SAN CRISTOBAL.- Al cumplirse un año de la explosión en el mercado de la calle Padre Ayala que mató 42 personas y dejó 12 desaparecidas, familiares y una Comisión de la Verdad que investiga la tragedia, no creen la versión oficial sobre las causas de la tragedia y demandaron del presidente Luis Abinader y del Ministerio Público esclarecer el caso.
Exigieron al Gobierno dar una respuesta creíble y establecer responsabilidades sobre la explosión de la fábrica de plásticos que operaba en las instalaciones del citado mercado.
«Hoy es un día triste no solo por la pérdida de 42 vidas, sino también por la impotencia, la indiferencia, la falta de sensibilidad y la falta de respuesta creíble de quienes nos gobiernan, quienes han sido indiferentes e irresponsables, ante un hecho horroroso. Dónde está el estado de derecho de que habla la Constitución? Fueron 42 indefensos y humildes ciudadanos que perdieron la vida, por la irresponsabilidad estatal y las complicidades políticas», aseguran.
En un documento público dado a conocer tras la celebración de una eucaristía en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, consideraron que «son inaceptables las complicidades y las incoherencias del Estado y sus organismos, han evidenciado la baja valoración que tienen por el ser humano».
Exigieron al Gobierno dar una respuesta creíble y establecer responsabilidades sobre la explosión de la fábrica de plásticos que operaba en las instalaciones del citado mercado.
Criticaron lo que definen como una actitud indolente del Estado y la inexplicable indiferencia de la procuradora de persecución de la corrupción, Yeni Berenice Reynoso, ante este hecho, dejan mucho que desear. «De la explosión de San Cristóbal se hablará por mucho tiempo, no solo por la magnitud de la tragedia misma, sino por el manejo turbio de las instituciones del Estado para asumir su responsabilidad, o es que se les ha olvidado que el pueblo fue que los llevó al poder para que nos representara y protegiera nuestros derechos? Este es un hecho execrable, cuestionable, abominable, repugnante, sin parangón en la historia de San Cristóbal y cuidado si del país».
«Es penoso el drama que ha representado este triste episodio, donde un grupo de adoloridos y humildes ciudadanos tienen que mendigar una respuesta para que se le explique qué fue lo que lo originó, qué fue lo que pasó para que ocurriera este triste acontecimiento», sostienen.
Versión oficial
La versión oficial indica que la explosión se debió a mezcla de gases inflamables acumulados en los plásticos, como son el metano y el etileno. También pudo estar envuelto el peróxido orgánico 5.2, que se considera un potente químico inflamable.
Duelo
Hoy es «día de duelo municipal” en San Cristóbal por resolución del Ayuntamiento por cumplirse el primer año de la explosión.
Acusados
Del hecho fue responsabilizado Edward Vidal, propietario de la fábrica de plástico Vidal Plast, quien fue liberado bajo fianza el 5 de septiembre del año pasado, 19 días después de ocurrida la tragedia.
La jueza de la Oficina de Atención Judicial Permanente de San Cristóbal, Miolany Herasme, impuso pago de fianzas para su esposa Maribel Sandoval Almánzar y la hija de ambos, Mercedes Altagracia Vidal Sandoval, quienes también figuran como dueños de la empresa.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.