Breves del mundo, lunes 1 de enero de 2024

JAPÓN TERREMOTO

Japón activa la alerta de tsunami en su costa occidental tras terremoto de 7,4 grados

Tokio (EFE).- Las autoridades japonesas activaron hoy una alerta de tsunami advirtiendo de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental tras un fuerte terremoto de 7,4 grados ocurrido en la prefectura de Ishikawa, en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del mar de Japón. Las primeras olas, con una altura de 1,20 metros aproximadamente han llegado ya a la ciudad de Wajima, unos 500 kilómetros al oeste de Tokio en torno a las 16.21 hora local (7.21 GMT), según informó la cadena de radiotelevisión pública NHK, que activó la programación de emergencia, con los presentadores instando a gritos a la población a que se alejen de las costas y busquen cobijo en terreno elevado.

UCRANIA GUERRA

Rusia ataca en Nochevieja durante 11 horas con número récord de drones Ucrania

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Rusia atacó en Nochevieja durante 11 horas con un número récord de drones varias regiones de Ucrania, entre ellas Odesa (sur) y Leópolis (oeste), donde falleció al menos una persona y quedaron dañadas una terminal portuaria y la universidad donde estudió el nacionalista y colaboracionista nazi Stepán Bandera. «Un poderoso ataque masivo con drones duró 11 horas. Los drones kamikaze fueron lanzados por la tarde y la defensa antiaérea terminó su trabajo alrededor de las 04.00 hora local», señalaron en su canal de Telegram las Fuerzas de Defensa del Sur.

ISRAEL PALESTINA

Israel dice haber matado a un comandante de Hamás y milicianos en más ataques sobre Gaza

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí ha hecho más ataques terrestres y aéreos en varios puntos de Gaza, en los que dice haber matado a un comandante de la fuerza Nukhba de Hamás, cuerpo de élite que planificó y lideró el ataque sorpresa a Israel del 7 de octubre. Según un portavoz militar, un avión de combate atacó y «eliminó» a Adil Mismah, comandante del cuerpo Nukhba en Deir Balah, localidad muy afectada por bombardeos israelíes durante los últimos días, que se han centrado en especial medida en la zona central de la Franja.

NICARAGUA CRISIS

El papa expresa su preocupación por el arresto de curas en Nicaragua y pide «diálogo»

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco expresó hoy su «preocupación» por la detención de sacerdotes católicos en la Nicaragua del presidente Daniel Ortega y pidió que «se busque siempre el camino del diálogo» para superar los problemas. «Sigo con preocupación todo lo que está ocurriendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de la libertad. Les traslado a ellos, a su familia y a toda la Iglesia del país mi cercanía en la oración», dijo desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del primer Ángelus del año.

DINAMARCA MONARQUÍA

La histórica abdicación de popular Margarita II sorprende a Dinamarca

Copenhague (EFE).- El histórico anuncio de abdicación hecho anoche por la reina Margarita II de Dinamarca en su discurso de Fin de Año ha sacudido a este país nórdico, que se debate entre la sorpresa y el reconocimiento a una monarca extremadamente popular. La foto de Margarita II, que abandonará el trono tras 52 años el próximo 14 de enero en favor de su primogénito Federico, ocupa hoy las portadas de los medios daneses, con titulares sobrios aludiendo a su retirada de la jefatura de Estado y editoriales laudatorios hacia la monarca viva con más tiempo en activo.

OSCE PRESIDENCIA

Malta asume la presidencia de una OSCE en crisis por la invasión rusa de Ucrania

Viena (EFE).- Malta asume este primero de enero la presidencia rotativa de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en medio de la crisis que atraviesa esta organización de seguridad debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de sus 57 países miembros. A cargo de la presidencia que durará hasta el 31 de diciembre está Ian Borg, ministro maltés de Asuntos Exteriores de Malta.

INDONESIA ROHINYAS

Casi 150 rohinyás llegan en barco al norte de Indonesia en plena crisis migratoria

Yakarta (EFE).- Un barco que transportaba casi 150 miembros de la minoría birmana de los rohinyás llegó el domingo a la isla indonesia de Sumatra, en el norte del país, en una nueva llegada durante la actual crisis migratoria que se enfrenta al rechazo de los pobladores locales. La policía indonesia precisó que el navío, donde viajaban 53 hombres, 39 mujeres y 55 menores, quedó varado cerca de la aldea de Karang Gading, en el norte de Sumatra, recoge la agencia pública Antara.

SUDÁN REBELIÓN

Líder paramilitar sudanés dice que el Ejército tiene que admitir que ha perdido la guerra

Jartum (EFE).- El líder paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo alias «Hemedti», aseguró hoy que el Ejército sudanés debe admitir que ha perdido la guerra, tras casi nueve meses de conflicto que ha provocado una tragedia humanitaria en Sudán. «Las FAR son capaces de perseguir a los golpistas que crean las guerras en nuestro país, y después de 9 meses de victorias continuas y de derrotar al enemigo en Jartum, Darfur, Kordofan, y Al Yazira, tienen que admitir que han perdido esa guerra y han fracasado», dijo Hemedti en un discurso en conmemoración del aniversario de la independencia de Sudán.

BANGLADESH NOBEL

Tribunal de Bangladesh condena al premio Nobel Muhammad Yunus a seis meses de prisión

Daca (EFE).- Un tribunal de Bangladesh condenó este lunes al premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus y a otras tres personas a seis meses de prisión por múltiples infracciones de la ley laboral, entre criticas internacionales contra el Gobierno bangladesí por la persecución judicial contra el galardonado. Una corte laboral de Dacca emitió hoy el veredicto, que sin embargo no implica su entrada inmediata en prisión, ya que se les concedió un mes de libertad bajo fianza en vista de que apelara ante un tribunal superior, dijo a los medios el fiscal Khursid Alam.

SENEGAL ELECCIONES

Una coalición inviste como su candidato presidencial al opositor senegalés Sonko

Dakar (EFE).- Una coalición de 29 partidos invistió oficialmente como su candidato para los comicios presidenciales del próximo 25 de febrero al principal líder opositor de Senegal, el encarcelado Ousmane Sonko, en un acto virtual, después de que un mitin presencial previsto este sábado fuera prohibido. En una ceremonia emitida en directo a última hora de ayer por diferentes redes sociales, las formaciones mostraron su apoyo a Sonko, que presentó oficialmente su candidatura ante el Consejo Constitucional senegalés a mediados del pasado diciembre, antes de que terminara el plazo el día 26 de ese mes.

ESPAÑA GOBIERNO

Sánchez viajará en 2024 a EEUU, Brasil y Ecuador como parte de su agenda americana

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afronta una cargada agenda exterior en 2024 que incluye numerosas citas en Europa y al menos cuatro viajes al continente americano, dos de ellos a Estados Unidos, uno a Brasil y otro a Ecuador. Todos ellos serán en el segundo semestre del año, coincidiendo con la cumbre de la OTAN en Washington, el debate general anual en la Asamblea de la ONU en Nueva York, el G20 o la XXIX Cumbre Iberoamericana.

COREA CONFLICTO

Kim Jong-un dice que la península coreana está «cada vez más cerca de un conflicto armado»

Seúl (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha instado al ejército a reforzar su preparación argumentando que la península de Corea está «cada vez más cerca de un conflicto armado» que podría estallar en cualquier momento, lo que subraya la actual tensión y escalada militar en la región. Kim pronunció estas palabras durante una reunión con los principales mandos del ejército norcoreano celebrada en la sede del Comité Central del partido único el domingo en Pionyang, según informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA.

COREA CONFLICTO

Yoon Suk-yeol dice que Seúl y Washington reforzarán este año su disuasión ante Pionyang

Seúl (EFE).- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo este lunes en su discurso de Año Nuevo que Seúl y Washington completarán la modernización de su mecanismo de disuasión ante Pionyang. «Para la primera mitad de este año, completaremos el marco de disuasión extendida fortalecido de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y EE.UU. para disuadir de manera fundamental cualquier amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte», afirmó el mandatario en su alocución.

CHINA COREA DEL NORTE

Xi y Kim se felicitan el año nuevo y celebran amistad y cooperación entre Pekín y Pionyang

Pekín (EFE).- Los líderes de China y Corea del Norte, Xi Jinping y Kim Jong-un, intercambiaron este lunes mensajes de felicitación por el año nuevo en los que enfatizaron la amistad entre Pekín y Pionyang. Con motivo del 75 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, Xi y Kim anunciaron conjuntamente el lanzamiento del «Año de la Amistad» entre los dos países, recogieron medios estatales chinos.

JAPÓN GOBIERNO

Kishida promete proteger a Japón en el «complicado entorno de seguridad de Asia oriental»

Tokio (EFE).- El primer ministro nipón, Fumio Kishida, se comprometió hoy en su discurso de Año Nuevo a proteger el país en medio del «complicado entorno de seguridad de Asia oriental» y dijo que hará todos los esfuerzos diplomáticos en su mano para lograrlo. «Protegeremos con vigor la seguridad del pueblo y del territorio, las aguas y el espacio aéreo de Japón en el complicado entorno de seguridad de Asia oriental», dijo Kishida en referencia a las turbulencias que vive la región ante los avances armamentísticos de Corea de Norte, la tensión en el Estrecho de Taiwán o la creciente rivalidad entre EE.UU. y China y la creciente pujanza militar del gigante asiático.

AÑO NUEVO TAIWÁN

Líder taiwanesa pide reanudar «intercambios saludables» con China en mensaje de año nuevo

Pekín (EFE).-La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió este lunes en su discurso de año nuevo «la reanudación de intercambios saludables con China», tras un 2023 en el que se recrudecieron las tensiones en el estrecho de Formosa. Tsai, cuyo mandato concluirá en mayo al finalizar su segundo periodo de cuatro años, destacó que durante su presidencia, Taiwán ha «ganado confianza internacional como un socio democrático» gracias a su enfoque «no provocador e inquebrantable» frente a las presiones chinas, recogió la agencia taiwanesa CNA.

INDIA ESPACIO

La India inaugura el 2024 con una misión espacial para el estudio de los agujeros negros

Nueva Delhi (EFE).- La India dio la bienvenida al 2024 con el lanzamiento de una misión espacial que contribuirá al estudio de los agujeros negros, la primera del recién estrenado año, en el que el país asiático prevé continuar con los preparativos de su primera misión tripulada al espacio. «Despegue normal. El satélite XPoSat se lanzó con éxito», celebró este lunes la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) en la red social X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =