Breves del mundo, martes 20 de febrero de 2024

VENEZUELA DERECHOS HUMANOS

La Oficina de D.Humanos de la ONU confirma la salida de sus 13 empleados de Venezuela

Ginebra (EFE).- Los 13 empleados de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Venezuela dejaron ya el país y se encuentran en Panamá para proseguir desde ahí su labor, confirmó este martes a EFE la portavoz del organismo Marta Hurtado, después de que la semana pasada el Gobierno venezolano ordenara suspender sus actividades. La oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk tiene mandato global por lo que puede continuar monitoreando la situación de los derechos humanos de Venezuela aunque no tenga presencia física allí, agregó la fuente oficial.

UE GUATEMALA

La UE y Guatemala firman un memorando para reforzar su relación en presencia de Arévalo

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) y Guatemala firmaron este martes un memorando de entendimiento sobre consultas bilaterales que reforzará las relaciones entre ambas partes, durante una ceremonia en Bruselas en presencia del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León. El documento lo firmaron el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, y pretende impulsar un diálogo estructurado sobre multitud de temas, desde transición verde a comercio e inversiones.

RUSIA NAVALNI

El Kremlin rechaza las acusaciones de la viuda de Navalni de que Putin mató a su marido

Moscú (EFE).- El Kremlin tachó este martes de «infundadas» y «groseras» las acusaciones de Yulia Naválnaya de que el presidente ruso, Vladímir Putin, asesinó a su marido, el líder opositor, Alexéi Navalni. «Se trata de unas acusaciones infundadas y groseras contra el jefe de Estado», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

R.UNIDO ASSANGE

Assange pide permiso para volver a recurrir en la recta final del proceso de extradición

Londres (EFE).- Las dos audiencias para decidir si Julian Assange puede volver a recurrir su caso en el Reino Unido o si en cambio debe ser extraditado a Estados Unidos empezaron este martes en el Tribunal Superior de Londres. En medio de una gran expectación de público y prensa, los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson iniciaron la sesión, que concluirá el miércoles, escuchando los argumentos de la defensa del australiano de 52 años.

BIELORRUSIA OPOSICIÓN

Muere en prisión el periodista opositor bielorruso Ígor Lednik

Moscú (EFE).- El periodista y preso político bielorruso Ígor Lednik murió en prisión en la región de Moguiliov, según denunció hoy el Partido Socialdemócrata de la antigua república soviética. Lednik, cuya salud se deterioró desde su detención en abril de 2022, según sus abogados, había sido condenado a tres años de cárcel por calumniar al presidente del país, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

CHINA-FILIPINAS

China envía fuerzas para supervisar las últimas maniobras de Filipinas y EE.UU.

Pekín (EFE).- El Ejército chino envió fuerzas al mar de China Meridional para supervisar las últimas maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Filipinas sobre dicha zona en medio de crecientes tensiones con Pekín. El Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino aseguró anoche en un comunicado que envió el lunes fuerzas navales y aéreas para “supervisar de cerca” la situación.

ITALIA ANCIANOS

Ancianos encerrados con rejas y drogados por la noche en una residencia del sur de Italia

Roma (EFE).- Cuatro personas han sido detenidas este martes por los abusos cometidos sobre los ancianos de una residencia de Caltanisetta (Sicilia, sur de Italia), donde se les suministraban tranquilizantes sin prescripción médica y donde llegaron a encerrar a uno de ellos con rejas en su propia cama. Los detenidos, tres de ellos miembros del mismo núcleo familiar, gestionaban la residencia sin tener la cualificación adecuada y están acusados de los delitos de secuestro de personas, ejercicio abusivo de la profesión sanitaria, y abandono de personas incapacitadas, informaron los carabineros (policía militarizada) en un comunicado.

OTAN AMPLIACIÓN

El partido de Orbán, a favor de ratificar el lunes la adhesión de Suecia a la OTAN

Budapest (EFE).- El grupo parlamentario del Fidesz, el partido gubernamental de Hungría, solicitó este martes al Presidente de la asamblea que incluya el tema de la ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN en la agenda del próximo lunes, 26 de febrero. Se prevé así como muy probable que Hungría, el único país que aún no ha ratificado el ingreso de Suecia en la Alianza Atlántica, de finalmente su luz verde la próxima semana.

COLOMBIA CONFLICTO

Más de 2.800 indígenas en riesgo de desplazamiento por enfrentamientos armados en Colombia

Bogotá (EFE).- Al menos 2.820 indígenas del departamento colombiano del Chocó, fronterizo con Panamá, están confinados y en riesgo de desplazamiento forzado por posibles enfrentamientos armados entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país. Así lo denunciaron en un comunicado Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia en el que señalan que «más de 2.820 indígenas del pueblo wounaan, se encuentran en riesgo de desplazamiento forzado».

