Cientos de personas expresaron ayer su rotundo rechazo al proyecto de ley “Transformación Fiscal” que estudia la Cámara de Diputados.
En unas vistas públicas que comenzaron pasadas las 10:00 de la mañana, comunitarios y representantes de los sectores empresariales expresaron su oposición a los distintos puntos propuestos en la pieza del Poder Ejecutivo.
Coinciden en que en todos los casos y para todos los sectores esto terminaría con el detrimento de la estabilidad económica del país.
No obstante, sin dejar a un lado las propuestas de modificación compartidas por diversos sectores, los exponentes utilizaron su turno para oponerse a la visión tributaria plasmada por el gobierno dominicano.
Las vistas públicas transcurrieron mientras en las afueras del Congreso Nacional decenas de personas se reunieron para pedir el retiro total de la propuesta.
Ejes centrales
Diversas entidades presentaron su posición ante el pleno de los congresistas de la cámara baja.
Estas son el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Colegio Médico Dominicano (CMD), sector textil, asociaciones de detallistas, organizaciones políticas, entre otras.
Además de solicitar no alterar las exenciones, los planteamientos de los voceros sociales y empresariales parecían estar unificadas.
En cambio, favorecieron el aumento del salario mínimo, la reducción de la nómina pública, disminución de la pérdida en energía eléctrica, reducción de la publicidad gubernamental, fiscalización a los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.
Además, liberar de impuestos a los alimentos y productos que conforman la canasta básica familiar.
Asimismo, consideraron necesario ampliar la ejecución de fiscalización y reducir el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) para garantizar una mayor mitigación a la evasión de impuestos. El Itbis pasará a llamarse Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Por otro lado, representantes de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) pidieron cuidar y fomentar los ahorros, teniendo en cuenta que existen artículos en el documento legislativo que afectarán al sistema bancario, incluyendo a las transferencias digitales.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.