Reino Unido considera lanzar bombardeos aéreos sobre los hutíes si no cesan sus ataques

Londres, 1 ene (EFE).- El Gobierno británico contempla la posibilidad de lanzar ataques aéreos contra los rebeldes hutíes del Yemen si estos no cesan su hostigamiento sobre cargueros en el Mar Rojo.

El ministro británico de Defensa, Grant Shapps, lanzó esta advertencia en un artículo publicado en el diario ‘Daily Telegraph’, donde aseguró que su país no dudará en recurrir a «acciones directas» para disuadir a los hutíes de poner en riesgo el comercio global.

Shapps recuerda que el buque de guerra HMS Diamond derribó en diciembre un dron utilizado por los hutíes en el mar Rojo, y que ese ejemplo demuestra que su país «está dispuesto a emprender acción directa» y no dudará en ejecutar nuevas medidas «para disuadir las amenazas a la libertad de navegación».

«Los hutíes no deberían llevarse a equívoco: nos comprometemos a hacer responsable a los actores malignos de sus capturas ilegales y sus ataques», escribe.

Según el ‘Telegraph’, el Reino Unido y Estados Unidos están elaborando un plan contra los hutíes y preparan un comunicado conjunto, que podría darse a conocer este mismo lunes, para darles un ultimátum a que detengan sus ataques.

Cualquier ofensiva estaría dirigida por EE.UU., aunque hay conversaciones para que otros países se sumen a la coalición.

El Ministerio británico de Defensa estudia, según la misma fuente, el envío de la fragata HMS Lancaster al mar Rojo para unirse al HMS Diamond, si bien su despliegue no sería inminente.

«La situación en el mar Rojo es increíblemente grave, y aunque esté a miles de millas de distancia, tiene un impacto sobre todo el mundo en Reino Unido», subraya Shapps en su artículo.

El portavoz militar de los rebeldes chiíes hutíes, Yahya Sarea, anunció que al menos diez milicianos suyos murieron este domingo cuando la coalición naval de Estados Unidos respondió a un ataque de los insurgentes contra un buque.

Se trata de la primera vez desde que los hutíes declararon la guerra a Israel en favor de la población de Gaza hace más de dos meses que Estados Unidos se ha enfrentado directamente con los rebeldes y que ha causado víctimas mortales en sus filas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 2 =