Abaten en Líbano a integrante clave de la unidad de misiles de Hezbollah
Tel Aviv.- Israel continuó ayer sus ataques contra la franja de Gaza, con saldo de unos 40 palestinos muertos, en momentos en que el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, anunció que el gobierno del ultraderechista Benjamin Netanyahu aceptó una nueva propuesta de alto el fuego. Blinken no precisó la naturaleza de esta oferta, pero advirtió que ahora le corresponde a Hamas hacer lo propio
.
Netanyahu dijo que Washington mostró comprensión en relación con nuestras vitales necesidades de seguridad
, y puso énfasis en que la prioridad es la liberación del máximo número de rehenes vivos durante la primera fase del acuerdo
.
Con anterioridad, Hamas descartó la nueva propuesta porque está demasiado alineada con las demandas de Israel
, con su insistencia en mantener fuerzas militares dentro del enclave palestino y en no aceptar el fin de la guerra, sino sólo una pausa, y acusó a Israel de haber introducido nuevas demandas.
Por otra parte, Hamas y Yihad Islámica reivindicaron un atentado suicida
que tuvo lugar el domingo en la capital israelí, con saldo de un herido.
Las Brigadas Ezedin al Qasam y Al Quds, brazos armados de la organización palestina Hamas y de la libanesa Yihad Islámica, respectivamente, afirmaron que los atentados suicidas volverán a estar en el primer plano mientras duren las masacres del ocupante (Israel), las operaciones de traspaso forzado de civiles y la política de asesinatos
.
El palestino, que llevaba una mochila llena de explosivos, hizo explotar la carga antes de poder llegar a una zona más densamente poblada, explicó David Mencer, portavoz del gobierno israelí.
Los atentados con explosivos en Tel Aviv, muy frecuentes durante la segunda Intifada –el levantamiento palestino de principios de los años 2000–, ahora son esporádicos.
Blinken también indicó que Israel accedió a apoyar un plan de vacunación contra la polio en Gaza.
El viernes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió que se establezcan pausas humanitarias
en la franja para vacunar a más de 640 mil niños, tras haber detectado un caso de polio en un bebé de 10 meses, el primero reportado en el territorio palestino en 25 años.
La ONU subrayó que la cobertura de vacunación debe ser de al menos 95 por ciento para impedir la propagación de la polio en el territorio palestino, dado que los sistemas de salud, agua y saneamiento
están muy deteriorados.
El medio más rápido y más seguro, agregó Blinken, sería un cese de las hostilidades, pues abriría un espacio mucho más amplio para el aumento de la ayuda humanitaria que, desde hace meses, sólo entra a cuentagotas a Gaza.
En el frente norte, Israel atacó depósitos de armas en el sur de Líbano, al tiempo que Hezbollah bombardeó bases israelíes.
Las Fuerzas Armadas de Israel abatieron a Hussein Ali Hussein, un miembro clave de la unidad de misiles del movimiento chiíta Hezbollah, informó Tel Aviv.
Desde el 8 de octubre, la violencia en la frontera libanesa-israelí, como efecto de la guerra en Gaza, ha dejado más de 585 muertos, principalmente combatientes de Hezbollah, pero también algunos soldados de Israel y al menos 128 civiles en ambos lados del territorio, según un recuento de Afp.
Afp y Xinhua