ASTANÁ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, examinará con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, las relaciones bilaterales, la situación en Siria y el conflicto en Ucrania , declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Los dos líderes se reunirán en la capital kazaja de Astaná, al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) programada para los días 3 y 4 de julio.
«Por supuesto, se hablará de todos los temas de interés mutuo. En primer lugar, las relaciones bilaterales. Pero, por supuesto, es poco probable que los presidentes prescindan de [tratar] las crisis siria y ucraniana», dijo el vocero.
Se debatirán asimismo diversos aspectos de la cooperación económica, así como la largamente preparada visita de Putin a Turquía, cuya fecha sigue sin acordarse, según Peskov. También adelantó que la reunión será «bastante larga, de al menos una hora».
La cumbre de Astaná se celebra bajo el lema «Fortalecimiento del diálogo multilateral: búsqueda de la paz y del desarrollo sostenibles».
Aparte de Erdogan, el mandatario ruso sostendrá conversaciones bilaterales al margen del evento con los líderes de China, Mongolia, Kazajistán, Pakistán y Azerbaiyán, así como con el presidente interino de Irán.
Fundada en 2001, la OCS está compuesta por nueve Estados (China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán) y cuenta con tres países observadores (Afganistán, Bielorrusia y Mongolia).
El grupo, con cuartel general en Taskent, representa el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) global y casi la mitad de la población del planeta.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.