Breves del mundo, miércoles 20 de diciembre de 2023 

RUSIA VENEZUELA

El Kremlin anuncia que se aplaza la visita de Maduro a Rusia prevista para diciembre

Moscú (EFE).- El Kremlin anunció hoy que se aplaza la visita a Rusia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciada inicialmente para diciembre. «Se están acordando las fechas (de la visita de Maduro). Ahora se puede decir que ya no tendrá lugar antes de fin de año», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

ISRAEL LÍBANO

Israel lanza ataques aéreos contra posiciones de Hizbulá en Líbano

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel lanzó este miércoles ataques aéreos contra posiciones del grupo chií en Líbano, en una nueva jornada de hostilidades en la zona fronteriza entre ambos países. La aviación israelí atacó objetivos del grupo chií en territorio libanés como «infraestructura y puestos militares donde operaban ‘terroristas’ de Hizbulá», según un comunicado del Ejército.

ISRAEL PALESTINA

El Jefe de ala política de Hamás visitará hoy Egipto para abordar una posible tregua

El Cairo (EFE).- Una delegación del grupo islamista Hamás, encabezada por el jefe del buró político, Ismail Haniyeh, llegará hoy a El Cairo para una breve visita con el fin de abordar una posible nueva tregua en la Franja de Gaza en la que se liberarían rehenes y prisioneros, informó a EFE una fuente de seguridad egipcia. Haniyeh, que reside en Catar, se reunirá con el jefe del Servicio General de Inteligencia egipcio, el general Abás Kamel, para tratar de acercar puntos de vista y eliminar los obstáculos que permitan «declarar una nueva tregua e intentar abrir nuevos caminos en la negociación a partir del papel egipcio», indicó la fuente egipcia de alto rango, que pidió el anonimato por la sensibilidad de este tema.

UCRANIA GUERRA

Putin pide a Seguridad prestar una mayor atención a la protección de las fronteras

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió hoy a los servicios de Seguridad prestar una mayor protección a las fronteras del país, «especialmente en aquellas áreas que se encuentran próximas a la línea del frente» en Ucrania. «Sabemos que el régimen de Kiev, con el apoyo directo de los servicios de inteligencia extranjeros, ha tomado abiertamente la senda de los métodos terroristas, de hecho, del terrorismo de Estado», dijo Putin en un videomensaje de felicitación a los miembros de los cuerpos de Seguridad en ocasión de su fiesta profesional.

HUTÍES ATAQUES

Los precios del transporte marítimo China-Europa se elevan ante los ataques en mar Rojo

Shanghái (China) (EFE).- El desvío forzado por los ataques frente a las cosas de Yemen, que han hecho que muchas navieras -entre ellas, varias chinas- hayan decidido suspender la navegación por el mar Rojo para rodear África, ha hecho que los precios del envío de carga marítima entre China y Europa se disparen. «El precio de la ruta mediterránea se está disparando ahora mismo. Las tasas a principios de enero podrían ser el doble de las de principios de diciembre», explicó al diario hongkonés South China Morning Post el agente de transportes Xia Xiaoqiang.

UCRANIA GUERRA

Ucrania necesita 37.300 millones de dólares en 2024 para mantener estabilidad financiera

Kiev (EFE).- Ucrania precisará de 37.300 millones de dólares (más de 34.000 millones de euros) en asistencia del exterior para mantener la estabilidad financiera en 2024, según una estimación avalada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hecha pública hoy por el Ministerio de Finanzas. Según un comunicado de este departamento del Gobierno ucraniano, el ministro de Finanzas, Serguí Marchenko, ha recordado que la llegada “a tiempo” de la ayuda financiera de los socios internacionales de Ucrania es “vital” para que el país siga manteniendo a flote la economía mientras continúe la agresión militar rusa.

FORO ÁRABO-RUSO

Lavrov llega a Marruecos para asistir al primer Foro Árabo-Ruso que se celebra desde 2019

Marrakech (Marruecos) (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llegó este miércoles a la ciudad marroquí de Marrakech para asistir al Foro Àrabo-Ruso, que llevaba sin celebrarse desde 2019 y estará centrado en la consolidación de la cooperación entre Rusia y el mundo árabe, pero en el que también se tratará la guerra en Gaza. El jefe de la diplomacia rusa llegó esta madrugada al aeropuerto de Marrakech-Menara, según informó la agencia rusa TASS, y tomará así parte de la cumbre, que se desarrollará durante la mañana. Se abrirá con los discursos de Lavrov y del ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, a los que seguirá una sesión plenaria a puerta cerrada y una rueda de prensa.

ISRAEL PALESTINA

Sánchez invita a los partidos españoles a abordar el reconocimiento del Estado palestino

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, invitó hoy a los partidos políticos representados en el Parlamento a abordar el reconocimiento del Estado Palestino «en algún momento» de la legislatura que acaba de arrancar en España. Sánchez hizo este llamado durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los últimos consejos europeos y hacer balance de la Presidencia rotatoria española de la Unión Europea, que arrancó el 1 de julio y termina este 31 de diciembre.

KUWAIT GOBIERNO

Dimite el Gobierno de Kuwait tras las críticas del nuevo emir ante el Parlamento

El Cairo (EFE).- El Gobierno de Kuwait presentó hoy su dimisión al nuevo emir del país, Mishal al Ahmed al Sabah, poco después de que éste prestara juramento ante el Parlamento y criticara lo que calificó de comportamiento «absurdo» de la clase política en el pequeño y rico país petrolero del Golfo. El primer ministro, Ahmed Nawaf al Sabah, hijo del exemir, jeque Nawaf, que falleció el sábado, «fue recibido por el (nuevo) emir (…) a quien presentó la dimisión de su Gobierno», dijo la agencia oficial de noticias kuwaití, KUNA.

RD CONGO ELECCIONES

Abren los colegios para las elecciones generales en la República Democrática del Congo

Kinsasa (EFE).- Los colegios electorales abrieron esta mañana sus puertas, con horas de retraso registradas en algunos casos, en la República Democrática del Congo (RDC), que celebra este miércoles unas elecciones generales en las que el presidente saliente, Félix Tshisekedi, busca un segundo mandato. Largas filas de personas se formaron desde las primeras horas del día, según pudo comprobar EFE en diferentes centros de votación en la capital congoleña, Kinsasa.

INDIA VIOLENCIA

La India entierra decenas de cuerpos sin reclamar tras ola de violencia étnica en Manipur

Nueva Delhi (EFE).- La autoridades de la India enterraron este miércoles los cadáveres de 87 víctimas de la ola de violencia étnica que sacude desde hace siete meses el estado de Manipur, en el este de la India, y que suponen la mitad de los 175 fallecidos que se ha cobrado de momento el conflicto. El entierro masivo, al que asistieron cientos de personas, comenzó esta mañana en el distrito de Churachandpur, según imágenes de la televisión india NDTV, donde se observaban decenas de ataúdes negros decorados en su parte superior con una corona de flores

ISLANDIA VOLCÁN

La actividad del volcán en Islandia es estable y podría remitir antes del fin de semana

Berlín (EFE).- La actividad de la erupción del volcán en Islandia es estable y no ha cambiado desde la noche, e incluso podría remitir en los próximos días, quizás antes del fin de semana, según la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés) y expertos. La erupción ya no es continuada y ha disminuido un poco desde que el volcán comenzó el lunes por la noche a expulsar magma de una grieta de unos 4 kilómetros de largo en la península de Reykjanes, a unos 4 kilómetros al noreste de la evacuada ciudad de Grindavík.

CHINA-NICARAGUA

China y Nicaragua acuerdan elevar sus relaciones al nivel de «asociación estratégica»

Pekín (EFE).- China y Nicaragua acordaron hoy elevar sus relaciones diplomáticas al nivel de «asociación estratégica», informa la agencia estatal Xinhua. La decisión se oficializó después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, agrega el medio. Los dos países, que esta semana celebraron el segundo aniversario del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, firmaron el pasado agosto un Tratado de Libre Comercio que entrará en vigor en 2024.

UE MIGRACIÓN

La UE cierra un acuerdo sobre el pacto de migración y asilo

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) logró este miércoles cerrar un acuerdo sobre el pacto de migración y asilo, con el que pretende gestionar de manera previsible y ordenada los flujos de inmigrantes a su territorio. «El Consejo y el Parlamento logran un gran avance en la reforma para mejorar el sistema de migración y asilo de la UE. Se ha alcanzado un acuerdo político sobre los cinco expedientes del nuevo pacto de la UE sobre migración y asilo», anunció la presidencia española del Consejo de la UE en su cuenta oficial en X.

IRÁN-SUECIA

Irán condena la confirmación de la cadena perpetua contra exfuncionario iraní en Suecia

Teherán (EFE).- Irán condenó este miércoles la confirmación de la sentencia de cadena perpetua en un tribunal de apelaciones de Suecia para el exfuncionario iraní Hamid Nurí por crímenes de guerra cometidos en 1988 contra opositores a la República Islámica. “Irán considera este veredicto fundamentalmente inaceptable y por lo tanto lo condena”, dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

JAPÓN AUTOMÓVIL

Daihatsu Motor cancela todas sus ventas por irregularidades en datos de sus vehículos

Tokio (EFE).- El fabricante nipón de vehículos Daihatsu Motor, subsidiario de Toyota, anunció hoy la suspensión de sus ventas tanto a nivel nacional como en el extranjero tras detectarse irregularidades en los datos de seguridad o emisiones de muchos de sus modelos. La compañía ha tomado esta medida tras recibir los resultados de una investigación externa que demuestra que se notificó información manipulada sobre 25 tipos de test a los que se sometieron sus modelos, según informó en un comunicado la matriz.

AUSTRALIA FÓSILES

Las ballenas desarrollaron sus enormes tamaños hace 19 millones de años, según estudio

Sídney (Australia) (EFE).- Las ballenas barbadas desarrollaron su enorme tamaño hace más de 19 millones de años en el hemisferio sur, según un estudio científico publicado este miércoles que adelanta enormemente la fecha de este evento, así como el lugar en donde se produjo esta evolución. Hasta hace poco, los científicos creían que el comienzo de la Edad de Hielo, hace unos tres millones de años, había dado el pistoletazo de salida a la evolución de estos cetáceos gigantes, según un comunicado publicado este miércoles por Museos Victoria, con sede en la ciudad australiana de Melbourne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 13 =