Breves del mundo, martes 14 de marzo de 2023 

AUSTRALIA AUKUS

Australia rechaza las críticas de China a los submarinos nucleares

Sídney (Australia) (EFE).- La ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, rechazó las críticas de China a los submarinos nucleares que Camberra adquirirá como parte del pacto de seguridad AUKUS firmado con Washington y Londres, al afirmar que «no se basan en hechos». En una entrevista publicada este martes en «The Guardian», Wong defendió el plan de seguridad, un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y los primeros ministros de Australia y Reino Unido, Anthony Albanese y Rishi Sunak, anunciaran en San Diego (EE.UU.) detalles de los submarinos.

EEUU BANCA

Fuertes caídas entre los mayores bancos nipones por temor al contagio de SVB

Tokio (EFE).- Tres de los mayores bancos japoneses, Mitsubishi UFJ, Mizuho y Sumitomo Mitsui, registraron hoy fuertes caídas bursátiles junto a otras entidades niponas del sector por el temor a su exposición a la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB). El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó este martes un 2,19 % hasta su nivel más bajo en tres meses y tras haber llegado a caer hasta un 2,6 % durante la jornada, arrastrado por el nerviosismo en el sector bancario.

EEUU TRUMP

Trump no planea testificar en la investigación sobre soborno a Stormy Daniels

Nueva York (EFE).- El expresidente de EEUU Donald Trump no planea testificar ante el gran jurado de Nueva York en la investigación que se le sigue por el caso del pago de dinero a la estrella de cine porno Stormy Daniels, aseguró a la CNN el abogado del multimillonario. El letrado, Joe Tacopina, también confirmó en la cadena ABC que Trump “no tiene planes» de presentarse ante el gran jurado de Manhattan que estudia el caso y que la abogada del expresidente Susan Necheles ya se había reunido con los fiscales del proceso.

ITALIA HOMOSEXUALES

El Gobierno bloquea la inscripción de los hijos de parejas gais en Milán

Roma (EFE).- La delegación del gobierno en Milán (norte de Italia) ha comunicado al alcalde de la ciudad, Giuseppe Sala, que debe interrumpir la inscripción como hijos de parejas del mismo sexo a los niños nacidos en el extranjero. «Esto, en mi opinión, es un claro paso atrás desde el punto de vista político y social, y me pongo en la piel de aquellos padres de Milán que pensaban que podían contar con esta posibilidad», aseguró hoy Sala tras recibir este lunes la notificación.

UE ENERGÍA

Von der Leyen: reforma mercado acercará bajo coste de renovables a consumidor

Estrasburgo (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la reforma del mercado eléctrico comunitario, que se presenta hoy, tiene «en su centro» que el consumidor se beneficie del menor coste de las energías renovables que ganarán peso en próximos años. En una entrevista con la Redacción Europea de Agencias (ENR), incluida EFE, Von der Leyen avanzó objetivos de esta reforma, que España reclamó durante la crisis de los precios de la energía, así como los planes para que la UE compita con EE.UU. y China en la carrera tecnológica de la economía de emisiones cero.

UCRANIA GUERRA

Putin celebrará por videoconferencia el noveno aniversario de la anexión de Crimea

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, celebrará el noveno aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea en sendos actos por videoconferencia el viernes y sábado, una efeméride que se produce en medio de la guerra rusa en Ucrania, que está decidida a recuperar este territorio. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó hoy que en la víspera del aniversario de la anexión el 18 de marzo de 2014, calificada por Rusia de «reunificación», el mandatario mantendrá una reunión «sustantiva» por videoconferencia, sin revelar en qué consistirá.

UCRANIA GUERRA

Rusia da por prolongado el acuerdo de exportación de grano por 60 días

Moscú (EFE).- Rusia dio hoy por extendido por 60 días el acuerdo de grano, que permite la exportación de cereales desde puertos ucranianos del mar Negro y que expiraba el próximo sábado. «Efectivamente el acuerdo ha sido prolongado. Se ha acordado su extensión por 60 días», dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Alexandr Grushkó, según la agencia oficial TASS.

SUECIA OTAN

Kristersson ve más probable que Finlandia entre en la OTAN antes que Suecia

Copenhague (EFE).- El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, señaló este miércoles que la posibilidad de que Finlandia ingrese antes que Suecia en la OTAN ha aumentado debido a la oposición de Turquía, después de que los tres países reanudaran las negociaciones la semana pasada. «No se puede descartar que Finlandia y Suecia sean ratificadas en diferentes etapas. La parte turca ha dejado claro en las últimas semanas que han terminado con Finlandia, pero no con Suecia», dijo en rueda de prensa en Estocolmo el jefe de Gobierno sueco, que aludió a una «evaluación conjunta» para estimar que esa opción es ahora «más probable».

COREA CONFLICTO

EE.UU. despliega dos aviones de reconocimiento en la península coreana

Seúl (EFE).- El ejército de Estados Unidos desplegó hoy dos aviones de reconocimiento para vigilar los movimientos del régimen norcoreano, que hoy disparó dos misiles balísticos de corto alcance en respuesta a las grandes maniobras militares de primavera que están realizando Seúl y Washington en el sur de la península coreana. Según muestran las webs de seguimiento de aviación, el Pentágono desplegó hoy dos aviones de la familia R-135, cuya misión es recolectar distintos tipos de inteligencia.

D.HUMANOS TECNOLOGÍA

Relatora ONU denuncia el desvío de tecnología punta para el control ciudadano

Ginebra (EFE).- Con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, los Estados y entidades privadas están acelerando la venta y el uso de nuevas tecnologías de vigilancia que amenazan gravemente los derechos humanos, y esto sin que casi ninguna regulación les ponga límites, denunció hoy una experta de la ONU. Estas tecnologías son cada vez más invasivas y sofisticadas. Sus herramientas principales y más conocidas son los drones, la biometría, la inteligencia artificial y los programas de espionaje que se han extendido supuestamente para luchar contra el extremismo, pero que se utilizan sin normas que protejan los derechos de los ciudadanos y el Estado de Derecho.

IRÁN PROTESTAS

Irán celebra el fin de año persa con nuevas tensiones por las protestas

Teherán (EFE).- Irán se prepara para celebrar la milenaria fiesta del fuego, previa al Año Nuevo persa, con nuevas tensiones por las llamadas a protestas, las advertencias de las autoridades y el despliegue de las fuerzas de seguridad. La fiesta de “Charshanbe Suri” tiene raíces zoroástricas y los iraníes la celebran desde hoy al anochecer, saltando y bailando alrededor de hogueras para atraer la buena fortuna en el Año Nuevo persa que comienza el 21 de marzo.

ARMENIA AZERBAIYÁN

Pashinián alerta de posible escalada en Nagorno Karabaj y en frontera armenia

Tiflis (EFE).- El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, declaró este martes que actualmente existe un gran riesgo de una escalada de la situación en la región de Nagorno Karabaj, donde está desplegado un contingente de paz ruso, y en la frontera de Armenia con Azerbaiyán. «Ahora mismo hay un gran riesgo de la escalada de la situación en la frontera armenia y en Nagorno Karabaj», dijo en rueda de prensa, emitida en directo.

INDIA BHOPAL

Supremo indio rechaza reabrir caso por la mayor tragedia industrial de India

Nueva Delhi, 14 mar (EFE).- El Tribunal Supremo de la India rechazó este martes una petición del Gobierno indio para reabrir el caso por la tragedia de Bhopal, que argumentaba que no se evaluaron correctamente los daños que ocasionó el mayor accidente industrial en la historia del país asiático, cuyas secuelas todavía persisten. Concretamente, el Gobierno pedía que la empresa química estadounidense Union Carbide, responsable de la fábrica de pesticidas que sufrió una fuga de gas tóxico que provocó la muerte de miles de personas, otorgase una compensación adicional a la acordada en el acuerdo extrajudicial que firmaron ambos en 1989.

CHINA PRENSA

Corresponsales en China denuncian nuevas trabas para cubrir eventos oficiales

Pekín (EFE).- El Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC, por sus siglas en inglés) denunció hoy las múltiples trabas que experimentaron los periodistas acreditados en China para cubrir la sesión del Legislativo chino recién clausurado en Pekín. Según el FCCC, las autoridades chinas restringieron este año el acceso a todos los actos oficiales que en teoría se podían cubrir pese a que los corresponsales tenían acreditación para el evento, la principal cita política del año en el país asiático.

NORUEGA PREMIO

El economista español Martínez Alier gana el premio noruego Holberg

Copenhague (EFE).- El economista español Joan Martínez Alier ha sido distinguido este martes en Noruega con el prestigioso premio Holberg por su investigación pionera en economía ecológica, ecología política y justicia ambiental. El fallo, difundido en la localidad noruega de Bergen, resalta que Martínez Alier (Barcelona, 1939) es conocido por su crítica de la teoría económica establecida y las perspectivas tradicionales del crecimiento económico, además de una figura importante en la corriente del «decrecimiento».

RD CONGO VOLCÁN

Expertos registran un aumento de actividad del volcán Nyamulagira, en la RDC

Kinsasa (EFE).- La actividad sísmica del volcán Nyamulagira, el más activo de África, ubicado en el este de la República Democrática del Congo (RDC), ha crecido durante las últimas horas, lo que podría desencadenar una erupción, indicó el Observatorio Vulcanológico de la ciudad de Goma (OVG). «Los datos de sismicidad actuales indican movimientos de magma a poca profundidad en el cráter central del volcán Nyamulagira», señaló en un comunicado emitido a última hora de este lunes el director general del OVG, Adalbert Muhindo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 14 =