Breves del mundo, jueves 2 de febrero de 2023

UE CORRUPCIÓN

La Eurocámara retira la inmunidad de dos sospechosos en el Catargate

Bruselas (EFE).- El Parlamento Europeo retiró este jueves la inmunidad de los eurodiputados Marc Tarabella y Andrea Cozzolino, sospechosos de estar involucrados en la trama de sobornos a cambio de influencia política en la Eurocámara presuntamente vinculada a Catar y Marruecos. Por abrumadoras mayorías en ambos casos, el Parlamento levantó este privilegio a ambos diputados, belga e italiano y suspendidos por el momento del grupo socialdemócrata, lo cual permitirá a la justicia belga continuar con el proceso judicial.

UCRANIA GUERRA

BAJMUT

Casi 6.000 civiles, entre ellos 200 niños, malviven en la asediada Bajmut

Leópolis (EFE).- Al menos 5.990 civiles, incluidos 200 niños, residen todavía en la asediada ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, en lo que representa la primera línea de fuego entre las fuerzas de Ucrania y de Rusia. Según informó este jueves la policía local de Bajmut, numerosos equipos de rescate ucranianos tratan de evacuar a los civiles que aún permanecen en la ciudad devastada que llegó a tener más de 70.000 habitantes.

RUSIA

Lavrov advierte contra la entrega a Ucrania de armas de largo alcance

Moscú (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que cuanto más alcance tenga el armamento que Occidente suministra a Ucrania tanto más lejos el Ejército ruso alejará a las tropas ucranianas de las fronteras de Rusia. «Si ahora tratamos de alejar la artillería de las Fuerzas Armadas ucranianas a una distancia que no suponga una amenaza para nuestros territorios, cuanto más alcance tenga el armamento que se envía al régimen de Kiev tanto más lejos habrá que alejarlas de los territorios de nuestro país», dijo Lavrov en una entrevista con la agencia RIA Nóvosti y la cadena de televisión Rossía-24.

REFUGIADOS

Los refugiados ucranianos en el resto de Europa superan los 8 millones

Ginebra (EFE).- El número de refugiados ucranianos en otros países europeos desde la invasión rusa ha superado la barrera de los 8 millones, según las cifras actualizadas hoy por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De ese total, 4,8 millones están acogidos a diferentes programas de protección europeos, indica ACNUR, que contabiliza 18,1 millones de salidas del país en las fronteras ucranianas desde el 24 de febrero de 2022 pero también 9,9 millones de regresos.

UE

Von der Leyen llega a Kiev para demostrar el firme apoyo de la UE a Ucrania

Leopolis (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y quince miembros de su Ejecutivo, entre ellos el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llegaron este jueves a Kiev para «demostrar que la UE apoya a Ucrania tan firmemente como siempre». «Es bueno estar de vuelta en Kiev, mi cuarta vez desde la invasión de Rusia. Esta vez, con mi equipo de comisarios. Estamos aquí juntos para demostrar que la UE apoya a Ucrania tan firmemente como siempre y profundizar aún más nuestro apoyo y cooperación», afirmó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter.

Gran ofensiva rusa en Ucrania

Leópolis (Ucrania)/Moscú.– Las tropas rusas llevan a cabo misiones de reconocimiento y preparaciones para una ofensiva, lo que evidenciaría también la acumulación de fuerzas en las fronteras de Ucrania, que afirma que la situación en el este del país es cada vez más difícil y augura un gran asalto ruso en torno al primer aniversario de la guerra el día 24.

Moscú.- RUSIA II GUERRA MUNDIAL.- El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a la celebración por el 80 aniversario de la rendición de la Alemania nazi ante el Ejército de la URSS en Stalingrado, actual Volgogrado. Pronunciará un discurso y se reunirá con organizaciones patrióticas y juveniles.

BRASIL DEMOCRACIA

Senador acusa a Bolsonaro de intentar convencerlo para dar golpe de Estado

Sao Paulo (EFE).- El senador brasileño Marcos do Val, quien era próximo del expresidente Jair Bolsonaro, acusó este jueves al exmandatario de intentar convencerlo para dar un golpe de Estado y no reconocer la victoria en las elecciones de Luiz Inácio Lula da Silva. «Me ponía bravo cuando me llamaban de bolsonarista. Ustedes esperen que voy a lanzar una ‘bomba’. El viernes saldrá en la (revista) Veja el intento de Bolsonaro de convencerme para dar un golpe de Estado con él», declaró el senador en un vídeo a través de las redes sociales.

PERÚ CRISIS

Lima – Después de tres días consecutivos sin éxito, el Congreso de Perú debate este jueves la más polémica de las propuestas de adelanto electoral, que incluye una consulta sobre una asamblea constituyente, con el objetivo de buscar una salida política, mientras la ciudadanía contiene el aliento ante nuevas protestas.

CHILE NERUDA

Santiago de Chile – Casi 50 años después del fallecimiento del Nobel chileno Pablo Neruda, el misterio de su muerte podría estar a horas de resolverse: un panel internacional de expertos revelará el viernes en Santiago si la causa fue el cáncer que padecía o si el dictador Augusto Pinochet, que acababa de asaltar el poder, tuvo algo que ver ordenando su envenenamiento.

Quito.- ECUADOR ELECCIONES.- La campaña electorales para las elecciones provinciales y municipales de Ecuador, así como para el referéndum promovido por el Gobierno para reformar la Constitución sobre cuestiones de seguridad, democracia, instituciones y medio ambiente, se cierra para entrar en un periodo de reflexión que se prolongará hasta el domingo, día de la votación.

AFGANISTÁN DROGAS

Kabul.- Más de cuatro décadas de guerra, una crisis económica y el suministro ilimitado de drogas baratas, en un país que satisface el 80 % de la demanda mundial de opio, empujan a miles de personas en Afganistán a una drogadicción que los talibanes tratan de paliar internando forzosamente a miles de adictos.

PAKISTÁN ATAQUE

Disfrazado de policía, así penetró el atacante en la mezquita de Pakistán

Islamabad (EFE).- El ataque a una mezquita en el noroeste de Pakistán, con al menos 100 muertos y más de 150 heridos, fue cometido por un terrorista suicida que logró pasar el área de seguridad vestido de policía, informaron este jueves las autoridades, que aseguraron haber dado con su rastro. “Fue un terrorista suicida y lo hemos rastreado (…) hemos obtenido las imágenes de CCTV de su movimiento desde Khyber Road hasta Police Line (…) estaba en un uniforme de policía”, reveló en una rueda de prensa el jefe de policía de Khyber Pakhtunkhwa, Moazzam Jah Ansari.

CORONAVIRUS OMS

China, a punto de superar a EE.UU. como país con más casos de covid en el mundo

Ginebra (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha comenzado a recibir estadísticas más completas del alcance de la ola de covid-19 en China, ya sitúa a ese país con al menos 98 millones de contagios registrados, muy cerca del que durante años ha sido el país más afectado, EE.UU. (ahora con 100 millones de casos). Al actual ritmo, China, el país donde primero se registraron casos de la enfermedad a finales de 2019, podría convertirse pronto en el más afectado del planeta, después de que durante los primeros tres años la incidencia de la pandemia fuera mucho menor en ése y otros países de Asia Oriental que en regiones como Europa o América.

ASIA DEFENSA

OTAN y EE.UU. refuerzan sus lazos de seguridad en Asia frente a China y Rusia

Singapur/Tokio (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, emprendieron esta semana sendas giras por varios países de Asia para reforzar sus lazos de seguridad con sus aliados en la zona frente a Rusia y el expansionismo de China en la región. Ambos coincidieron en arrancar sus respectivos viajes en Corea del Sur, adonde Stoltenberg llegó primero el domingo, para después partir a Japón de lunes a miércoles. Austin, mientras, visitó Corea del Sur de lunes a martes, y desde allí emprendió rumbo a Filipinas, donde se encuentra este jueves.

PAPA RD.CONGO

El papa a los jóvenes de la RDC: «De vuestras manos puede llegar la paz»

Kinsasa (EFE).- El papa Francisco aseguró este jueves a cerca 65.0000 jóvenes y catequistas de la República Democrática del Congo (RDC) que de sus manos «puede llegar la paz que falta en el país» en el encuentro que mantuvo con ellos en el estadio de los Mártires de Kinsasa, que se convirtió en una auténtica fiesta «Ahora quisiera pedirles, por unos instantes, no me miren a mí, sino que miren sus manos. Abran las palmas de las manos, mírenlas atentamente. Amigos, Dios ha puesto en sus manos el don de la vida, el futuro de la sociedad y de este gran país», dijo a los jóvenes, que recibieron al papa con un entusiasmo atronador.

ENFERMOS MENTALES «POSEIDOS POR EL DEMONIO»

Kinsasa (África) – Acusados de estar poseídos por los malos espíritus, los enfermos mentales de Kinsasa acababan abandonados en las calles hasta la apertura del centro «Télema», uno de los mayores de África, fundado y gestionado por la religiosa española Ángela Gutiérrez y sus compañeras de las Hermanas Hospitalarias, que asisten cada día a quienes nadie quiere. 

CHINA-EEUU

China acusa a EE.UU. de «agravar tensiones» por su pacto militar con Filipinas

Pekín (EFE).- China acusó hoy a Estados Unidos de «agravar las tensiones en Asia» después de que Washington y Manila pactaran el acceso de tropas estadounidenses a cuatro bases «estratégicas» en el archipiélago asiático, un movimiento clave ante una posible invasión de Taiwán por parte de Pekín. «La cooperación en materia de Defensa no debería tener como objetivo apuntar a nadie o dañar los intereses de un tercer país. Por puro egoísmo y con una mentalidad de ‘suma cero’, Estados Unidos sigue impulsando su presencia militar en Asia agravando las tensiones», afirmó hoy la portavoz de Exteriores china Mao Ning a una pregunta sobre el pacto.

EEUU VIOLENCIA

Washington – El presidente de EE.UU., Joe Biden, se reúne este jueves en la Casa Blanca con legisladores de la comunidad negra para hablar sobre cómo reformar la policía después de la muerte del joven afroamericano Tyre Nichols, al que un grupo de agentes propinó una brutal paliza grabada en video.

AUSTRIA ÓPERA

Viena estrena su primera Salomé en 50 años, la ópera del escándalo

Viena (EFE).- El erotismo, la violencia y la crítica social que hicieron de la Salomé de Richard Strauss una de las óperas más polémicas, y censuradas, hace más de cien años, se renuevan en una nueva versión que estrena hoy la Ópera de Viena. Con este montaje, el escenario vienés se despide de la producción que se estrenó en 1972 y se ha representado en 256 ocasiones.

Sánchez realiza una ofrenda floral en el mausoleo de Mohamed V

Rabat (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizó este jueves una ofrenda floral en el mausoleo de Mohamed V, en Rabat, antes del inicio de las sesiones de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos. Sánchez llegó la víspera a Rabat junto a una decena de ministros para copresidir esta cumbre junto a su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch.

Sánchez: Vamos a evitar lo que ofende a la otra parte, sobre todo en soberanía

Rabat (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que España y Marruecos han asumido un compromiso de respeto mutuo que conlleva «evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía». Sánchez recalcó el pacto entre ambos países en este ámbito en una declaración al inicio del plenario de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebra en Rabat, que copreside junto a su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, y en la que participan una veintena de ministros de los dos países.

UE BCE

Fráncfort (Alemania).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra su reunión periódica de política monetaria, de la que previsiblemente saldrá un nuevo aumento de los tipos de interés que algunos analistas cifran en medio punto, hasta alcanzar el 3 %, para continuar su lucha contra la inflación.

ISRAEL GAZA

Jerusalén/Gaza – La nueva escalada de violencia entre israelíes y palestinos, que ha dejado más de 20 muertos en la última semana, se expande desde Jerusalén y Cisjordania ocupada hasta la Franja de Gaza, donde Israel realizó bombardeos este jueves como represalia por varios cohetes lanzados desde el enclave costero. (Texto) (Audio) (Enviado)

Washington – El presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne este jueves en la Casa Blanca con el rey jordano, Abdalá II, en medio de los esfuerzos diplomáticos para aplacar una nueva escalada de tensión entre Israel y Palestina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − siete =