300 personalidades piden a ONU parar genocidio de Israel contra palestinos

Unas 300 destacadas personalidades del mundo, en una carta dirigida al secretario de las Naciones Unidas, denuncian los crímenes de Israel en la Franja de Gaza.

En su misiva, los firmantes activistas, políticos, académicos y religiosos de todo el mundo han pedido a Antonio Guterres, como líder de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emplear sus capacidades para frenar el genocidio de los palestinos en la Franja de Gaza y detener los ataques del régimen de Israel en la ocupada Cisjordania.

Su Excelencia Antonio Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

Le escribimos para solicitar la intervención urgente de la ONU para poner fin a la guerra israelí y sus crímenes y atrocidades que está cometiendo en su ataque contra Gaza y Cisjordania.

En el momento de redactar este informe, la maquinaria de guerra israelí ha matado a más de 3500 palestinos y ha herido a más de 12 000 en Gaza, la abrumadora mayoría de ellos civiles.

En la ocupada Cisjordania aproximadamente 70 personas han muerto y 1300 han resultado heridas a manos de las fuerzas israelíes, de nuevo la inmensa mayoría de los asesinados son civiles.

En el curso de su ataque a la densamente poblada Franja de Gaza, Israel ha violado sin motivo el derecho internacional atacando la infraestructura civil. Esto ha incluido edificios residenciales, escuelas, hospitales, ambulancias, mezquitas, carreteras llenas de personas que huyen de los bombardeos, así como plantas de producción de alimentos.

Israel también apuntó directamente lugares donde estaban reunidos civiles, como lo hizo el 17/10/2023, cuando bombardeó el área del Hospital gazatí Al-Ahali, que servía de refugio a residentes desplazados, y cuando bombardeó un convoy que transportaba civiles al sur de Gaza el 13/10/2023.

Israel también ha utilizado fósforo blanco en Gaza y El Líbano, según han denunciado múltiples grupos de derechos humanos, como Human Rights Watch.

El fósforo blanco es un arma prohibida, ya que cuando explota en áreas urbanas pobladas puede quemar casas y causar daños atroces a civiles. El fósforo blanco arde a más de 800 grados centígrados (casi 1500 grados Fahrenheit), una temperatura lo suficientemente alta como para derretir el metal.

Según los propios trabajadores y funcionarios de la ONU, no hay espacios seguros en Gaza. El enclave costero palestino está bajo total asedio y bombardeos constantes. La situación humanitaria de los civiles es desesperante, con hospitales desbordados, escasez de equipos médicos, cortes de electricidad y agua, impuestos por el régimen de Israel, mientras el suministro de alimentos está disminuyendo cada vez más debido al asedio.

Está muy claro que, al abandonar el mandato de respetar los principios de proporcionalidad y la distinción entre civiles y combatientes, Israel viola gravemente el derecho internacional.

Según Marc Garlasco, asesor militar de la organización neerlandesa PAX por la Paz y exinvestigador de crímenes de guerra de la ONU en Libia, “Israel está dejando caer en menos de una semana lo que Estados Unidos estaba dejando caer en Afganistán en un año, en un área mucho más pequeña y mucho más densamente poblada, donde los errores se magnificarán”.

A la luz de los crímenes de guerra que se están perpetrando actualmente contra el pueblo de Gaza, ¿qué medidas tomaría usted para intentar controlar la maquinaria de guerra israelí? La ONU se formó a raíz de la crisis mundial, tras la Segunda Guerra Mundial, con el propósito expreso de defender un orden mundial basado en reglas y evitar que se repitan los horrores de ese conflicto. Siendo ese el caso, ¿cuánto tiempo más permaneceremos impasibles viendo cómo se desarrolla un genocidio ante nuestros ojos?

Instamos y esperamos que esté a la altura de las necesidades del momento y no escatime esfuerzos para ayudar a poner fin a esto. baño de sangre frenando a Israel, estableciendo un alto el fuego inmediato y trabajando para arreglar la entrega inmediata de asistencia humanitaria a la Franja de Gaza.

A menos que se detenga a Israel y se le haga rendir cuentas por sus crímenes actuales en Gaza y Cisjordania, sus tropas seguirán matando y mutilando con impunidad, burlándose del derecho internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =