Breves del mundo, sábado 14 de enero de 2023

BRASIL DEMOCRACIA

Bolsonaro pasa a ser investigado por la intentona golpista de Brasilia

Brasilia (EFE).- A petición de la Fiscalía, la Corte Suprema incluyó este viernes al expresidente brasileño Jair Bolsonaro en la lista de investigados por la intentona golpista que cometieron sus simpatizantes más radicales el domingo en Brasilia. El cerco judicial se estrecha sobre el exmandatario, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos y del que se sospecha que incitó a sus partidarios a invadir y destrozar las sedes del Parlamento, la Presidencia y el Supremo el 8 de enero.

PERÚ CRISIS

Boluarte renueva su gabinete tras una semana con 21 muertes en las protestas

Lima (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, renovó este viernes su gabinete al cambiar a los ministros de Interior, de Trabajo y de la Mujer, tras la escalada de violencia en las protestas antigubernamentales que suman casi medio centenar de fallecidos desde diciembre, 21 de ellos en la última semana. En un acto en el Palacio de Gobierno, anunciado minutos antes de su realización, Boluarte tomó juramento a Vicente Romero Fernández, Luis Alfonso Adrianzen y Nancy Tolentino, para ocupar las carteras del Interior, de Trabajo y de la Mujer, respectivamente, tras aceptar la renuncia de sus predecesores.

EEUU TRUMP

Un juez condena a la Organización Trump a pagar 1,61 millones de dólares por evasión fiscal

Nueva York (EFE).- Un juez del Tribunal Supremo de Nueva York condenó este viernes a la Organización Trump a pagar una multa de 1,61 millones de dólares -la máxima posible- después de que hace un mes fuera declarada culpable de operar una trama de evasión fiscal durante años. A principios de diciembre, un jurado declaró culpable de 17 delitos económicos a dos empresas pertenecientes a la organización del expresidente Donald Trump, Trump Corporation y Trump Payroll Corporation, en un caso en el que no estaban acusados él ni sus familiares.

EEUU TORNADOS

Al menos 7 muertos por los tornados y tormentas en el sureste de EE.UU.

Washington (EFE).- Al menos siete personas murieron la noche del jueves por las fuertes tormentas y tornados que azotaron el sureste de Estados Unidos, informaron este viernes medios de comunicación locales. Los equipos de rescate y autoridades locales continúan la búsqueda durante este viernes para descartar víctimas adicionales y hacer un recuento de los daños en los estados de Georgia y Alabama, los más afectados.

EEUU OBITUARIO

Hollywood llora la muerte de Lisa Marie Presley

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Numerosas personalidades de Hollywood, como Nicolas Cage, Tom Hanks o John Travolta, lamentaron en las últimas horas la muerte el jueves a los 54 años de Lisa Marie Presley, la única hija del ídolo del rock and roll Elvis Presley. “Lisa, nena, lo siento mucho. Te echaré de menos, pero sé que volveré a verte”, escribió Travolta en su cuenta de Instagram. En su mensaje extendió su “amor y corazón” a su hija Riley Keough de 33 años, y sus mellizas Haper y Finley Lockwood, de 14 años, así como a su madre, Priscilla Presley.

BRASIL DEMOCRACIA

Arrestan a exministro de Bolsonaro vinculado con actos antidemocráticos

Brasilia (EFE).- La Policía Federal arrestó este sábado en Brasilia a Anderson Torres, exministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, cuya detención fue ordenada en el marco de la investigación por el intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva, informaron fuentes oficiales. El exministro fue detenido por las autoridades en el aeropuerto internacional de Brasilia tras desembarcar procedente de Miami. A petición de la Fiscalía, la Corte Suprema incluyó este viernes al expresidente brasileño Jair Bolsonaro en la lista de investigados por la intentona golpista que cometieron sus simpatizantes más radicales el domingo en Brasilia.

UCRANIA GUERRA

Sunak promete a Zelenski que enviará a Ucrania tanques Challenger 2

Londres (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, aseguró este sábado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, que el Reino Unido proveerá a Ucrania con tanques Challenger 2. “El primer ministro subrayó la ambición británica de intensificar nuestro apoyo a Ucrania, incluido el suministro de tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales”, señaló un portavoz de Downing Street, tras una conversación telefónica entre ambos líderes.

UCRANIA GUERRA

Tropas rusas vuelven a lanzar ataques contra Kiev, Zaporiyia y Járkov

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Un ataque ruso con misiles esta mañana alcanzó instalaciones de infraestructura en Kiev, informó la administración militar de la ciudad, mientras también se reportaron bombardeos en Zaporiyia y Járkov. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó explosiones en el distrito de Dniprovsky y posteriormente confirmó que en el distrito de Holosiivskyi los restos de un misil cayeron sobre una zona no residencial, sin dejar heridos.

UCRANIA GUERRA

Más de 500 residentes siguen en Soledar, entre ellos 15 niños, según Ucrania

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Un total de 559 residentes, entre ellos quince menores de entre siete y quince años, permanecen en Soledar, ciudad en la región de Donetsk donde según las autoridades ucranianas continúan las intensas batallas. En declaraciones a la televisión que recoge la agencia Unian, el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, agregó que las personas que continúan en Soledar cuentan con los alimentos y artículos de higiene necesarios. Rusia anunció que unidades de asalto de la compañía militar privada Wagner habían tomado Soledar, pero las fuerzas ucranianas lo niegan y aseguran que continúan los intensos combates.

IRÁN EJECUCIÓN

Irán ejecuta a un ciudadano británico-iraní por espiar para el Reino Unido

Teherán/Londres (EFE).- Irán ejecutó este sábado al ciudadano británico-iraní y exviceministro de Defensa Alireza Akbari, condenado por espiar para los servicios de inteligencia británicos, en medio de llamamientos para paralizar el ahorcamiento. El primer ministro británico, Rishi Sunak, se mostró “consternado” por la ejecución y calificó el acto de “cruel y cobarde” en su cuenta de Twitter.

CORONAVIRUS CHINA

China anuncia casi 60.000 muertes relacionadas con covid hasta el 12 de enero

Pekín (EFE).- La Comisión Nacional Sanitaria de China anunció este sábado un total de 59.938 muertes relacionadas con la covid entre el pasado 8 de diciembre, cuando las autoridades empezaron a relajar las restricciones que mantenían contra la pandemia, y el 12 de enero de este año. Según funcionarios del organismo, la edad media de los fallecidos registrados en centros médicos fue de 80,3 años de edad, recoge hoy el diario Global Times. Asimismo, el 90,1 % de los fallecidos tenían más de 65 años, y más del 90 % sufrían enfermedades subyacentes, según la Comisión.

ISRAEL PALESTINA

Dos palestinos muertos tras disparar contra soldados israelíes en Cisjordania

Jerusalén (EFE).- Dos palestinos murieron hoy por disparos de fuerzas israelíes tras abrir fuego contra soldados en Cisjordania ocupada, en medio de una espiral de violencia en la zona que ha dejado doce palestinos muertos solo en lo que va de 2023.Además de estos dos jóvenes, un tercer palestino murió hoy en Cisjordania ocupada por heridas sufridas durante un enfrentamiento armado con soldados israelíes hace dos semanas, también en el norte de Cisjordania.

FRANCIA PENSIONES

Borne se abre a posibles cambios en la reforma de las pensiones

París (EFE).- La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, se mostró dispuesta este sábado a introducir cambios en la controvertida reforma de las pensiones durante el trámite parlamentario del proyecto gubernamental. “Habrá un debate parlamentario, que es un marco en el que el proyecto podrá variar. Buscamos compromisos y acuerdos”, aseguró Borne en una entrevista en la emisora France Inter. El proyecto, presentado el pasado martes, prevé aumentar la edad mínima de jubilación de los actuales 62 años hasta los 64 para 2030, así como adelanta a 2027 (frente al plan inicial de 2035) la necesidad de cotizar 43 años para lograr la pensión máxima, desde los 42 actuales.

KAZAJISTÁN ELECCIONES

Solo tres mujeres entran en el renovado Senado kazajo

Astaná (EFE).- Solo tres mujeres kazajas lograron hoy un escaño en las elecciones para renovar parte del Senado del país centroasiático frente a 17 hombres, según los datos preliminares facilitados por la Comisión Electoral Central (CEC). En total había 55 candidatos -18 mujeres y 37 hombres- para 20 escaños vacantes en la Cámara Alta kazaja.El Senado de Kazajistán está compuesto por 50 senadores, de los cuales la mitad debe ser renovada cada tres años.

INDONESIA PROTESTA

Miles de indonesios protestan contra la reforma laboral en Indonesia

Yakarta (EFE).- Miles de indonesios se manifestaron este sábado en Yakarta para protestar contra la reforma laboral presentada por el Gobierno por considerarla perjudicial para los derechos de los trabajadores y el medio ambiente. Los manifestantes pidieron al Parlamento que revise y rechace la reforma laboral, presentada en diciembre por vía de urgencia por el Gobierno de Joko Widodo y que pretende reformar unas 70 leyes para facilitar la inversión y la contratación.

R.UNIDO MONARQUÍA

Príncipe Enrique asegura que dejó fuera de sus memorias mucho material dañino

Londres (EFE).- El príncipe Enrique, hijo menor del rey británico Carlos III, ha asegurado que dejó fuera de sus memorias publicadas esta semana muchas revelaciones íntimas que habrían deteriorado aún más su relación con su padre y su hermano, Guillermo.En una entrevista con el diario “Daily Telegraph” publicada este sábado, el duque de Sussex señaló que el rey y su hermano, el príncipe de Gales, “no le perdonarían nunca” si hubiese hecho públicos todos los detalles de su compleja relación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =