Breves del mundo, martes 6 de diciembre de 2022

R.UNIDO ESPAÑA

La Justicia británica otorga la inmunidad a Juan Carlos I hasta su abdicación

Londres (EFE).- El Tribunal de Apelaciones británico, en su división civil, concedió este martes al rey emérito Juan Carlos I la inmunidad por sus actos hasta el momento de su abdicación en 2014, en el proceso que se sigue contra él en el Reino Unido por el presunto acoso al que sometió a su examante Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn. La corte reconoció el recurso presentado por el emérito para justificar que sus acciones entre abril de 2012 y el 18 de junio de 2014 no pertenecieron a su ámbito privado, por lo que procede concederle la inmunidad en ese período y el juicio contra él podría llevarse adelante por sus actos después de su abdicación.

UCRANIA GUERRA

Ucrania alerta de ataques masivos en Jersón y la mitad de la región de Kiev estará sin luz durante días

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Las tropas rusas lanzaron una nueva oleada de ataques masivos en Jersón (sur), alertaron este martes las autoridades de esa región ucraniana. “Los rusos están bombardeando masivamente con artillería y misiles toda la región”, informaron fuentes policiales, según Ukrinform. El objetivo de los ataques son edificios altos e instalaciones militares y energéticas críticas y su intención es provocar “el mayor daño posible”. Además, la mitad de la región de Kiev estará sin suministro eléctrico durante varios días debido a los ataques rusos contra infraestructuras críticas este lunes. Según la Fuerza Aérea de Ucrania, se derribaron más de 60 misiles de los 70 que lanzó Rusia.

UCRANIA GUERRA UE

Hungría bloquea la ayuda europea de 18.000 millones a Ucrania para 2023

Bruselas (EFE).- Hungría vetó este martes el paquete de 18.000 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania para 2023 propuesto por la Comisión Europea (CE), por lo que la Unión Europea (UE) buscará ahora una solución con el apoyo del resto de Estados para canalizar la asistencia a Kiev. “No hemos podido adoptar el paquete, pero no nos desanimaremos. Nuestra ambición sigue siendo empezar a desembolsar la ayuda a Ucrania a principios de enero”, dijo el ministro de Finanzas checo, Zbynek Stanjura, al término del breve debate sobre la cuestión en la reunión de ministros europeos del ramo (Ecofin) celebrada en Bruselas.

UCRANIA GUERRA

El Kremlin dice que se toman “medidas pertinentes” tras ataques con drones

Moscú (EFE).- Rusia está tomando las “medidas pertinentes” para proteger sus instalaciones de ataques con drones de los que Moscú acusa a Kiev, anunció hoy el Kremlin. “La línea de continuidad de esos ataques terroristas, abiertamente declarada por el régimen ucraniano, es un factor de peligro. Por supuesto, lo tenemos en cuenta y tomamos las medidas pertinentes”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Las autoridades de la región de Kursk, limítrofe con Ucrania, informaron hoy de un nuevo ataque contra un depósito de combustible en la zona del aeropuerto local. Rusia acusó ayer a Kiev de haber atacado con drones los aeródromos militares de Riazán y Sarátov, bases de la aviación estratégica rusa.

UE RECONSTRUCCIÓN

El Tribunal Constitucional alemán rechaza recursos contra Fondo de Reconstrucción UE

Berlín (EFE).- El Tribunal Constitucional de Alemania rechazó este martes dos recursos planteados contra el mecanismo que permitió la creación del fondo de reconstrucción europeo y avaló así la participación alemana en el mismo. Los jueces del tribunal, con sede en Karlsruhe (suroeste), desestimaron las demandas, cuyos impulsores expresaron su temor de que con ese instrumento comunitario Alemania tendría que pagar la mayoría de ese fondo si se determinara que otros socios de la Unión Europea (UE) no podrían afrontar sus respectivas contribuciones al mismo.

IRÁN PROTESTAS

Irán condena a muerte a otros cinco manifestantes por matar a un miliciano

Teherán (EFE).- La Justicia iraní anunció este martes cinco nuevas condenas a muerte contra personas acusadas de participar en las protestas que sacuden el país, en este caso por supuestamente matar a un miembro de la milicia voluntaria basiji. Los cinco condenados, a quienes no se ha identificado, han sido condenados a la horca por el asesinato a puñaladas de un basiji a principios de noviembre durante las protestas en la ciudad de Karaj, vecina a Teherán, informó en una rueda de prensa el portavoz del poder judicial, Masud Setayeshí.

INDONESIA CÓDIGO PENAL

Indonesia aprueba una reforma penal que castiga el sexo extramarital

Yakarta (EFE).- El Parlamento de Indonesia aprobó este martes una amplia reforma del código penal que incluye la prohibición del sexo extramarital y la apostasía, además de los insultos al presidente, entre otros cambios denunciados como “antidemocráticos” por decenas de ONG y grupos civiles. La reforma, que lleva décadas discutiéndose y ha generado masivas protestas en el país, fue respaldada hoy por el Parlamento de Indonesia, el país con más musulmanes del mundo y tradición liberal, según confirmó a EFE Alif Nurwidiastomi, de la Fundación para la Ayuda Legal de Indonesia.

JIANG ZEMIN

El PCCh da su último adiós al fallecido expresidente chino Jiang Zemin

Pekín (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, describió al fallecido líder Jiang Zemin como “un prestigioso líder y un gran marxista, diplomático y guerrero comunista” que lideró China en una etapa de “desafíos sin precedentes”, durante una ceremonia de conmemoración celebrada hoy en Pekín. Al acto, celebrado en el Gran Salón del Pueblo, situado en la plaza de Tiananmen, asistió la viuda de Jiang, Wang Yeping, pero no acudieron, aparentemente, ni la mano derecha de Jiang durante parte de su liderazgo, Zhu Rongji, ni su sucesor Hu Jintao, que no fueron vistos durante la retransmisión.

RD CONGO REBELDES

Suben a 272 los civiles muertos en un ataque del rebelde M23 en RD del Congo

Kinshasa (EFE).- Un total de 272 civiles murieron en el ataque perpetrado la semana pasada por el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según las últimas cifras del Gobierno, que en un principio cifró los fallecidos en un centenar. “Las últimas noticias que nos acaban de llegar es que ha habido en total 272 civiles muertos”, entre ellos al menos 17 menores, dijo en una rueda de prensa a última hora del lunes Julien Paluku, ministro congoleño de Industria y exgobernador de la región de Kivu del Norte, donde opera el M23.

UE MEDIOAMBIENTE

Acuerdo en la UE para prohibir productos que contribuyan a la deforestación

Bruselas (EFE).- El Consejo Europeo (los países de la Unión Europea) y el Parlamento Europeo alcanzaron este martes un acuerdo político provisional sobre una nueva norma que garantizará que siete productos “clave” y sus derivados colocados en el mercado de la UE ya no contribuyan a la deforestación y la degradación forestal en la UE y en otras partes del mundo. Esos productos son el aceite de palma, ganado, soja, café, cacao, madera y caucho, así como productos derivados, como carne de res, muebles o chocolate.

AFGANISTÁN ATAQUE

Al menos 6 muertos y 7 heridos en un atentado en el norte de Afganistán

Kabul (EFE).- Al menos seis personas murieron y siete resultaron heridas este martes en un ataque con explosivos en el norte de Afganistán contra un vehículo en el que viajaban funcionarios del Departamento de Recursos Petroleros, afirmó una fuente oficial. La explosión se produjo en la ciudad de Mazar-e-Sharif “por una bomba colocada en un coche, que detonó al paso de un vehículo en el que viajaban empleados del departamento”, dijo a EFE el portavoz de la Policía de la provincia norteña de Balkh, Mohammad Asif Waziri.

COREA CONFLICTO

Pionyang vuelve a responder con artillería a ejercicios del Sur

Seúl (EFE).- El ejército norcoreano realizó hoy, previa advertencia, nuevos disparos de artillería para responder a los ejercicios con fuego real que están realizando Corea del Sur y Estados Unidos, tal y como ya sucedió en la víspera. A primera hora, un portavoz del Estado Mayor norcoreano explicó en un comunicado publicado hoy por la agencia estatal de noticias KCNA que, al igual que el lunes, el ejército norteño detectó disparos por parte surcoreana en zonas cercanas a la militarizada frontera que divide ambos países, que técnicamente siguen en guerra.

ARGENTINA JUSTICIA

Expectación en Argentina por la posible sentencia contra Cristina Fernández

Buenos Aires (EFE).- Argentina vive horas de expectación ante la difusión, este martes, de la sentencia en el caso que se sigue contra la vicepresidenta del país, Cristina Fernández, y otros 12 imputados por presunta corrupción en sus dos períodos como mandataria (2007-2015). Fernández está acusada de haber cometido delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos, por lo que, el pasado 22 de agosto, la Fiscalía pidió una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida. Los fiscales del caso pidieron también cárcel para el resto de imputados, mientras que las defensas solicitan la absolución por inexistencia de delito.

TRANSPORTE AÉREO

Las aerolíneas están en el camino de recuperación, aunque seguirán en pérdidas en 2022

Ginebra (EFE).- La industria del trasporte aéreo de pasajeros perderá 6.900 millones de dólares este año, antes de volver a limitados beneficios en 2023, cuando ganará 4.700 millones de dólares, según las proyecciones presentadas hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El margen de beneficio llegará, de cumplirse esta previsión, al 0,6 % y será el primero que se experimentará desde 2019, año previo a la pandemia y en el que el beneficio se elevó a 26.400 millones de dólares. El sector ve las restricciones de viajes en China, el precio del petróleo y eventuales problemas en el aprovisionamiento de repuestos como los mayores desafíos que enfrentarán en 2023.

CINE OBITUARIO

Kirstie Alley, actriz de “Cheers”, falleció a los 71 años de edad de cáncer

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- La actriz estadounidense Kirstie Alley, conocida por trabajos como “Look who’s talking” (1989) y la serie “Cheers” (1987) falleció este lunes a los 71 años a causa de un cáncer. “Estamos muy tristes de informar que nuestra increíble, feroz, feroz y amorosa madre falleció tras una batalla contra el cáncer”, se lee en la cuenta de Twitter de la actriz en un comunicado emitido por sus hijos. Su papel en “Cheers” le valió un Emmy como mejor actriz protagonista de serie cómica en 1991 y un Globo de Oro a la mejor actuación de una actriz en serie de televisión comedia/musical, el mismo año. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =