Breves del mundo, lunes 20 de mayo de 2024

REPÚBLICA DOMINICANA ELECCIONES

Abinader vuelve a presidir República Dominicana tras arrollador triunfo en primera vuelta

Santo Domingo (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien se presentó a la reelección en los comicios presidenciales y legislativos del domingo, mantiene una cómoda ventaja, cuando ya se ha escrutado el 94,5 % de los votos. Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo el 57,16 % de los 4,2 millones de votos computados hasta ahora en el país, donde 8,1 millones de electores, el 11 % de ellos en el exterior, fueron convocados el domingo a las urnas, de acuerdo con los datos de la Junta Central Electoral (JCE).

IRÁN ACCIDENTE

El presidente de Irán y el ministro de Exteriores mueren en un accidente de helicóptero

Teherán (EFE).- Irán confirmó este lunes la muerte del presidente, Ebrahim Raisí, y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente de helicóptero, y ya se ha puesto en marcha el proceso de sucesión presidencial. “El apoyo de los oprimidos del mundo, el sirviente del pueblo de Irán, el ayatolá Ebrahim Raisí, el presidente de la República Islámica de Irán, murió camino de servir al pueblo”, anunció el Gobierno de Irán.

Jameneí aprueba que el vicepresidente ocupe la presidencia iraní y declara 5 días de luto

Teherán(EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, dio este lunes el visto bueno a que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino del país y declaró cinco días de luto nacional por la muerte de Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero. “Según el artículo 131 de la Constitución, el señor Mojber está en la posición de dirigir el poder ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes legislativo y judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días”, dijo Jameneí en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

El presidente palestino Mahmud Abás ofrece sus condolencias a Irán por la muerte de Raisí

Jerusalén (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ofreció este lunes sus condolencias a la República Islámica de Irán tras la muerte de su presidente, Ibrahim Raisi, en un accidente de helicóptero el domingo. «Expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad al hermano pueblo iraní», recoge un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa, en el que Abás lamentó también la muerte del ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, junto a su delegación.

Hamás ofrece condolencias por la muerte de Raisi y agradece su apoyo a la causa palestina

Jerusalén (EFE).- El grupo islamista Hamás envió este lunes un mensaje de condolencias por la muerte en un accidente del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, “uno de los mejores líderes iraníes”, quien brindó un “valioso apoyo a la causa palestina”. “Mantuvo posturas honorables al apoyar nuestra causa palestina, respaldando la lucha legítima de nuestro pueblo contra la entidad sionista y su valioso apoyo a la resistencia palestina”, señaló Hamás en un comunicado.

ISRAEL PALESTINA

Israel traslada a EEUU que la operación en Rafah está «evitando daños civiles»

Jerusalén (EFE).- El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, se reunió este lunes en Tel Aviv con el Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, a quien le mostró los planes humanitarios «aprobados e implementados» en Gaza para proteger a la población civil de las operaciones militares como la que se está desarrollando ahora en la ciudad sureña de Rafah. Así, Gallant le garantizó a Sullivan que su Gobierno ha realizado «esfuerzos significativos» para evacuar a la gazatíes de Rafah, «evitar daños civiles» y facilitar la prestación de servicios humanitarios.

UCRANIA GUERRA

Rusia ha reducido la frecuencia de sus ataques en el frente de Járkov, según Kiev

Kiev (EFE).- Las fuerzas rusas que atacan en la zona contigua a la frontera con Rusia de la región ucraniana de Járkov se han visto obligadas a reducir la frecuencia de sus ataques debido a las pérdidas sufridas a manos de las tropas ucranianas que defienden ese nuevo frente, según declaró este lunes un portavoz militar de Kiev. “En la dirección de Járkov, las fuerzas armadas (ucranianas) llevan a cabo las acciones necesarias, que han hecho posible estabilizar la situación y reducir la cantidad de fuerzas y de equipamiento del adversario” dijo a la publicación ucraniana Liga.net el portavoz de la Guardia Nacional de Ucrania, Ruslán Muzichuk.

R.UNIDO-ASSANGE

Julian Assange no asiste a la vista que decide si es extraditado a EE.UU.

Londres (EFE).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no asiste este lunes a la vista en el Tribunal Superior de Londres que decidirá si autoriza su extradición a Estados Unidos o si, en cambio, le permite seguir recurriendo en el Reino Unido. Por razones de salud, según su abogado Edward Fitzgerald, el australiano de 52 años no está presente en persona en una audiencia en la que la Fiscalía británica, en representación de Washington, y la defensa expondrán sus alegatos, antes de que la corte emita su fallo en esta misma jornada o en otra fecha.

TAIWÁN INVESTIDURA

Lai ensalza la soberanía de Taiwán pese a la insistencia de China en la “reunificación”

Taipéi (EFE).- El presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró durante su discurso de toma de posesión que la isla no renunciará a su soberanía e insistió en la necesidad de retomar el diálogo con China, que respondió reafirmando su voluntad de “alcanzar la reunificación nacional”. Desde un escenario ubicado frente al Palacio Presidencial de Taiwán, Lai pidió a las autoridades chinas que “enfrenten la realidad de la existencia de la República de China (nombre oficial de Taiwán)” y que, de buena fe, “elijan el diálogo en lugar de la confrontación, el intercambio en lugar de la contención” y, bajo los principios de igualdad y dignidad, “cooperen con el Gobierno democráticamente elegido por el pueblo de Taiwán”.

SUDÁFRICA ELECCIONES

La justicia de Sudáfrica impide al expresidente Jacob Zuma presentarse a las elecciones

Johannesburgo (EFE).- El Tribunal Constitucional de Sudáfrica dictaminó este lunes, a menos de diez días de las elecciones, que el expresidente Jacob Zuma, condenado a quince meses de cárcel por desacato, no puede presentarse a los comicios del 29 de mayo. «Zuma fue declarado culpable de un delito y condenado a más de doce meses de prisión (…) y, en consecuencia, no puede ser miembro de la Asamblea Nacional ni presentarse a las elecciones hasta que hayan transcurrido cinco años desde el cumplimiento de su condena», dijo la magistrada encargada de leer la resolución.

RD CONGO GOLPE

La RDC condena el intento de golpe perpetrado por hombres de “varias nacionalidades”

Kinsasa (EFE).- El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) condenó el intento de golpe de Estado del domingo, en el que hombres de “varias nacionalidades” asaltaron las residencias del presidente y del vice primer ministro, encabezados por el líder de la diáspora congoleña Christian Malanga, muerto en el ataque. En un comunicado difundido a última hora del domingo por el Ministerio de Comunicación y Prensa, el Gobierno trasladó su “determinación de luchar incansablemente, sin debilidad ni concesiones, por la seguridad, la integración territorial y la soberanía de la RDC, cueste lo que cueste”.

ESPAÑA-ARGENTINA

Patronal española expresa su profundo rechazo a las declaraciones «fuera de tono» de Milei

Madrid (EFE).- El presidente de la principal organización patronal española, CEOE, Antonio Garamendi, rechazó «profundamente» las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. «Rechazamos profundamente (…) unas declaraciones fuera de tono (…) no es el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos», expresó el presidente de la patronal en declaraciones en la emisora de radio Cadena Ser.

MÉXICO ELECCIONES

La Virgen de Guadalupe y el país “incendiado” por la violencia, claves del tercer debate

Ciudad de México (EFE).- El tercer y último debate presidencial en México dejó una nueva serie de ataques cruzados como reflejo de la agria campaña electoral en el país, apenas a dos semanas para que se celebren los comicios, con apelaciones a la Virgen de Guadalupe, el “incendio” que vive el país por la ola de violencia del crimen organizado y las calumnias como estrategia. A continuación, cuatro momentos clave del cara a cara entre los tres aspirantes: Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, del también opositor Movimiento Ciudadano (MC).

SALMAN RUSHDIE

Salman Rushdie: «La literatura no puede cambiar el mundo»

Madrid (EFE).- El escritor Salman Rushdie afirmó este lunes que la literatura «no puede cambiar el mundo» y que «no se puede dar a la literatura, a la poesía y a la novela una fuerza y un poder que no tiene» en este mundo «de la mentira», donde predominan las «falsas narrativas». El escritor británico-estadounidense de origen indio (Mumbai, 1947) participó este lunes en un acto en el Ateneo de Madrid, donde conversó con el escritor Javier Cercas y la periodista Montserrat Domínguez con motivo de la promoción en España de su último libro de memorias ‘Cuchillo (Meditaciones tras un intento de asesinato’.

FESTIVAL CANNES

El cine argentino protesta en Cannes: Milei promueve “hambre, ignorancia e intolerancia”

Cannes (Francia) (EFE).- La industria del cine argentino se manifestó este domingo en el Festival de Cannes contra las políticas del Gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei, que con sus recortes a la cultura promueve “hambre, ignorancia e intolerancia”, según expresaron decenas de sus profesionales en un manifiesto. “Es muy probable que los festivales de cine de los próximos años tengan poquísima o nula representación argentina”, advirtieron directores, actores, productores y otros trabajadores del cine, que posaron tras una bandera del país con la leyenda “Cine argentino unido”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − trece =