Apoyo militar ruso permitió ampliar 4 veces el territorio controlado por el Gobierno sirio

MOSCÚ (Sputnik) — Desde el inicio de la operación rusa en Siria el territorio controlado por el Gobierno aumentó más de cuatro veces, hasta 78.000 kilómetros cuadrados, informó el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso, coronel general Serguéi Rudskói.

«Desde que la Fuerza Aeroespacial rusa comenzó su operación en Siria, el territorio controlado por las tropas gubernamentales aumentó de 19.000 a 78.000 kilómetros cuadrados», indicó el general en una mesa redonda celebrada en el marco del foro Army 2017.

Las acciones de las fuerzas rusas, destacó Rudskói, permitieron a las tropas sirias lograr importantes avances en el combate contra los yihadistas.»Fueron derrotados numerosos grupos extremistas en las regiones de Hama y Homs, quedó liberada de los terroristas la provincia de Latakia, las ciudades de Alepo y Palmira, monumento de patrimonio cultural mundial, y se logró desbloquear la carretera principal que conecta Damasco con el norte del país», recordó el general.

Añadió que el Gobierno recuperó el control sobre varios campos petrolíferos y gasíferos y las tropas gubernamentales expulsaron a los yihadistas de las regiones nororientales de la provincia de Alepo.

Serguéi Rudskói agregó que la situación existente en Siria en 2015 suponía una amenaza para la seguridad de Rusia.

«El desarrollo de la situación suponía una amenaza para Rusia, porque era bastante evidente la dirección del futuro avance del Estado Islámico (Daesh en árabe, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) hacia Asia Central, el Cáucaso ruso y la región del Volga», explicó.

El alto cargo militar calificó de crítica la situación que existía en el país árabe antes del comienzo del a operación militar rusa el 30 de septiembre de 2015.

«El Gobierno de Siria libraba en solitario la batalla contra el terrorismo en el territorio nacional, mientras unidades de la llamada oposición moderada se habían fusionado prácticamente con el Estado Islámico (Daesh en árabe) y Frente al Nusra (grupos terroristas proscritos en Rusia y otros países), que recibían una financiación y suministros de armas y municiones más generosos de sus patrocinadores extranjeros».Por aquel entonces, los terroristas controlaban más del 70% del territorio sirio y continuaban sus ofensivas en todas las direcciones, recordó.

«Según las estimaciones, a principios de 2015 en las filas del Estado Islámico y de otros grupos terroristas combatían unos 4.500 ciudadanos de Rusia y de otros países de la Comunidad de Estados Independientes», recalcó Rudskói.

Zonas de distensión en Siria

Al mismo tiempo apuntó que la creación de las zonas de distensión en Siria contribuyó a estabilizar la situación en las regiones del sur y centro de Siria.»La creación de las zonas de distensión permitió cesar acciones de combate entre los grupos armados de la oposición moderada y las tropas gubernamentales y además permitió estabilizar la situación en las regiones centrales y del sur de Siria», declaró Rudskói.

Subrayó que las tres zonas de distensión cuya creación se acordó en la cuarta ronda de las negociaciones de Astaná en mayo «funcionan con éxito», mientras continúan las consultas sobre la cuarta zona.

Rudskói destacó que la policía militar rusa garantiza la seguridad en estas zonas.Se trata de las áreas que abarcan la gobernación de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la gobernación de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las gobernaciones de Deraa y Al Quneitra.

La primera zona de distensión en Al Quneitra, Suwaida y Deraa, suroeste de Siria, entró en vigor el pasado 9 de julio.

La segunda área, en Guta Oriental,empezó a funcionar el 22 de julio y la tercera, en el norte de Homs, el 3 de agosto.

Operación rusa en Siria

La aviación rusa realizó unos 90.000 ataques aéreos contra las posiciones de los terroristas en Siria desde finales de septiembre de 2015, comunicó el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso.

«Desde que comenzó la operación, los aviones de las Fuerzas Aeroespaciales realizaron más de 28.000 salidas de combate y unos 90.000 ataques», declaró Rudskói en una mesa redonda celebrada en el marco del foro Army 2017.

Gracias a esta campaña, destacó el militar, fueron cortadas las principales rutas del suministro de armas y municiones a los terroristas y los canales de venta ilegal de productos del petróleo.Rudskói recordó que Rusia usa misiles de crucero emplazados en buques de superficie, submarinos y aviones estratégicos para destruir los objetivos más importantes.

Moscú se implicó en el conflicto de Siria a petición de su presidente, Bashar Asad, lanzando a finales de septiembre de 2015 una operación aérea para frenar el avance de los yihadistas.

Gestión diplomática 

En el último año, Rusia realizó intensas gestiones diplomáticas junto con Turquía e Irán para establecer un alto el fuego en Siria, organizar en Astaná varias rondas de negociaciones internacionales para consolidar el armisticio y crear las llamadas zonas de distensión en Siria.

Cooperación con EEUU

Los militares rusos continúan intercambiando información con EEUU para evitar incidentes con la aviación de combate en el marco de la operación en Siria, informó el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso.

«Con el fin de intercambiar información sobre la situación aérea y descartar incidentes relacionados con el uso de la aviación de combate, la comandancia del grupo organizó la interacción con el centro operativo de EEUU en Jordania, el Centro de operaciones aéreas conjuntas de EEUU en Catar, el punto de control de fuerzas aéreas de Turquía y el centro de comandancia de Israel», declaró.El alto militar señaló que para el control directo en el territorio de Siria se desplegó un sistema de dirección que garantiza las acciones coordinadas del grupo aéreo de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, las tropas gubernamentales, la guardia republicana, los destacamentos de autodefensa y las milicias populares.

«El centro de mando del grupo de tropas, emplazado en el aeródromo sirio de Hmeymim, lo integran representantes de los órganos centrales de la dirección militar y los distritos militares», aseveró el militar.

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham), proscritas en Rusia y otros países.

La guerra ha provocado entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

Moscú se implicó en el conflicto de Siria a petición de su presidente, Bashar Asad, lanzando a finales de septiembre de 2015 una operación aérea para frenar el avance de los yihadistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − once =