AMLO: Demanda contra Ecuador ante la CIJ es para que se «respete el derecho internacional»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la demanda que interpuso su Gobierno contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a la Embajada mexicana en Quito, es para puntualizar que es imperante el respeto al derecho internacional.

El mandatario mexicano agregó que la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador debido a su irrupción en la representación mexicana en la nación sudamericana, fue un hecho reprobable.

«Es un tema lamentable, vergonzoso, porque afecta las relaciones entre pueblos hermanos y, además, es un mal precedente en el derecho internacional», agregó.

De igual manera, López Obrador celebró que Canadá cambiara su postura acerca de lo sucedido en Quito el 5 de abril de 2024.

«El primer comunicado de Canadá, hablaba de la ‘posible’, ‘presunta [entrada a la fuerza]’ (…), ¡cuando allanaron la embajada! Y también dijeron ‘aparente violación al derecho internacional’. Pero qué bueno que ya rectificaron», anunció.

Asimismo, el presidente mexicano pidió esperar las resoluciones que la CIJ tome tras la presentación de la demanda, donde el Gobierno de la nación latinoamericana exige los siguientes puntos:

1.-Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado, y siguen causando, a México.

2.-La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normales fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus nacionales.

3.-Juzgar y declarar que en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión, en virtud del artículo 6 de dicha misiva.

4.-Establecer el precedente de que cualquier Estado o país que actúe como lo hizo Ecuador, será expulsado definitivamente de la ONU, con base en la evaluación prevista en el artículo 6 de la Carta del organismo.

5.-Debido a la relevancia de los hechos ocurridos, el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que violó el derecho internacional, esto en un procedimiento rápido y expedito ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.

El asalto a la Embajada mexicana en Quito ocurrió el 5 de abril de 2024, después de que el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, solicitara asilo político a México. Tras los hechos, el político fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en la ciudad de Guayaquil.

El ingreso de las fuerzas ecuatorianas a la Embajada mexicana derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, así como la suspensión de las conversaciones sobre un tratado de libre comercio.

Gran parte de las naciones se han solidarizado con la Administración de López Obrador, ya que consideran que se violaron diversos estatutos internacionales, entre ellos, la Convención de Viena. (Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 8 =