Breves del mundo, lunes 13 de marzo de 2023

PAPA FRANCISCO

El papa Francisco cree que la de Ucrania es la tercera guerra mundial

Ginebra (EFE).- El papa Francisco considera como una nueva guerra mundial la de Ucrania, la tercera que ha estallado en algo más de un siglo, y consideró que los conflictos armados sirven a los intereses económicos, empezando por los de la industria del armamento. En una entrevista concedida a la sección en italiano de la Radio Televisión Pública Suiza (RTS) con ocasión de los diez años de su pontificado, Francisco señaló que actualmente nadie puede negar que el mundo está frente a una guerra de orden mundial ya que «todas las grandes potencias están involucradas y el campo de batalla es Ucrania».

UCRANIA GUERRA

Kiev dice que el Grupo Wagner intenta romper la defensa de Bajmut sin éxito

Kiev/Moscú (EFE).- El Ejército de Ucrania aseguró este lunes que el Grupo de mercenarios Wagner sigue tratando de romper las defensas de la estratégica ciudad de Bajmut (este) sin conseguirlo y con importantes pérdidas. Así lo afirmó el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, quien añadió que la situación alrededor de Bajmut es «desafiante». El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, describió también hoy como «muy difícil» la situación en Bajmut y aseguró que Ucrania «pelea por cada metro y cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duras son las batallas», según su servicio de prensa. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este domingo que en Bajmut las fuerzas ucranianas eliminaron la semana pasada a más de 1.100 soldados rusos y causaron heridas graves a otros 1.500.

UCRANIA GUERRA

Kiev/Moscú.- La batalla por la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, se ha convertido en la más larga en lo que va de guerra rusa en Ucrania y en la que ambas partes sufren importantes bajas cada día, una lucha encarnizada que ahora se centra en el noroeste de la urbe, donde se encuentra la metalúrgica AZOM. 

EEUU BANCA

El HSBC compra la subsidiaria británica del Silicon Valley Bank

Londres/Shanghái (EFE).- El banco HSBC ha comprado la subsidiaria británica del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso la semana pasada, a través de un rescate privado facilitado por el Gobierno del Reino Unido y el Banco de Inglaterra, anunció este lunes el Ejecutivo. Esta «venta privada» se lleva a cabo sin que «los contribuyentes» británicos tengan que asumir este rescate, precisó el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt. En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, el HSBC, el mayor banco de Europa y que opera principalmente en el mercado asiático, estima en unos 1.400 millones de libras (1.694 millones de dólares, 1.581 millones de dólares) el capital tangible de la filial británica del SVB.

CHINA ASAMBLEA

Reactivar la economía y la tensión con EEUU, desafíos del nuevo equipo de Xi

Pekín (EFE).- China concluyó hoy su Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) en la que Xi Jinping revalidó su mandato presidencial otros cinco años con un nuevo Ejecutivo que deberá reactivar la economía y gestionar las tensiones con Estados Unidos. Los casi 3.000 delegados que se dieron cita en este evento anual, en el que es altamente infrecuente que se plantee oposición a las medidas presentadas, aprobaron unánimemente la continuidad de Xi al frente del Estado y de la Comisión Militar Central, cargo que equivale al de jefe de las Fuerzas Armadas del país. Xi, de 69 años, ya revalidó el pasado octubre su puesto como secretario general del gobernante Partido Comunista (PCCh).

COREA CONFLICTO

Seúl y Washington inician maniobras tras otro ensayo de misiles norcoreano

Seúl (EFE).- Corea del Sur y EE.UU. iniciaron hoy sus grandes maniobras de primavera horas después de que el Norte, que ha prometido dar una dura respuesta a estos juegos de guerra, lanzara misiles desde un submarino, en un nuevo episodio de la escalada de tensiones en la península. Las maniobras Freedom shield, basadas en simulaciones por ordenador que contemplan escenarios en los que Corea del Norte ataca el sur de la península, durarán hasta el 23 de marzo y por primera vez se llevarán a cabo de forma ininterrumpida, lo que supone el conjunto de ejercicios de puesto de mando más largos jamás realizadas por los aliados.

COREA DEL NORTE MISILES

Pionyang anuncia que lanzó misiles estratégicos de crucero desde un submarino

Seúl (EFE).- Medios estatales norcoreanos anunciaron hoy que el régimen disparó dos misiles estratégicos de crucero desde un submarino el domingo. El ensayo de armas, que se produjo en vísperas de que arrancaran las grandes maniobras de primavera de Corea del Sur y EE.UU., tuvo lugar «al amanecer» del domingo y se realizó desde la bahía de Kyongpho, en la provincia de Hamgyong del Sur (noreste del país), según informó la agencia KCNA. Los dos misiles golpearon «con precisión» el objetivo simulado en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) después de volar 1.500 kilómetros «con órbitas de vuelo en forma de ocho» durante algo más de dos horas.

R.UNIDO DEFENSA

El Reino Unido invertirá 5.700 millones de euros más en defensa en dos años

Londres (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunciará este lunes una inversión adicional de 5.000 millones de libras (unos 5.700 millones de euros) en defensa en dos años, a fin de modernizar el arsenal nuclear y reponer las existencias tras los envíos de armamento hechos a Ucrania. El líder conservador presentará la versión actualizada de la llamada Revisión integrada de defensa y política exterior, un plan estratégico a cinco años publicado por última vez en 2021, durante su primera visita oficial a EEUU, informó el Gobierno en un comunicado.

IRÁN PROTESTAS

Irán amnistía a 22.000 personas detenidas por participar en las protestas

Teherán (EFE).- El Poder Judicial iraní afirmó este lunes que ha amnistiado a 22.000 personas detenidas por su participación en las protestas desatadas por la muerte en septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo. «Se ha perdonado a 22.000 personas que habían sido condenadas o estaban siendo juzgadas por los disturbios», dijo el presidente del Poder Judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei, de acuerdo con la agencia de noticias Mizan, que pertenece a la judicatura. La amnistía fue concedida por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en febrero con motivo del 44 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

TÚNEZ PRENSA

El Parlamento tunecino reabre 20 meses después sin la presencia de la prensa

Túnez (EFE).- La prensa local y extranjera no pudo acceder al Parlamento tunecino este lunes durante la sesión de apertura, 20 meses después de su suspensión por parte del presidente, Kais Said, quien se hizo con plenos poderes en julio de 2021 para «preservar la paz social». Fuerzas de seguridad comunicaron a medio centenar de periodistas haber recibido instrucciones para impedir el acceso a los medios de comunicación, que se agolparon durante horas frente al edificio a la espera de una confirmación oficial, a excepción de la televisión pública y la agencia estatal.

PAPA ANIVERSARIO

Diez años del estilo Francisco

Roma (EFE).- Se cumplen hoy diez años de aquel 13 de marzo cuando el argentino Jorge Bergoglio elegido papa se asomaba al balcón de la fachada de la basílica de San Pedro y, con un sencillo: «Hermanos y hermanas, buenas tardes», inauguraba una Iglesia con un nuevo vocabulario y al lado de los más necesitados. Francisco celebra hoy una misa en su residencia, Casa Santa Marta, con los cardenales presentes en Roma, un momento íntimo del que no habrá información ni imágenes, y prosigue normalmente la jornada, que hoy es festiva en el Vaticano, como todos los años desde su elección. En su estilo habitual. No suele celebrar cumpleaños u otras efemérides.

JAPÓN LITERATURA

Muere a los 88 años el Nobel de Literatura japonés Kenzaburo Oe

Tokio (EFE).- El Nobel de Literatura japonés Kenzaburo Oe falleció durante la madrugada del día 3 de marzo por causas naturales, según anunció este lunes su editorial nipona, Kodansha. En un comunicado la editorial pidió que no se entreviste por respeto a la familia, que ya ha celebrado un funeral en la intimidad, e indicó que próximamente habrá una ceremonia pública. Nacido en la prefectura de Ehime (suroeste de Japón) en 1935, Oe estudió literatura francesa en la Universidad de Tokio y ganó el premio Nobel en 1994, convirtiéndose en el segundo autor japonés en lograr este reconocimiento.

R.UNIDO LINEKER

Lineker volverá a presentar su programa deportivo tras acuerdo con la BBC

Londres (EFE).- El exfutbolista inglés Gary Lineker volverá a presentar su exitoso programa deportivo el próximo fin de semana tras llegar a un acuerdo con la BBC, después de que fuera apartado de la pantalla por sus críticas en Twitter al plan migratorio del Gobierno británico. Lineker, el presentador mejor pagado de la corporación pública británica, ha llegado a un acuerdo con la dirección de la BBC después de que la ausencia del antiguo jugador del Barcelona de la pantalla obligase al ente a casi paralizar su programación deportiva el pasado fin de semana.

ÓSCAR

Los Óscar se rinden al multiverso de «Todo a la vez en todas partes»

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El filme «Todo a la vez en todas partes», de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, arrasó en la 95 edición de los Óscar al embolsarse siete premios, entre ellos los de mejor película, mejor director y mejor actriz, que recayó en la malaya Michelle Yeoh. Solo le faltó llevarse el óscar a mejor actor para redondear el pleno en las tres categorías principales, pero la Academia de Hollywood se decantó por el estadounidense Brendan Fraser, por «The Whale», en la temporada de su regreso a la élite de la industria. Además, el fenómeno «Todo a la vez en todas partes» venció en otros cuatro apartados: mejor guion original, montaje, mejor actor secundario y mejor actriz secundaria. 

BIRMANIA CRISIS

Denuncian al Ejército birmano por matanza de 30 personas cerca de la capital

Bangkok (EFE).- Una milicia rebelde opuesta a la junta militar de Birmania denunció el asesinato de una treintena de personas, entre ellas tres religiosos, perpetrado presuntamente por el Ejército birmano en una población cerca de la capital. La guerrilla Fuerza de Defensa de las Nacionalidades Karenni (KNDF, siglas en inglés) acusó el domingo a los militares de matar a 30 civiles durante el asalto a la localidad de Pinlaung, en el estado Shan y a unos 60 kilómetros al noreste de Naipyidó. Conforme a las fotografías que publica en su perfil de Facebook el grupo rebelde, varios cadáveres aparecen entre charcos de sangre junto a la pared de un monasterio de la población, agujereada por lo que parece el impacto de las balas.

Copenhague – La guerra de Ucrania ha disparado la compra de armamento de los países europeos pese a la tendencia de retroceso del comercio mundial de armas, señaló este lunes el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

EEUU AUKUS

Washington – El presidente de EE.UU., Joe Biden, y los primeros ministros de Australia, Anthony Albanese, y del Reino Unido, Rishi Sunak, ponen en marcha en San Diego una nueva etapa del programa de submarinos nucleares de su alianza AUKUS, para contrarrestar a China y que podría convertir a Australia en el séptimo país del mundo en operar submarinos con propulsión nuclear, para lo que prevé un gasto de 100.000 millones de dólares.

CHILE ASTRONOMÍA

Atacama (Chile) – El radiotelescopio ALMA, el más grande del mundo y situado a 5.000 metros de altura en el desierto de Atacama, al norte de Chile, cumple 10 años de vida, desvelando secretos del cielo, como la primera fotografía de un agujero negro. Por Iñaki Martínez Azpiroz.

Sao Paulo.– BRASIL INDÍGENAS.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participa en la 52ª Asamblea General de los Pueblos Indígenas de Roraima, en la tierra indígena de Raposa Serra do Sol, zona que ha sido centro de disputas por la posesión de la tierra con los agricultores locales, en una zona de la selva amazónica colindante con Guyana.

CARACAS.- VENEZUELA ELECCIONES.- El exgobernador Henrique Capriles ofrece una rueda de prensa, luego de anunciar su candidatura para las primarias opositoras del 22 de octubre, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, en las que espera competir por tercera ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + trece =