Breves del mundo, sábado 13 de abril de 2024

ORIENTE MEDIO

Irán captura un buque «vinculado» con Israel en Estrecho de Ormuz, según medios iraníes

Teherán (EFE).- La Guardia Revolucionaria de Irán capturó este sábado un buque “asociado” con Israel en el golfo Pérsico, en medio de las tensiones por la posible respuesta iraní al ataque israelí contra su consulado en Damasco, informaron medios del país persa. El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones que “el régimen sionista debe ser y será castigado” -la última vez el miércoles-, amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país. Unas advertencias que el presidente estadounidense, Joe Biden, consideró ayer reales y que afirmó llegarán “más pronto que tarde”. India, Canadá, Alemania, Reino Unido, Polonia, Francia o Austria han pedido a sus ciudadanos que no viajen a la región o que salgan de ella, mientras que la aerolínea Lufthansa ha suspendido sus vuelos a Irán.

EMIRATOS INCIDENTE

Marina británica alerta de un abordaje en un barco en estrecho de Ormuz, entre EAU e Irán

El Cairo (EFE).- La Marina británica alertó este sábado de un abordaje de un barco en el estrecho de Ormuz, una importante vía marítima situada entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Irán. La Marina indicó que se está investigando un informe sobre un abordaje de un barco a 50 millas al noreste de la ciudad portuaria de Fujairah, en EAU y frente a las costas de Irán, que ha sido «incautado por las autoridades regionales», sin dar más detalles sobre este incidente, en el que no identificó el barco. El canal saudí Al Arabiya señaló que el barco, al que identificó como el buque de bandera portuguesa ‘MSC ARIES’, fue incautado por Irán y mostró un vídeo, que no ha podido ser verificado por fuentes independientes, en el que se ve un helicóptero sobre el barco y con personas bajando a la embarcación a través de una cuerda.

AUSTRALIA CRIMEN

Se eleva a seis el número de personas que mueren apuñaladas en centro comercial de Sídney

Sídney (Australia)r (EFE).- Al menos seis personas murieron apuñaladas este sábado en un centro comercial de Sídney en un ataque en el que varias personas más resultaron heridas y cuyo presunto autor fue abatido a tiros por la Policía australiana, informaron fuentes oficiales y medios locales. Anthony Cooke, comisario asistente de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, afirmó que los ataques habían sido llevados a cabo por un solo individuo, abatido a tiros por la Policía, aunque informaciones previas hablaban de que los agentes buscaban a un segundo agresor.

IRAK-EEUU

El primer ministro iraquí viaja EEUU para reunirse con Biden en plena tensión con Irán

Bagdad (EFE).- El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, viajó este sábado a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un encuentro previsto para el próximo lunes en un momento de tensión en Oriente Medio ante un posible ataque de Irán contra Israel. Al Sudani confirmó que en la reunión con el presidente Biden se abordará el «papel conjunto para buscar calmar la situación y evitar que el conflicto se expanda de una manera que afecte la estabilidad global en el mundo».

ISRAEL PALESTINA

Sigue búsqueda de menor israelí desaparecido en Cisjordania, tras ataque colonos que dejó un palestino muerto

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel confirmó este sábado que continúa la búsqueda de un menor israelí de 14 años, desaparecido cerca de un asentamiento en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, lo que anoche desencadenó violencia colona en la aldea de Al Mughayyir, en el noreste de Ramala, que causó la muerte a un palestino y 25 heridos. Según fuentes locales, unos 1.500 colonos, muchos de ellos armados y amparados por el ejército, irrumpieron en la aldea e incendiaron unas 40 viviendas y vehículos.

ISRAEL PALESTINA

Israel recrudece su ofensiva en norte y centro de Gaza, con una decena de civiles muertos

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí continuó sus ataques y bombardeos este sábado en el norte y centro de la Franja de Gaza, que causaron al menos una decena de muertos en los ya 190 días consecutivos de guerra y una crisis humanitaria sin precedentes con un millón de personas al borde de la hambruna. Tras más de seis meses de guerra, al menos 33.600 personas han muerto, en un cifra que no distingue entre milicianos o civiles, pero que el Ministerio de Sanidad del local dice que dos tercios son mujeres y niños, y más de 76.200 gazatíes han sido heridos.

ISRAEL PALESTINA

Israel dice estar preparado «ante cualquier escenario» frente a posible ataque iraní

Jerusalén (EFE).- El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, advirtió de nuevo a Irán que Israel está preparado «ante cualquier (posible) escenario», y recordó que el país afronta una guerra en la Franja de Gaza desde hace medio año en la que ya se han enfrentado «todas las amenazas posibles». «Más que nunca, estamos preparados para defendernos ante cualquier tipo de amenaza. Sabremos defender a nuestra ciudadanía», advirtió Hagari este viernes al finalizar una evaluación de la situación de seguridad en la que participó el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, y el jefe del Comando Central estadounidense (CENTCOM, en inglés), el general Michael Kurilla, entre otros.

ISRAEL PALESTINA

Blinken reitera a Egipto que escalada de Irán «no beneficia a nadie» en la región

Washington (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, conversó con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, a quien reiteró este viernes que una escalada por parte de Irán «no beneficiaría a nadie en la región». Los dos funcionarios también acordaron trabajar para encontrar un camino para el establecimiento de un Estado palestino. El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró que el eventual ataque de Irán sobre objetivos israelíes llegará «más pronto que tarde» y pidió a Teherán no llevarlo a cabo.

ORIENTE MEDIO

Alemania aconseja a sus ciudadanos salir de Irán y no viajar a Irán ni a Israel

Berlín (EFE).- El Gobierno alemán ha recomendado a sus ciudadanos salir de Irán y no viajar a ese país ni a Israel en vista de las tensiones existentes entre los dos Estados. «Con nuestros socios lo hacemos todo por evitar una escalada en la región a través de canales diplomáticos. A los ciudadanos alemanes en la región les pedimos que atiendan a nuestras advertencias de seguridad», dice el Ministerio de Exteriores a través de su cuenta de X.

UCRANIA GUERRA

Rusia denuncia 8 muertos y 18 heridos en ataque ucraniano en región de Zaporiyia

Moscú (EFE).- Un ataque ucraniano en la localidad de Tokmak, en la anexionada región ucraniana de Zaporiyia, ha dejado al menos ocho muertos y 18 heridos, denunció este sábado el gobernador impuesto por Moscú, Evgueni Balitski. «Actualmente, el número de las víctimas mortales se sitúa en ocho personas, entre ellas, dos niños», escribió Balitski en Telegram.Tokmak, en el centro de la región de Zaporiyia, se encuentra bajo control de las fuerzas rusas desde marzo de 2022.

SUDÁN REBELIÓN

HRW y PMA denuncia situación en Sudán al cumplirse un año de guerra entre Ejército y paramilitares

El Cairo (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) exigió este sábado un «nuevo enfoque global» para abordar la guerra en Sudán, de la que el próximo lunes se cumple un año, día en el que se celebra también una conferencia internacional en París sobre la tragedia humanitaria en el país africano. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo hoy que la guerra en Sudán entre el Ejército y los paramilitares ha amenazado de inanición también a los países fronterizos, como Sudán del Sur y Chad, porque el conflicto ha arrasado con la agricultura.

SRI LANKA AMNISTÍA

Sri Lanka perdona a unos 800 prisioneros entre una campaña antidroga con 100.000 arrestos

Colombo (EFE).- Sri Lanka amnistió este sábado a 779 prisioneros para marcar las festividades del año nuevo cingalés y tamil, mientras continúa una masiva operación policial antidroga que ha dejado unos 100.000 arrestos desde el pasado diciembre. El presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, afirmó con motivo de la amnistía que esta época del año es importante «como recordatorio conmovedor de la esencia de la conexión humana y la solidaridad comunitaria», según un comunicado.

COACHELLA

Peso Pluma rinde tributo a la música mexicana en un Coachella que «roban» Eilish y Shakira

Indio (EE.UU.)(EFE).- El cantante mexicano Peso Pluma encendió el escenario principal del festival Coachella con sus corridos tumbados y homenajeó a los pioneros de la música mexicana en una edición que recibió inesperadamente a Billie Eilish, como invitada en la actuación de Lana Del Rey, y a Shakira en la intervención de Bizarrap para cantar su éxito ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 53’, en la que habla de su ruptura con el exfutbolista español Gerard Piqué.

CHINA-EEUU

China critica la nota de EEUU, Japón y Filipinas y les acusa de «desviarse de los hechos»

Pekín (EFE).- Pekín expresó este viernes su «firme oposición» al comunicado conjunto suscrito por Estados Unidos, Japón y Filipinas tras su cumbre trilateral en Washington, acusándolos de «desviarse de los hechos» y de «acusar maliciosamente a China». «En primer lugar, China tiene soberanía indiscutible sobre el arrecife Ren’ai (conocido como atolón de Ayungin en Filipinas) y soberanía sobre las islas Diaoyu (conocidas en Japón como Senkaku).

COREA DEL NORTE-CHINA

Corea del Norte y China prometen fortalecer lazos en el 75 aniversario de sus relaciones

Seúl (EFE).- Corea del Norte y China prometieron seguir fortaleciendo sus lazos amistosos, informaron este sábado los medios estatales norcoreanos, haciendo eco de la celebración de una ceremonia en Pionyang con motivo del 75 aniversario de relaciones diplomáticas, a la que asistieron altos cargos de ambos países. Entre los asistentes al acto, sucedido el viernes, estuvieron el líder del legislativo chino, Zhao Leji, y su homólogo norcoreano, Choe Ryong-hae, que destacó la «inquebrantable voluntad» de líderes de sus naciones, Kim Jong-un y Xi Jinping, de desarrollar aún más su cooperación, recogió la agencia de noticias local KCNA.

HAITÍ CRISIS

Se constituye oficialmente el Consejo Presidencial encargado de la transición en Haití

Puerto PríncipE (EFE).- El Consejo Presidencial de Transición de Haití quedó constituido oficialmente, tras la publicación este viernes del decreto correspondiente en el boletín oficial ‘Le Moniteur’, justo un mes después de que se acordara su creación. El diario oficial informa de la creación y la organización de este consejo que ejercerá los poderes presidenciales específicos durante el periodo de transición hasta la investidura de un jefe de Estado elegido, a más tardar para el 7 de febrero de 2026.

EEUU ABORTO

Vicepresidenta de EEUU culpa a Trump por una ley de aborto en Arizona de hace dos siglos

Tucson (EE.UU.) (EFE).- La vicepresidenta Kamala Harris pasó a la ofensiva electoral en un discurso en el estado de Arizona, en el que culpó al ex presidente Donald Trump de que esta semana se haya restablecido una ley del aborto de 1864 que prohíbe prácticamente en cualquier circunstancia la interrupción del embarazo. “En estados a través de todo el país, extremistas han propuesto y aprobado leyes que criminalizan a doctores y penalizan a mujeres. Leyes que amenazan a doctores y enfermeras con cárcel solo por dar cuidado médico (a mujeres que buscan el aborto)”, dijo Harris durante una visita a la ciudad de Tucson y en un estado que será clave para decidir en noviembre el nuevo presidente de Estados Unidos.

EEUU-CUBA

Sentencian a 15 años al exembajador de EE.UU. Víctor Rocha por caso de espionaje para Cuba

Miami (EFE).- El exembajador de EE.UU. Víctor Manuel Rocha fue sentenciado este viernes en una corte federal de Miami a 15 años de cárcel por cargos relacionados con espionaje para Cuba durante 40 años después de declararse culpable durante una audiencia celebrada por la jueza Beth Bloom. Rocha, de 73 años y que desempeñó cargos diplomáticos en varios países latinoamericanos, estaba acusado de un cargo de «actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero (Cuba)» y otro por conspiración de ese mismo crimen y «defraudar a Estados Unidos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =