Breves del mundo, jueves 18 de abril de 2024

ISRAEL PALESTINA

Israel bombardea norte y sur de Gaza, con decenas de cuerpos masacrados, recuperados entre escombros

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí continuó, en el 195 día consecutivo, el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de la Franja de Gaza, en esta última zona causando la muerte de al menos siete civiles de una misma familia tras el derribo de su vivienda en Jan Yunis, de donde también se han recuperado otros cuerpos sin vida. Las tropas israelíes informaron este jueves de la muerte, en las últimas horas, de un supuesto alto oficial de Inteligencia de Hamás, identificado como Yussef Rafik Ahmed Shabat y encargado de tareas de seguridad en el ala de inteligencia militar del batallón de Beit Hanoun, norte del enclave.

UCRANIA GUERRA

Detienen en Alemania a dos presuntos espías rusos por orden de la fiscalía general

Berlín (EFE).- La policía alemana detuvo a dos presuntos espías rusos por orden de la fiscalía general, según confirmó esta después de que circularan informaciones al respecto.Los dos hombres estaban bajo sospecha de preparar actos de sabotaje con explosivos en Alemania por encargo de los servicios secretos rusos y la detención se produjo en la ciudad de Bayreuth (norte de Baviera). El principal sospechoso es un ciudadano ruso-alemán de 39 años al que un comunicado de la fiscalía identificó como Dieter S.

El primer ministro ucraniano dice que si Ucrania “cae” podría haber una III Guerra Mundial

Londres (EFE).- El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, afirmó que una caída de su país en su guerra con Rusia podría derivar en “una III Guerra Mundial”, al tiempo que pidió “fondos” para poder proteger a su país, en unas declaraciones a la cadena británica BBC. Shmyhal hizo estas afirmaciones al canal público de televisión al instar al Congreso de Estados Unidos a que apruebe un proyecto de ley que lleva tiempo estancado.

G7 EXTERIORES

Tajani al abrir el G7: “Si Kiev pierde, Putin nunca se sentará en la mesa de la paz’

Roma (EFE).- El jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, aseguró hoy que si Ucrania pierde la guerra, el presidente ruso, Vladimir Putin, nunca negociará la paz, en la apertura del G7 de Exteriores en la isla de Capri (sur), donde también se abordarán las sanciones a Irán tras su ataque con más de 300 drones a Israel. “Ayudar a Ucrania significa trabajar por la paz, porque si Kiev pierde, Putin nunca se sentará en la mesa de la paz”, dijo Tajani, al destacar que el encuentro de los ministros de las siete democracias más ricas del mundo contará también con la presencia del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba.

Borrell: Hay que “ampliar” el sistema de sanciones a Irán para hacerlo “más eficaz”

Roma (EFE).- El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, dijo que hay que “ampliar” el sistema de sanciones contra Irán para “hacerlo más eficaz” a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Capri, sur de Italia. “El sistema de sanciones contra los componentes para fabricar drones y misiles iraníes ya existe” pero que “hay que revisarlo, ampliarlo y hacerlo más eficaz”, aseguró.

ORIENTE MEDIO

China e Indonesia piden la desescalada en Oriente Medio y el reconocimiento de Palestina

Yakarta (EFE).- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, pidieron este jueves la desescalada en Oriente Medio tras los ataques entre Israel e Irán y expresaron su apoyo al reconocimiento oficial del Estado palestino en la ONU. En un comunicado sobre la reunión entre Widodo y Wang en Yakarta, la ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, indicó que ambos políticos expresaron su consenso acerca de la crisis en Oriente Medio por la guerra en la Franja de Gaza y el aumento de las tensiones entre Israel y Palestina.

Sánchez y su homólogo de Malta reafirman su apuesta por reconocer a Palestina

Bruselas (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo de Malta, Robert Abela, reafirmaron este jueves en Bruselas su intención de que sus respectivos países reconozcan a Palestina como Estado aunque no concretaron el momento en el que lo tienen previsto. Sánchez y Abela se reunieron aprovechando su coincidencia en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que tiene entre sus asuntos de debate la situación en Oriente Medio.

INDONESIA VOLCÁN

Indonesia advierte sobre un potencial tsunami a raíz de las erupciones del volcán Ruang

Yakarta (EFE).- Indonesia advirtió este jueves sobre un potencial tsunami que afecte a la región central del archipiélago asiático a raíz de las continuadas erupciones del volcán Ruang, en las Islas Cébeles, mientras continúa con las tareas de evacuación de 1.600 personas. “Los residentes de la isla de Tagulandand, especialmente aquellos que viven cerca de la costa, deberían tener precaución ante la potencial expulsión de rocas incandescentes, columnas de humo y un tsunami causado por el colapso al mar de partes del volcán”, apunta el Departamento de Vulcanología de Indonesia en un comunicado publicado en su portal.

TAILANDIA JUICIO

Policías forenses y agentes de la comisaría de Phangan testifican en el juicio a Sancho

Koh Samui (Tailandia) (EFE).- La declaración de dos policías forenses y agentes de la comisaría de Phangan centran la sesión de este jueves del juicio contra el joven español Daniel Sancho por el supuesto asesinato del colombiano Edwin Arrieta en esa isla tailandesa. Los testigos de la Fiscalía continúan con sus testimonios en el Tribunal Provincial de Samui (isla vecina a Phangan), donde se celebra a puerta a cerrada el juicio que comenzó el pasado 9 de abril y que ahora se encuentra en la fase de los análisis periciales de los especialistas.

ARGENTINA ATENTADO

Irán rechaza el fallo de la Justicia argentina por el atentado contra la AMIA

Teherán (EFE).- Irán rechazó este jueves el fallo de un tribunal argentino que responsabilizó al Gobierno iraní de entonces y a la milicia libanesa Hizbulá del atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y 300 heridos. “El veredicto final es un torpe movimiento falto de base legal y judicial”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado emitido esta madrugada.

ORIENTE MEDIO

Irán asegura que avisó a Estados Unidos del ataque a Israel

Teherán (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, aseguró este jueves en Nueva York que su país avisó a Estados Unidos de que atacaría a Israel como represalia por el bombardeo del consulado, algo que Washington ha negado. “Nosotros dijimos claramente a través de mensajes a los estadounidenses que la decisión tomada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional encabezada por el presidente (iraní) de castigar al régimen sionista (Israel) era definitiva y final”, afirmó Abdolahian a su llegada Nueva York, donde asistirá a reuniones de la ONU.

China pide a EEUU que deje su arrogancia y coopere para aplicar el alto el fuego en Gaza

Yakartar (EFE).- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, de visita oficial en Indonesia, pidió este jueves a Estados Unidos que abandone sus “hábitos arrogantes” y coopere con otros países para implementar el alto el fuego en la Franja de Gaza ordenado por el Consejo de Seguridad de la ONU.”Esperamos que Estados Unidos cambie sus hábitos arrogantes y coopere como un miembro corriente de la ONU” en la aplicación del alto el fuego expresado en la resolución 2728, dijo Wang en una rueda de prensa junto con su homóloga indonesia, Retno Marsudi.

ECUADOR CONFLICTO

Asesinan a otro alcalde en Ecuador bajo el “conflicto armado interno” declarado por Noboa

Quito (EFE).- Un nuevo alcalde fue asesinado a tiros este miércoles en Ecuador, en el marco del “conflicto armado interno” declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas del crimen organizado, principales causantes, según las autoridades, de la ola de violencia que vive el país. La víctima es José Sánchez, alcalde del cantón (municipio) Camilo Ponce Enríquez, ubicado en la sureña provincia andina de Azuay, según confirmó a través de redes sociales el prefecto provincial, Juan Cristóbal Lloret Valdivieso.

EEUU CONGRESO

La Cámara Baja de EE.UU. evaluará ayuda de 95.000 millones para Israel, Ucrania y Taiwán

Washington (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, presentó este miércoles un paquete de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares que proporciona financiamiento para Ucrania, Israel y Taiwán, tras días de presión ejercida por los ataques históricos del fin de semana de Irán. El paquete incluye 26.400 millones de dólares para ayuda a Israel, incluidos 4.000 millones de dólares para reponer el sistema de defensa de la Cúpula de Hierro de Israel. Otros 60.800 millones de dólares se destinarían a Ucrania y 8.100 millones de dólares para ayuda al Indo-Pacífico.

PORTUGAL-ESPAÑA

El enigmático portugués detrás de la construcción de Valle de los Caídos

Lisboa (EFE).- Durante la construcción del Valle de los Caídos, había un hombre al que llamaban ‘el portugués’ que de la noche a la mañana se enriqueció: Era Manuel Rodrigues Crisogno, una figura de la que apenas se sabe y de la que un grupo de historiadores acaba de sacar a la luz una investigación. Este cantero luso, prácticamente analfabeto, fue el único constructor extranjero que participó en las obras de Cuelgamuros y su historia es muestra de la ayuda que la dictadura de Salazar en Portugal prestó a la de Franco durante y después de la Guerra Civil española (1936-1939).

COLOMBIA LIBROS

Brasil y Colombia se juntan en la defensa de la lectura y la naturaleza

Bogotá (EFE).- Brasil y Colombia se juntaron este miércoles en el propósito común de defender la lectura como medio para el progreso de los pueblos y la preservación de la naturaleza, durante la apertura de la XXXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). Así lo expresaron el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en sus intervenciones en la Filbo, de la que Brasil es invitado de honor por tercera vez porque ya lo fue en 1995 y 2012.

WORLD PRESS PHOTO

El dolor de las víctimas civiles palestinas, foto del año para el World Press Photo

Ámsterdam (EFE).- El fotoperiodista palestino Mohammed Salem ha capturado la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre. La fotografía no muestra el rostro de ninguna de las dos personas que aparecen en la imagen. La mujer adulta, cuyo rostro está oculto por su brazo, viste un atuendo largo de color azul y un velo marrón que le cubre el pelo, mientras el cuerpo y la cabeza de la niña que ella abraza, están envueltos en una tela blanca, señal de que ya no está con vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − uno =