ahora» enviar cazas F-16 a Ucrania, como le ha pedido su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. «No necesita F-16 ahora», dijo Biden en una entrevista en la cadena ABC emitida este viernes. El mandatario argumentó que, de momento, no existen motivos lógicos para enviar los cazas, de acuerdo al criterio de los líderes militares de EE.UU. Este viernes, cuando se cumplió un año de la invasión rusa de Ucrania, el Departamento de Defensa estadounidense anunció el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por valor de 2.000 millones de dólares que incluye misiles HIMARS, munición de artillería y drones.

UCRANIA GUERRA UE

La UE adopta el décimo paquete de sanciones contra Rusia

Bruselas (EFE).- La UE adoptó este sábado el décimo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye, entre otras cuestiones, un veto a la exportación de tecnología de uso militar y medidas contra empresas iraníes que suministran drones a Moscú. Los Veintisiete llegaron a un acuerdo a nivel de embajadores este viernes «in extremis», coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania, y se dieron hasta hoy para refrendar lo pactado. «Ahora tenemos las mayores sanciones nunca impuestas, agotando el arsenal de guerra de Rusia y mordiendo profundamente su economía. También estamos aumentando la presión sobre aquellos que intentan sortear nuestras sanciones», dijo en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

UCRANIA GUERRA

Macron viajará a Pekín para abordar la situación en Ucrania

París (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este sábado que viajará a China a principios de abril para abordar la guerra de Ucrania, tras el plan presentado por Pekín para abrir la puerta a negociaciones de paz. Durante su visita al Salón de la Agricultura de París, Macron pidió a China que «presione a Rusia» para «terminar con esta agresión» y «construir la paz». Para el presidente de Francia, la paz solo será posible si Rusia «detiene la agresión» a Ucrania, «retira sus tropas» y respeta «la soberanía territorial del pueblo ucraniano»

G20 INDIA

La guerra en Ucrania complica un acuerdo común en el G20, dice Calviño

Bangalore (India) (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño, afirmó este sábado que las conversaciones entre los jefes de Finanzas del G20 se están haciendo «menos constructivas» mientras avanza la guerra en Ucrania, pero señaló el «progreso» en la búsqueda de una postura conjunta sobre la invasión rusa de ese país y el control de la deuda. «Las conversaciones se están haciendo más difíciles que en las reuniones previas porque, mientras continúa la guerra, algunas de estas posiciones están siendo quizá menos constructivas en estos temas. Al mismo tiempo, estamos siendo capaces de progresar», dijo Calviño.

R.UNIDO BREXIT

Reino Unido y la UE, más cerca de un acuerdo sobre Irlanda del Norte

Londres (EFE).- Reino Unido y la Unión Europea (UE) han avanzado en sus negociaciones sobre el Protocolo de Irlanda del Norte y se preparan para anunciar un acuerdo en las próximas horas, según informan este sábado los medios británicos. Los diputados del gobernante Partido Conservador han recibido la orden de estar presentes en la sesión del lunes de la Cámara de los Comunes (Baja), presuntamente para avalar el pacto que Londres y Bruselas ultiman para zanjar su relación pos Brexit.

UE RECUPERACIÓN

La mitad de los países de la UE no ha recibido aún fondos de recuperación

Bruselas (EFE).- Dos años después de echar a rodar, el fondo de recuperación pospandemia de la Unión Europea no termina de despegar: dieciséis de los veintisiete socios todavía no han recibido ningún pago formal por acometer las reformas e inversiones previstas y nueve de ellos ni siquiera lo han solicitado. De los 144.000 millones de euros en subvenciones y préstamos que la Comisión Europea ha desembolsado hasta ahora, incluidos 56.500 millones en adelantos, más de dos tercios han ido a España (22 % del total) e Italia (46 %), los países más avanzados en la implementación de sus planes de recuperación y también aquellos con más dinero asignado.

NIGERIA ELECCIONES

Nigeria celebra elecciones generales para elegir al sucesor del presidente Muhammadu Buhari

Lagos (EFE).- Nigeria, el país más poblado de África y la mayor economía del continente, abrió esta mañana más de 170.000 centros de votación sin registrarse incidentes graves más allá de algunos retrasos en las aperturas de las urnas, en una jornada electoral de la que saldrá el sucesor del presidente Muhammadu Buhari, en el poder desde 2015. Según la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC), casi 93,5 millones de personas están registradas para votar este sábado en más de 176.800 centros electorales repartidos por todo el país. Las urnas estarán abiertas hasta las 14.00 hora local (13.00 GMT) en unos comicios que se presentan como los más competitivos desde la restauración de la democracia en 1999.

BIELORRUSIA CHINA

Lukashenko viajará a China el próximo martes en visita de Estado

Moscú (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, viajará el martes a China para una visita de Estado que se prolongará hasta el 2 de marzo, informó hoy la agencia oficial bielorrusa BELTA. Lukashenko abordará con el presidente chino, Xi Jinping, el desarrollo de las relaciones económico-comerciales bilaterales, proyectos de inversión, así como la «interacción en el ámbito político». Según BELTA, los dos líderes hablarán también de los «retos más graves de la actual situación internacional». Bielorrusia es el principal apoyo de Rusia en su campaña militar en Ucrania, pero sus Fuerzas Armadas no participan directamente en el conflicto.

IRÁN MISIL

Irán presenta un misil con un alcance de 1.650 kilómetros

Teherán (EFE).- La Guardia Revolucionaria de Irán ha presentado un nuevo misil balístico con un alcance de 1.650 kilómetros, en medio de las tensiones con Occidente por la venta de drones a Rusia y la represión de las protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini en septiembre. «Hemos añadido un nuevo misil con un alcance de 1.650 kilómetros al arsenal de la República islámica», dijo anoche el comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, el general Amir Ali Hajizadeh. Bautizado como «Paveh», el nombre de una ciudad el Kurdistan iraní, el nuevo misil tiene una precisión por debajo de un metro y una alta capacidad de maniobrabilidad.

TURQUÍA TERREMOTO

El número de muertos por los terremotos en Turquía supera ya los 44.000

Estambul (EFE).- El número de muertos por los terremotos, que sacudieron 11 provincias del sureste de Turquía el 6 de febrero con magnitudes 7,7 y 7,6, y a los que se añadió otro sismo de 6,4 el lunes pasado en Antioquía, ha subido hasta 44.218 personas, según las autoridades. En conjunto, casi dos millones de personas han tenido que dejar sus casas, derruidas o dañadas por los temblores, y sobreviven de momento en tiendas de campaña, casetas prefabricadas, hoteles, albergues y diversas instituciones públicas, señala un comunicado de AFAD, el servicio de emergencias turco.

ORGULLO 2023

Albanese, el primer mandatario australiano que marcha en un desfile LGTBI

Sídney (Australia) EFE).- El primer ministro australiano, el laborista Anthony Albanese, se convirtió este sábado en el primer mandatario del país oceánico en desfilar por las calles de Sídney junto a las comparsas del Mardi Gras de la comunidad LGTBIQ+, enmarcado dentro del festival WorldPride (Orgullo Mundial) 2023. Bajo el lema «reunir, soñar, amplificar», miles de personas celebraron su identidad sexual y de género como parte de una gran fiesta que contó con unas 200 comparsas, entre ellas las de las lesbianas en motocicletas, de los militares, policías, salvavidas y bomberos, así como las de los indígenas australianos, la comunidad latina de Sídney, inmigrantes y refugiados. 

ARGELIA ESPAÑA

Tebboune culpa a Sánchez de la suspensión de relaciones por su «acto hostil»

Argel (EFE).- El presidente de Argelina, Abdelmadjid Tebboune, reveló que no hay «nada nuevo» en las relaciones argelino-españolas, suspendidas hace casi un año, y volvió a responsabilizar de esta situación a los líderes españoles por el «acto hostil» y el «paso en falso», en referencia al cambio de postura del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental. Las relaciones «no pintan bien» y Argelia no es responsable de esta suspensión, declaró el presidente en una entrevista televisada, en la que exoneró al pueblo español, con el que las conexiones son «muy buenas», al tiempo que mostró «un total respeto para el rey de España», Felipe VI.

PERÚ MÉXICO

Boluarte retira a su embajador en México en respuesta a las críticas de López Obrador

Lima 24 feb (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este viernes que ha decidido retirar al embajador peruano en México en respuesta a las declaraciones de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de «injerencia en asuntos internos» del país andino y de haber «decidido apoyar el golpe de Estado» del exmandatario Pedro Castillo. En un mensaje a la nación, la presidenta declaró que «las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios», tras su disposición de retirar definitivamente al embajador peruano en el país norteamericano.

PREMIOS CÉSAR

«Pacifiction» se queda con dos César y Sorogoyen gana mejor cinta extranjera

París (EFE).- «Pacifiction», el exótico thriller del español Albert Serra rodado en la Polinesia francesa, se adjudicó dos de los nueve premios César a los que aspiraba este viernes, en una gala en la que la gran triunfadora fue «La Nuit du 12» y en la que «As bestas», de Rodrigo Sorogoyen, ganó en Mejor Película Extranjera. La 48ª edición de los galardones más importantes de la industria francesa del cine, que no se olvidó de hacer un pequeño homenaje a Jean-Luc Godard y que tuvo incluso una aparición sorpresa de Brad Pitt para entregar el César de Honor al director David Fincher, encumbraron al drama policial «La Nuit du 12» como la Mejor Película del año y a su realizador, Dominik Moll, como Mejor Director.

CINE BERLINALE

«Adolfo» gana premio Generation de la Berlinale y «Orlando» logra el Teddy

Berlín (EFE).- La película mexicana «Adolfo», de Sofía Auza, ganó el Oso de Cristal de la sección Generation 14Plus de la Berlinale, dedicada al público juvenil, mientras que «Orlando, ma biographie politique», del español Paul B. Preciado, obtuvo el premio al mejor documental de los Teddy, del colectivo LGTBI. Auza (México, 1993) describe con habilidad en su película «la búsqueda inspiradora» del protagonista y su manera de superar el pasado y de mirar hacia el futuro, según el jurado. Preciado, filósofo y crítico de arte nacido en España y afincado en París, ganó el premio entre los documentales de los Teddy, el más consolidado entre los galardones europeos orientados hacia el colectivo LGTBI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + doce =