Aseguran que EEUU inventó falsa noticia de Sadam Husein oculto en un agujero

"¡Que muera EE.UU.!": últimas declaraciones de Saddam Hussein antes de su ejecución

EE.UU. inventó los informes de que sus tropas capturaron al exdictador iraquí Sadam Husein mientras estaba escondido en un agujero subterráneo.

Así lo reveló un intérprete iraquí que trabajaba en ese momento con el Ejército estadounidense, para luego agregar que la medida de Washington fue tomada para que la coalición que EE.UU. había creado contra Irak no fuera derrotada.

Se fabricó la situación para que la entonces Administración de EE.UU., encabezada por (George W.) Bush, pudiera salir [ilesa] y la autoridad estadounidense no sufriera por culpa del ataque a Irak con el pretexto de tener armas de destrucción masiva y amenaza inminente a la paz”, destacó, en una entrevista emitida este jueves por la agencia rusa de noticias Sputnik.

El intérprete iraquí enfatizó que Sadam Husein estaba en una habitación en el momento de su arresto, una habitación ordinaria, sin medios de comunicación, que “solo contenía un armario, dos camas, una radio, una grabadora de voz, un televisor pequeño, algo de ropa y zapatos”, detalló.

De este modo, aseguró que el exdictador iraquí no habría podido entrar a un túnel, ya que el agujero era demasiado estrecho y Sadam Husein estaba ya débil en ese momento. “Sí, había un agujero, pero la información de que […] fue detenido allí es falsa”, recalcó la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

Por otro lado, el intérprete señaló que las tropas estadounidenses que arrestaron entonces a Sadam Husein sacaron también al menos “17 cajas que contenían millones de dólares” de la casa en la que se escondía el exdictador.

Conforme a Sputnik, Las cajas fueron llevadas en una dirección desconocida por la unidad que irrumpió entonces en la casa de Sadam Husein, y los iraquíes no sabían dónde se las llevaron, ni la cantidad exacta, ni dónde finalmente terminó toda esa riqueza.

Tras el arresto de Sadam Husein el 13 de diciembre de 2003, el Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) afirmó que el exmandatario iraquí fue encontrado escondido en un agujero de dos metros y medio de profundidad debajo de una granja.

Sin embargo, la realidad dice otra cosa: Sadam Husein se encontraba en una habitación en el momento de su arresto, estaba inconsciente y no entendía lo que decía ni lo que estaba sucediendo, según aseveró el intérprete iraquí.

El 30 de diciembre de 2006, Sadam Husein fue ejecutado después de que EE.UU. invadiera Irak con el pretexto de buscar armas de destrucción masiva que supuestamente ocultaba el país árabe. Los reportes muestran que la existencia de tales armas nunca fue probada.