Breves del mundo, jueves 21 de diciembre de 2023

ISRAEL PALESTINA

Gaza alcanza el nivel más alto de «catástrofe» humanitaria por hambruna, según la ONU

Jerusalén (EFE).- Varias zonas de Gaza han alcanzado el nivel más alto, el de «catástrofe», en el baremo de Naciones Unidas sobre inseguridad alimentaria, por la hambruna en el norte y sur de la Franja palestina. La ONU, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, como Acción contra el Hambre, elaboran este baremo, en el que el enclave palestino llega al máximo nivel en esas zonas tras más de dos meses y medio de ofensiva militar israelí. Muchos de los cerca de 1,9 millones de gazatíes desplazados, el 85 % de su población, se refugian en el sur, en lugares como Rafah, donde ni en las designadas por Israel como zonas humanitarias han escapado de los bombardeos.

ISRAEL PALESTINA

Israel ataca más de 200 bastiones de Hamás en Gaza y posiciones de Hizbulá en el Líbano

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel afirmó este jueves haber atacado unos 230 objetivos de Hamás en lugares de Gaza como Jan Yunis y Yabalia, donde las fuerzas israelíes libran intensos combates al considerarlos bastiones del grupo islamista en la Franja palestina, donde los muertos ya superan los 20.000. También la aviación y la artillería israelíes atacaron hoy posiciones del grupo chií Hizbulá en Líbano, tras el lanzamiento de proyectiles desde territorio libanés a Israel.

ISRAEL PALESTINA

Hamás discute en Egipto liberar a 40 rehenes israelíes a cambio de tregua de una semana

El Cairo (EFE).- El jefe de la oficina política del grupo islamista Hamás, Ismael Haniyeh, discutió este miércoles en El Cairo con el responsable de la Inteligencia egipcia, el general Abás Kamel, varias propuestas para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, entre las que figura la liberación de 40 civiles israelíes a cambio de una tregua temporal, informaron diversas fuentes. La discusión entre ambos incluyó diversas propuestas para abordar el cese de los ataques de Israel contra el enclave palestino.

ARGENTINA PROTESTAS

Argentina vive una jornada de tibias movilizaciones y contundentes anuncios económicos

Buenos Aires (EFE).- Argentina vivió este miércoles una intensa jornada protagonizada por las miles de personas que salieron a manifestarse en las calles de Buenos Aires convocadas por organizaciones sociales lideradas por el Polo Obrero, y el anuncio del nuevo mandatario, el ultraliberal Javier Milei, de un programa de estabilización que aspira a reconstruir la economía terminando con el endémico déficit fiscal. El presidente se dirigió al país la noche del miércoles por cadena nacional de radio y televisión para enumerar las principales medidas del plan, que contempla la reforma de más de trescientas normas cuyo objetivo es sentar «las bases de la reconstrucción de la economía argentina y devolverle la libertad y la autonomía a los individuos, sacándoles el Estado de encima».

EEUU-VENEZUELA

Catar dice que seguirá con su mediación para resolver temas pendientes entre EEUU y Venezuela

El Cairo (EFE).- Catar celebró hoy el éxito de su mediación entre Estados Unidos y Venezuela para el intercambio de varios estadounidenses y venezolanos por el colombiano Alex Saab, y afirmó que seguirá sus esfuerzos para resolver las «cuestiones pendientes» entre Washington y Caracas. EE.UU. liberó el miércoles al colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado el año siguiente a Washington, donde se le acusa de lavado de hasta 350 millones de dólares. A cambio, EE.UU logró la liberación de diez estadounidenses detenidos en el país suramericano, así como 20 venezolanos considerados «presos políticos».

EEUU TRUMP

Trump arremete contra decisión del Supremo de Colorado que lo descalifica para primarias

Miami (EFE).- El expresidente estadounidense Unidos Donald Trump arremetió contra la decisión del Supremo de Colorado de expulsarlo de las primarias republicanas en ese estado por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. «Un día triste en Estados Unidos», escribió el expresidente (2017-2021) en su red social Truth, en respuesta al fallo emitido el martes por la máxima instancia judicial de Colorado, que no tiene precedentes en Estados Unidos.

HUTÍES ATAQUES

La UE se suma a la operación liderada por EE.UU. contra los ataques de los hutíes

Bruselas (EFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado contribuir a la operación «Guardián de la prosperidad» liderada por Estados Unidos y cuyo objetivo es proteger el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán. Los Veintisiete adoptaron esa decisión en una reunión extraordinaria del Comité Político y de Seguridad del bloque comunitario convocada el miércoles por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien informó durante la noche de la decisión adoptada en su cuenta oficial en X (antes Twitter).

UCRANIA GUERRA

Estado Mayor ruso admite avances menores en el sur en la fallida contraofensiva ucraniana

Moscú (EFE).- El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, admitió hoy pequeños avances enemigos en el frente sur, aunque sin romper las líneas de defensa rusas, en el marco de la contraofensiva ucraniana que consideró fallida. «A costa de sufrir pérdidas colosales, el Ejército ucraniano logró avances menores en el flanco de (la región sureña de) Zaporiyia, sin ser capaz de superar ni siquiera la zona de defensa táctica de nuestras tropas», dijo al informar a los agregados militares extranjeros sobre la marcha de la campaña militar rusa.

UCRANIA GUERRA

Rusia lanza 30 ataques contra las tropas ucranianas al este del Dniéper

Kiev (EFE).- Las fuerzas rusas que dominan la orilla oriental del Dniéper en la provincia sureña de Jersón lanzaron en las pasadas 24 horas al menos 30 ataques contra las posiciones establecidas por Ucrania en ese lado del río, informó hoy el parte del Estado Mayor ucraniano. Todos los ataques fueron repelidos por los efectivos ucranianos que lograron hacerse fuertes hace semanas en la margen este del Dniéper, según el parte militar de Kiev, que asegura que sus tropas están “expandiendo” su presencia en la orilla ocupada por Rusia de la provincia de Jersón.

SUDÁN REBELIÓN

Cientos de miles de sudaneses huyen de Wad Madani por el recrudecimiento de la violencia

El Cairo (EFE)-. Cientos de miles de personas han huido de la ciudad sudanesa de Wad Madani desde el pasado viernes a causa de los combates entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), según estimó este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).La población de Wad Madani, situada en la provincia de Al Yazira, en el centro de Sudán, ya había aumentado a 700.000 personas, según la ONU, incluidas 500.000 que habían llegado recientemente después de haber sido desplazadas por la violencia en otras partes del país.

PAPA CURIA

El papa advierte a la Curia: A veces corremos el riesgo de ser como lobos rapaces

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco advirtió hoy la Curia romana, los miembros del gobierno de la Iglesia católica, de que a veces corren el riesgo «de ser como lobos rapaces» no escuchando a los demás, en el tradicional discurso de felicitación de la Navidad.En este discurso en el que suele criticar algunos de los comportamientos de la jerarquía eclesial y dar consejos para un mejor funcionamiento, Francisco les indicó tres palabras: escuchar, discernir y caminar.

PAKISTÁN PROTESTAS

Cientos de arrestos y represión en una marcha contra la discriminación étnica en Pakistán

Islamabad (EFE).- La Policía de Pakistán arrestó este jueves a cientos de personas y reprimió con violencia una marcha que trataba de ingresar a Islamabad en protesta contra las ejecuciones extrajudiciales que, según los manifestantes, lleva a cabo el Gobierno contra las minorías étnicas en la provincia sureña de Baluchistán. El Comité de Unidad Baluchi, organizador de esta gran marcha encabezada por mujeres, reportó más de 300 heridos después de que las autoridades tratasen de dispersar la protesta a base de porrazos, gas lacrimógeno y tanques de agua.

FRANCIA DEPARDIEU

La defensa de Macron a Depardieu genera una gran polémica en Francia

París (EFE).- Francia vive este jueves inmersa en la polémica por la defensa que el presidente Emmanuel Macron realizó la pasada noche del actor Gérard Depardieu, acusado de violación y agresiones sexuales por varias mujeres. Macron se declaró anoche un «gran admirador» del actor y descartó la posibilidad de retirarle la Legión de Honor, tal como había sugerido la pasada semana la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, mientras no haya una condena judicial. Esa condecoración «no está para hacer la moral», puntualizó el presidente.

UNICEF PREMIOS

Niñas ucranianas «bajo las oscuras nubes de la guerra», Foto del Año UNICEF

Berlín (EFE).- Una imagen de una niña en bicicleta junto a dos amigas en un prado en el noroeste de Ucrania, en «un momento de despreocupación bajo las oscuras nubes de la guerra», es la ganadora del concurso internacional en el que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Alemania elige la mejor foto del año. La imagen ganadora «Bajo las oscuras nubes de la guerra», del fotógrafo y documentalista polaco Patryk Jaracz, «simboliza la luz de la resiliencia y la alegría infantiles que se abren paso en la oscuridad de las guerras, los conflictos y las catástrofes globales», señala el comunicado.

FÚTBOL SUPERLIGA

La justicia europea da la razón a la Superliga frente a la UEFA y la FIFA

Bruselas (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró hoy que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión. La máxima instancia administrativa de la UE señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de «posición dominante» en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol al amenazar con sanciones a la docena de clubes implicados en el proyecto. También el TJUE considera que las normas de la UEFA y de la asociación belga de fútbol que exigen incluir un mínimo de jugadores de cantera en las alineaciones pueden infringir las normas europeas de competencia y de libre circulación de trabajadores.

TAILANDIA LGTBI

El Parlamento de Tailandia empieza a debatir la legalización del matrimonio igualitario

Bangkok (EFE).- El Parlamento tailandés empezó este jueves a debatir varios proyectos de ley que proponen legalizar el matrimonio igualitario, que de aprobarse convertirá a Tailandia en el tercer país de Asia en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. Los proyectos a debate en Tailandia deben someterse a tres lecturas en la Cámara de Representantes, y después pasar por el Senado y recibir el visto bueno del Tribunal Constitucional para que entren en vigor con la firma del rey, lo que podría ocurrir a mediados de 2024.

REDES CAÍDA

Se recupera el servicio de X (antes Twitter) tras sufrir una caída mundial

Madrid (EFE).- La red social X, antes conocida como Twitter, sufrió una caída mundial a primera hora de este jueves y poco antes de 7.00 GMT el servicio se ha restablecido. Según señala la web Downdetector, que recoge información sobre las incidencias que se registran en estas redes sociales, desde las 5.00 GMT los usuarios empezaron a reportar problemas en el funcionamiento de X. El empresario Elon Musk adquirió la empresa por 44.000 millones de euros en 2022, y ese mismo año Musk reconoció «una caída masiva de ingresos» por la retirada de anunciantes, de la que culpó a «grupos activistas» que presionan a las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =