Breves del mundo, 18 de noviembre de 2022

.- Bruselas.- El secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro Ríos, confió este viernes en que el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar, cuyas negociaciones están en este momento a nivel “de las comas”, esté terminado “antes de fin de año”.

.- Seúl (Corea del Sur).– Los ejércitos surcoreano y estadounidense respondieron hoy al misil balístico intercontinental (ICBM) lanzado horas antes por Corea del Norte disparando bombas guiadas a modo de prueba desde cazas F-35, además de realizar otras maniobras aéreas combinadas sobre el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en la dos Coreas).

SITUACIÓN – Moscú/Leópolis – Los combates entre rusos y ucranianos se recrudecen en el Donbás, donde las tropas ucranianas avanzan en la región de Lugansk y los rusos progresan lentamente en la vecina Donetsk.

– Riga – La invasión rusa de Ucrania espoleó en las repúblicas bálticas a los movimientos a favor de derribar monumentos de la era soviética y Letonia llega hoy al día de su independencia con la tarea cumplida de deshacerse de ellos.

 Las autoridades suecas han confirmado este viernes el hallazgo de restos de explosivos en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, lo que confirma que el incidente sufrido a finales de septiembre pasado fue un acto de “sabotaje grave”. (Texto) (Enviado)

APEC CUMBRE

Bangkok – La cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) cubrió este viernes su primera jornada, en la que los ministros de Exteriores lograron una declaración conjunta con mención a la guerra de Ucrania. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

– Además del plenario habrá toda una ronda de bilaterales entre ellas las del presidente chino, Xi Jinping, con la primera ministra neozelandesa, Jacinta Arden (09.30 GMT), con el presidente chileno, Gabriel Boric (10.00 GMT) y con el nuevo presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr.

COP27 CLIMA

Sharm el Sheij (Egipto) – Sharm el Sheij (Egipto)- La COP27 llega este viernes a su último día oficial pero se prepara para otras 48 horas más de debate, con el fin de intentar cerrar un acuerdo respecto a asuntos como la financiación de la compensación a los países más vulnerables por las pérdidas y daños provocados por el cambio climático. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

– Numerosos ‘influencers’ especializados en ecología y clima se han dado cita en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para asistir a la cumbre climática COP27. 

COREA CONFLICTO

Seúl – Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico de alcance intercontinental (ICBM) que cayó a unos 200 kilómetros de las costas del norte de Japón, lo que redobla el desafío del régimen de Kim Jong-un en un momento de persistente y creciente tensión en torno a la península coreana.

ISRAEL ULTRADERECHA

Efrat (Cisjordania) – El histórico triunfo de la ultraderecha en las elecciones de este mes en Israel fue apuntalado por los habitantes de colonias en Cisjordania ocupada, donde la coalición Sionismo Religioso triunfó en base a promesas de expansión territorial y mano dura contra los palestinos.

.- Nablús (Cisjordania.- Este viernes han tenido lugar enfrentamientos tras una protesta contra el puesto de avanzada de colonos israelíes de Evyatar en las tierras de la aldea de Beita, cerca de la ciudad cisjordana de Nabús. El primer ministro israelí entrante, Benjamín Netanyahu, ha acordado con su aliado de extrema derecha, Ben Gvir, legalizar los puestos de avanzada de los colonos ilegales en los primeros 60 días del nuevo gobierno.

Nueva York.- EE.UU. MÚSICA.- Inauguración de la exposición “Ladies and Gentlemen… The Beatles!”, que ilustra la influencia que el cuarteto de Liverpool ejerció en la cultura norteamerican. Grammy Museum Prudential Center. Newark, Nueva Jersey.

Santiago de Chile.- CHILE-UE.- Se cumplen 20 años de la firma del Acuerdo de Asociación (AA) entre Chile y la Unión Europea, un tratado cuya modernización está a punto de ratificarse.

Viena.- OIEA JUNTA.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebra su Junta de Gobernadores de invierno, centrada en la guerra de Ucrania y en el conflicto nuclear con Irán. 

Sharm el Sheij.- COP27 CLIMA CONCLUSIÓN.- La COP27 alcanza este viernes su último día oficial de discusiones sin noticias de un acuerdo a la vista.

.- Ginebra (Suiza).- Unas 300.000 toneladas de fertilizantes producidos en Rusia se encuentran bloqueados en puertos europeos, pero existen señales de que podrían emprender la ruta, empezando por un cargamento que en breve partirá a Malaui, dijo hoy una alta responsable de la ONU.

.- San salvador.– El Salvador “no enfrenta” una “catástrofe económica” por la caída del precio del bitcóin -en los últimos días- porque su uso no ha sido adoptado masivamente por la población, señala a EFE el economista Ricardo Castaneda del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

.- Caracas (Venezuela).- Gobernación del céntrico estado de Miranda instala encuentro nacional de música tradicional venezolana conocida como “Joropo” rumbo a la titulación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

.- Caracas (Venezuela).- Con el slogan “censura es dictadura”. La organización no gubernamental Líderes Libres se concentrará en los alrededores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), cerrando calles en una plaza central en el este de Caracas, para denunciar el cierre de más de un centenar de emisoras de radio durante este año 2022.

– Palma (España).– Fragmentos de papiro escritos hace 4.000 años pasaron más de un siglo inadvertidos en el humilde Museo Bíblico de Mallorca, isla española del Mediterráneo, hasta que la egiptóloga Marina Escolano-Poveda descubrió que, además de ser los más antiguos de España, forman parte esencial del primer texto filosófico de la humanidad.

.- A Coruña (España).- “Steven Meisel 1993. A Year in Photographs” ha desembarcado en A Coruña y ha traído de regreso a las “supermodelos” a través de una exposición fotográfica que es también un gran desfile por más de 100 retratos que son, a la vez, clásicos, subversivos, ingeniosos y cálidos.

.- Girona (España).- Romeo Castellucci estrena en el festival Temporada Alta de Girona “Il Terzo Reich”, una obra que muestra el lado oscuro de las palabras y relaciona el autoritarismo con el bombardeo de información que sufre nuestra sociedad y que no deja lugar a la elección ni al discernimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =