Breves del mundo, sábado 2 de diciembre de 2023

Israel deja 200 asesinados en 24 horas tras reanudar su ofensiva en Gaza después de la tregua

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel continúa este sábado su ofensiva militar contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza por segundo día consecutivo desde que se rompió la tregua, causando más de 200 muertos y 600 heridos en el enclave palestino en solo 24 horas. «Durante el último día, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron más de 400 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza», indicó un portavoz del Ejército israelí, mientras que el Ministerio de Sanidad en Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, informó que «más de 200 palestinos han muerto y más de 600 han resultado heridos desde que finalizó la pausa humanitaria», la mañana del viernes.

COP28 CLIMA

Estados Unidos y otros seis países se suman a la alianza para abandonar el carbón

Dubái (EFE).- Estados Unidos, República Checa, Chipre, República Dominicana, Islandia, Kosovo y Noruega han anunciado este sábado en la COP28 su adhesión a la alianza mundial para abandonar la generación con carbón, una “señal al mercado global” que los analistas esperan pueda incentivar la desinversión en este combustible fósil. El enviado especial del clima de EE.UU., John Kerry, defendió en la cumbre del clima de la ONU que se celebra en Dubái la necesidad de abandonar “gradualmente” el carbón que no cuenta con tecnología para capturar emisiones (en inglés se usa el término ‘unabated’), a fin de cumplir su objetivo de lograr un 100 % de electricidad sin CO2 en 2035.

Von der Leyen aboga por «nuevas fuentes de ingresos» para aumentar financiación climática

Dubái (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, admitió este sábado que hacen falta «nuevas fuentes de ingresos» para que la financiación climática pase «de miles de millones a billones». «En materia de financiación climática, tenemos que pasar de miles de millones a billones. Para llegar ahí, necesitamos nuevas fuentes de ingresos. Nuevos impuestos, bonos verdes y, por supuesto, fijación del precio del carbono», escribió en la red social X (antes Twitter) la política alemana, que se encuentra en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28), en Dubái.

ISRAEL PALESTINA

En Rafah se permite la salida de heridos y personas pero no la entrada de ayuda en Gaza

El Cairo (EFE).- En el paso terrestre de Rafah, entre Egipto y Gaza, sigue paralizada la entrada de ayuda humanitaria a la franja palestina desde que Israel y el grupo islamista Hamás reanudaron los combates en la mañana del viernes, si bien se permite el cruce hacia el lado egipcio de palestinos con pasaportes extranjeros, ciudadanos de otros países y heridos. Según dijeron hoy a EFE fuentes de la Cruz Roja egipcia, el movimiento de camiones con alimentos, medicinas, o cisternas con combustible, «sigue detenido», y convoyes de vehículos cargados de toneladas de ayuda hacen cola «sin movilidad» en el lado egipcio.

ISRAEL LÍBANO

Israel y milicias del Líbano reanudan hostilidades tras la ruptura de la tregua en Gaza

Jerusaén (EFE).- Las milicias del sur del Líbano intercambiaron fuego con las fuerzas de Israel este sábado en la zona fronteriza, tras reanudar el viernes las hostilidades por el fin de la tregua en Gaza entre el grupo islamista Hamás e Israel. «Tras el informe sobre las sirenas (antiaéreas) que sonaron durante la noche en el área de Dishon, en el norte de Israel, se identificaron varios lanzamientos desde territorio libanés hacia Israel», indicó un portavoz del Ejército.

UCRANIA GUERRA

Rosatom y el OIEA acuerdan consultas sobre la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

Moscú (EFE).- Los directores generales de la agencia nuclear rusa Rosatom y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Alexéi Lijachov y Rafael Grossi, acordaron hoy llevar a cabo consultas ampliadas sobre la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia desde marzo de 2022. Según informó Rosatom en un comunicado, la reunión tuvo lugar este sábado en el marco de la cumbre climática de Dubái (COP28).

Jornada de la COP28, centrada en recortar emisiones, con alto componente político

Dubái (EFE).- El trasiego de líderes llegados de todas partes del planeta con discursos plagados de promesas, en el caso de los del Norte Global, y de reclamaciones, en el de los del Sur, marcará este sábado la tercera jornada de la cumbre del clima de Dubái COP28 mientras los negociadores se centran en cómo reducir las emisiones de CO2. Entre otros, está previsto que intervengan en la última sesión de la cumbre de líderes de la COP28, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

PARAGUAY

Santiago Peña quiere situar a Paraguay como líder de la energía renovable global

Dubái (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó este sábado, en el marco de la COP28 de Dubái, que el objetivo del país es avanzar “en un modelo sustentable” que les permita mantener una posición de liderazgo en el sector de las energías renovables en la región y a nivel global. El mandatario argumentó Paraguay “no solo es verde, también es azul”, gracias al potencial de sus ríos en la producción de energía, que les permite contar con oferta bruta predominantemente renovable, alrededor del 76 % del total, dividido en 40 % hidroenergía y 36 % biomasa.

BOLIVIA

Bolivia culpa al Norte Global de la crisis climática durante la COP28

Dubái (EFE).- El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, arremetió hoy contra los países del Norte Global a los que culpó de generar la actual crisis climática con sus prácticas capitalistas y coloniales e hizo un llamamiento a los pueblos originarios para «salvar la madre tierra». «Durante siglos, los operadores de la geopolítica han saboteado lo complementario de la vida, las doctrinas religiosas, económicas y genetistas han perpetuado guerras y desigualdades en el mundo», dijo Choquehuanca en las declaraciones nacionales de Jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre Mundial de Acción Climática, enmarcada en la Cumbre del Clima COP28 que se celebra en la ciudad emiratí de Dubái.

PERÚ FUJIMORI

Eventual liberación de Alberto Fujimori queda en manos de Tribunal Constitucional

Lima (EFE).- La eventual liberación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel, quedó en manos del Tribunal Constitucional (TC), según la más reciente decisión judicial que devolvió el caso a su jurisdicción debido a un fallo que ordenó restituirle el indulto recibido en 2017. Un juzgado de la región peruana de Ica dispuso «que se devuelva todo lo actuado al Tribunal Constitucional para que proceda conforme a ley en cuanto a la ejecución de la sentencia estimatoria, emitida en este proceso de habeas corpus».

MÉXICO POLÍTICA

El estado mexicano de Nuevo León sufre crisis política por precandidatura presidencial

Monterrey (México) (EFE).- El gobernador del estado mexicano de Nuevo León (norte), Samuel García, confirmó este viernes, poco antes de que deje el cargo e inicie su periodo de licencia para irse como precandidato presidencial, que dejará el puesto de este viernes y que su actual secretario general de gobierno, Javier Navarro, quedaría como encargado de despacho, en una especie de final a una crisis política de varias semanas. Esto ante una resolución judicial que declaró inelegible a Luis Enrique Orozco Suárez, designado por el Congreso estatal, para que ocupara el cargo como gobernador interino a partir de las 00:00 horas de este sábado.

VIETNAM-CHINA

Vietnam y China acercan posturas para evitar «desacuerdos» en el Mar de China Meridional

Ho Chi Minh (Vietnam) (EFE).- Vietnam y China acercaron posturas para evitar «desacuerdos» en el Mar de China Meridional, donde chocan las reclamaciones soberanistas de ambos países por un puñado de islas, durante la visita del canciller chino, Wang Yi. El jefe de la diplomacia china copresidió el viernes un comité para abordar la cooperación de ambos países donde se subrayó la importancia de controlar y manejar adecuadamente los desacuerdos en el Mar de China Meridional, conocido por Hanói como el Mar del Este, publica este sábado el portal oficialista Vietnam+.

PAKISTÁN OPOSICIÓN

Comienza el juicio en prisión contra Imran Khan por revelar secretos oficiales en Pakistán

Islamabad (EFE).- Un tribunal especial comenzó este sábado el juicio en prisión y abierto al público contra el ex primer ministro de Pakistán Imran Khan, acusado de filtrar documentos confidenciales, entre las críticas de su partido, que denunció que las autoridades no permitieron el acceso de medios de comunicación. «El juicio ha comenzado sin acceso a los medios de comunicación a pesar de las estrictas órdenes judiciales», dijo a EFE Ahmed Janjua, portavoz del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) liderado por Khan, añadiendo que tan solo algunos de sus familiares estuvieron presentes durante la audiencia.

AFGANISTÁN ATAQUE

Mueren seis personas, entre ellos dos clérigos chiíes, tiroteadas en oeste de Afganistán

Kabul (EFE).- Al menos seis personas, entre ellas dos clérigos chiíes, murieron y otras dos resultaron heridas tras ser tiroteadas por hombres armados sin identificar en el oeste de Afganistán, informaron este sábado fuentes oficiales. “Seis personas murieron y otras dos resultaron heridas el viernes por hombres armados sin identificar”, dijo hoy a EFE el portavoz del gobernador de la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, Mawlawi Eliyas.

BANGLADESH TERREMOTO

Al menos 80 heridos por un terremoto de magnitud 5,6 en Bangladesh

Dacca (EFE).- Al menos 80 personas resultaron heridas este sábado en el este de Bangladesh después de que un terremoto de magnitud 5,6 azotase el país y tratasen de salir con prisa de una fábrica del sector textil en la que trabajaban. «Hemos dado primeros auxilios a 77 personas y remitimos a tres al hospital de distrito para recibir un mejor tratamiento, uno de ellos en estado crítico», dijo a EFE el jefe del hospital gubernamental de la zona de Chauddagram, en el distrito oriental de Comilla, Golam Kibria.

INDONESIA ROHINYÁS

Un nuevo barco con unos 140 rohinyas llega a Indonesia en plena crisis migratoria

Yakarta (EFE).- Unos 140 refugiados rohinyás, entre ellos mujeres y niños, desembarcaron este sábado en la costa de Indonesia, una nueva llegada de miembros de esta etnia birmana perseguida por las autoridades de su país que ocurren en plena crisis migratoria. El barco cargado con 139 rohinyás arribó a una playa de la ciudad de Sabang, en la nororiental provincia de Aceh -en el norte de la isla de Sumatra-, alrededor de las 2:30 hora local (18:30 GMT del viernes), apuntó la oficina indonesia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

ESPAÑA EXPLOTACIÓN SEXUAL

Paraguayas y colombianas, principales víctimas de explotación sexual en España

Madrid (EFE).- De origen latinoamericano, sobre todo paraguayo y colombiano; mujeres captadas en las redes sociales con ofertas de un trabajo en Europa y obligadas a ejercer la prostitución en viviendas 24 horas al día; así operan las redes de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la nueva esclavitud del siglo XXI. Hoy, 2 de diciembre es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, fijado ese mismo día de 1949, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena.

FRANCIA INMIGRACIÓN

Los diputados franceses suavizan la ley de la inmigración antes de su votación final

París (EFE).- La Comisión de Leyes de la Asamblea Nacional francesa suavizó la ley de la inmigración del Gobierno galo que había sido endurecida en el Senado y recuperó así el servicio médico gratuito para los irregulares y flexibilizó la regularización de quien trabaja en sectores con falta de mano de obra. Votada por la Comisión en la madrugada del sábado, el texto empezará a ser debatido en la Asamblea a partir del lunes 11 de diciembre en un clima de alta tensión entre el campo de los conservadores y la ultraderecha, que achacan al Ejecutivo de Emmanuel Macron de ser laxista, y los progresistas, que lo acusan de falta de humanismo con los inmigrantes.

ALEMANIA NIEVE

El aeropuerto de Múnich suspende el tráfico aéreo hasta mañana por fuertes nevadas

Berlín (EFE).- El tráfico aéreo a quedado suspendido en el aeropuerto de Múnich, por el momento hasta el domingo a las 06.00 hora local (04.00 GMT), debido a las fuertes nevadas, que han afectado también al transporte ferroviario en el sur de Alemania. Debido a las fuertes nevadas que siguen cayendo, no habrá tráfico aéreo probablemente hasta las 6.00 de mañana, 3 de diciembre», informa el aeropuerto de la capital bávara en su portal en internet.

CONCHA VELASCO

Fallece la actriz y cantante española Concha Velasco a los 84 años

Madrid (EFE).- La actriz y cantante española Concha Velasco falleció este sábado a los 84 años en un hospital de Madrid, según confirmaron sus hijos, Manuel y Paco Martínez. «Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido (…) a consecuencia de una complicación en su enfermedad», explicó la familia en un comunicado remitido a los medios de comunicación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 1 =