NOBEL PAZ

El creador de Wikileaks, Julian Assange, nominado al Nobel de la Paz

Copenhague (EFE).- El periodista australiano y fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, ha sido nominado al Nobel de la Paz 2024, informó este martes la diputada noruega que lo ha propuesto. «Assange ha revelado crímenes de guerra occidentales y contribuido a la paz. Si queremos evitar la guerra, debemos conocer la verdad sobre los daños que provoca», declaró al periódico Dagbladet Sofie Marhaug, diputada de la formación de izquierda Rojo.

FILIPINAS-EE.UU.

Filipinas y EE.UU. realizan patrullas aéreas conjuntas sobre el mar de China Meridional

Bangkok (EFE).- Aviones de las Fuerzas Aéreas de Filipinas y Estados Unidos han realizado patrullas conjuntas sobre el conflictivo mar de China Meridional en una muestra más de su alianza de defensa y en medio de las crecientes tensiones con Pekín. Tres aviones filipinos de combate FA-50 y un bombardero estadounidense B-52H sobrevolaron este lunes parte de la región occidental del archipiélago asiático, según muestra los vídeos publicados por las Fuerzas Aéreas de Filipinas.

ISRAEL PALESTINA

Israel mata a «decenas» de supuestos milicianos en Gaza, donde siguen muriendo civiles

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel mató en las últimas horas a «decenas» de supuestos milicianos en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, mientras numerosos civiles siguen perdiendo la vida en los ataques por aire, tierra y mar que realizan las fuerzas israelíes a lo largo de todo el enclave. «Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operaciones intensivas en el oeste de Jan Yunis y mataron a decenas de terroristas durante el último día», informó un portavoz del Ejército, al explicar que muchos de esos hombres murieron en bombardeos y otros por fuego de tanques y francotiradores.

PAPÚA VIOLENCIA

Mandatario papuano promete imponer «la ley y el orden» para aplacar la violencia tribal

Sídney (Australia) (EFE).- El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, prometió este martes imponer «la ley y el orden» para aplacar la ola de violencia causada por los enfrentamientos tribales, tras la masacre de más de medio centenar de personas en una remota zona del interior del país. Al menos 54 personas murieron el domingo durante una emboscada con armas de fuego por un conflicto entre tribus en la provincia de Enga, a unos 600 kilómetros al noroeste de Port Moresby, apuntan las autoridades locales que advierten de que el número podría aumentar.

INDIA PROTESTAS

Campesinos reanudan mañana la marcha a Nueva Delhi tras rechazar la propuesta del Gobierno

Nueva Delhi (EFE).- Los campesinos reanudarán mañana la masiva marcha a Nueva Delhi después de que los líderes sindicales rechazaran la propuesta de un plan de apoyo en los precios de ciertos productos agrícolas ofrecida por el Gobierno de la India. «Nos moveremos hacia Nueva Delhi el 21 de febrero» de forma pacífica, dijo anoche en una rueda de prensa uno de los líderes del comité negociador de los campesinos, Sarwan Singh Pandher.

JAPÓN DINOSAURIOS

Japón halla por primera vez huesos de un tiranosáurido, fragmentos de mandíbula inferior

Tokio (EFE).- Japón encontró recientemente fragmentos fosilizados de mandíbula inferior de un tiranosáurido, la familia a la que pertenece el tiranosaurio, en las islas Amakusa (sur del país), lo que supone el primer hallazgo para el país de huesos de este ejemplar, que se estima que podría medir hasta ocho metros. Los fragmentos hallados datan de hace aproximadamente 74 millones de años y la investigación que derivó en su descubrimiento estuvo liderada por los museos Fukui Prefectural Dinosaur y Amakusa City Goshoura Cretaceous.

ALEMANIA ABUSOS

Nastassja Kinski pide que se retire un telefilme en que aparece desnuda siendo menor

Berlín (EFE).- La actriz alemana Nastassja Kinski ha pedido que se deje de emitir un telefilme de 1977 que contiene escenas en que aparece desnuda y que fueron captadas cuando era una menor de 15 años que no podía consentir legalmente a su grabación. Según explicó el abogado de la actriz este martes al semanario ‘Der Spiegel’, Kinski quiere que la cadena pública NDR, que posee los derechos de ‘Reifezeugnis’ (algo así como certificado de madurez), elimine dichas escenas o deje de emitir la cinta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 14 =