Modi da pasos para la desdolarización de la India en una visita a Emiratos

Nueva Delhi, 15 jul (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, concretó este sábado, en una breve visita a Abu Dhabi, el avance de las negociaciones para el comercio directo en rupias-dírham, en un nuevo paso de Nueva Delhi para reducir la dependencia del dólar.

La visita de un día sirvió de marco para la firma de un acuerdo de entendimiento entre el Banco de la Reserva de la India (banco central, RBI) y el Banco Central de Emiratos Árabes Unidos (CBUAE) para promover el uso de la rupia india (INR) y el dirham (AED) para transacciones transfronterizas, según un comunicado del RBI.

«Este es un aspecto muy importante de la cooperación India-EAU. Allana el camino para una mayor colaboración económica y simplificará las interacciones financieras internacionales», dijo por su parte Modi en un mensaje en Twitter refiriéndose al acuerdo.

Modi presenció la firma junto al presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, indicó el RBI.

El acuerdo abarca todas las transacciones de cuenta corriente y permitiría a los exportadores e importadores facturar y pagar en sus respectivas monedas nacionales, según la autoridad financiera india que no precisa cuándo podría concretarse la primera transacción.

«Nuestras naciones están trabajando juntas en tantos temas destinados a mejorar nuestro planeta», dijo Modi en otro mensaje al concluir su visita.

La India y Emiratos Árabes Unidos tienen un comercio bilateral de 84.500 millones de dólares (22 abr-mar 2023), siendo Abu Dhabi es uno de los principales proveedores de Nueva Delhi, que es a su vez el tercer mayor consumidor de crudo, y que paga en dólares.

La India impulsa con cada vez más fuerza la internacionalización de su moneda como divisa de intercambio, apostando por la narrativa de la erosión del dominio del dólar.

Esta semana la India y Bangladesh firmaron acuerdo para el comercio en rupia india, y Nueva Delhi ya había acordado hace meses el pago en rupias del petróleo que compra a Moscú, otro de sus mayores proveedores de crudo desde el estallido de la guerra en Ucrania. 


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta