Breves del mundo, 30 de diciembre de 2022

UCRANIA GUERRA

SITUACIÓN .-Leópolis (Ucrania) /Moscú – Ucrania se prepara para unas fiestas de Año Nuevo marcadas por los apagones y los bombardeos aéreos rusos contra su infraestructura civil, mientras el frente parece estabilizarse por el momento. (Texto) (Foto) (Vídeo)

– Moscú – Los rusos se refugian en las compras navideñas pese a los altos precios y la fuga de muchas marcas occidentales, para olvidarse por un tiempo de la campaña militar en la vecina Ucrania. 

CORONAVIRUS CHINA

Pekín – Expertos chinos declararon hoy que el país asiático seguirá “analizando, secuenciando e informando de variantes del coronavirus” y que, en caso hallar “una nueva variante” se notificaría a la Organización Mundial de la Salud “de inmediato”. (Texto) (Audio) (Enviado)

– Continúa la preocupación internacional: La Unión Europea pide análisis de Covid de las aguas residuales y baños de aeropuertos, la OMS ha dicho que se puede entender que haya países que tomen medidas para proteger a su población y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades cree que los casos en China no suponen de entrada un “reto” para la UE.

BIRMANIA CRISIS

Bangkok – Un tribunal militar de Birmania (Myanmar) condenó este viernes a la derrocada líder Aung San Suu Kyi a siete años de cárcel al declararle culpable de cinco cargos de corrupción. (Texto) (Audio) (Vídeo) (Enviado)

– Documentación: Suu Kyi acumula ya penas de 33 años tras el golpe de Estado. 

BOLIVIA JUSTICIA

Santa Cruz (Bolivia) – La “Asamblea de la Cruceñidad”, que aglutina a las principales entidades cívicas de Santa Cruz, realiza este viernes un paro de 24 horas para exigir la liberación del gobernador de esa región, Luis Fernando Camacho, contra el que se han dictado cuatro meses de detención preventiva en el proceso “golpe de Estado I” por la crisis de 2019 en Bolivia.

La Paz – El presidente del Legislativo departamental de la región boliviana de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, aseguró que la Administración de Luis Arce sigue los pasos de Gobiernos como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua al instaurar un “reino del terror” para perseguir a sus detractores.

ARGENTINA EXTERIORES

Buenos Aires – La necesidad de que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) avance en cooperación es un requisito para Argentina, que, desde el 6 de diciembre pasado ocupa la presidencia pro tempore del bloque sudamericano, explica a EFE su canciller, Santiago Cafiero.

El regreso de Luiz Inácio da Lula al poder en Brasil será decisivo para lograr una mayor “integración regional”, en opinión del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero.

– La estrechez económica que padece Argentina no condiciona en absoluto la política exterior del país, asegura el canciller, Santiago Cafiero, quien aboga por la supresión de las sobretasas de los países que están endeudadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

SUECIA UE

Copenhague – Impulsar la competitividad de la Unión Europea (UE) en medio de un incierto clima económico marcado por la guerra en Ucrania, la crisis energética y una inflación disparada serán algunos de los objetivos centrales de la presidencia sueca del Consejo Europeo, que comienza el próximo 1 de enero.

EEUU EXTERIORES

Washington – El apoyo a Ucrania frente a Rusia, la rivalidad con China y las sanciones contra Irán han centrado este 2022 la política exterior del Gobierno de Joe Biden en Estados Unidos, que intenta recuperar el papel de líder global que considera perdido durante el mandato de su antecesor, Donald Trump.

VENEZUELA-COLOMBIA

Caracas/Cúcuta – Venezuela y Colombia se preparan para la reapertura de la frontera para el paso de vehículos particulares, luego de siete años y cinco meses, lo que ha reanimado las estimaciones de crecimiento económico en estas transitadas zonas limítrofes.

CUBA NOCHEVIEJA

La Habana – Con la Nochevieja a la vuelta de la esquina y en medio de una de las peores crisis económicas en décadas, los cubanos se agolpan a hacer las compras de última hora para el 31 de diciembre, sorteando la escasez y las ya cotidianas colas en las bodegas subvencionadas del Estado.

Los Ángeles (EE.UU.) – Tom Hanks estrena este fin de semana “A Man Called Otto”, una comedia protagonizada y producida por él mismo con la que envía un mensaje a favor de la diversidad étnica estadounidense. Por Guillermo Azábal. (Texto) (Foto) (Video) (Crónica) (Enviado)

AGENDA INFORMATIVA

Buenos Aires.– ARGENTINA ABORTO.- Organizaciones feministas argentinas conmemoran los dos años de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, con acciones en las redes sociales y presenciales para reclamar la efectiva implementación de la norma en todo el país.

Santa Cruz.- BOLIVIA JUSTICIA.- La “Asamblea de la Cruceñidad”, que aglutina a las principales entidades cívicas de Santa Cruz, realiza este viernes un paro de 24 horas para exigir la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Sao Paulo – BRASIL PELÉ.- .- Los brasileños siguen rindiendo homenaje a Pelé, un día después de su fallecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 6 =